Narracion
Enviado por touber • 25 de Julio de 2013 • 526 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
La Narración
Una narración es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador.
Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
Los personajes: son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador.
Por su importancia en el desarrollo de dicha acción los personajes pueden ser:
• Principales: son los que llevan el peso de la acción. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos y el antagonista que es el oponente al protagonista. Cuando hablamos de protagonista no nos estamos refiriendo a que tenga que ser un solo personaje, el protagonista puede ser un grupo, un colectivo...
• Secundarios: son personajes de menor importancia, que no aparecen tanto en la acción.
• Episódicos: son personajes que aparecen de forma esporádica y no tienen un papel importante en el desarrollo de la acción.
La acción: está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia.
Ambiente y lugar: es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados, fantásticos.
El tema: es la idea en torno a la cual gira la acción. Normalmente se debe expresar en muy pocas palabras.
Tiempo: es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
Debemos diferenciar entre:
• Tiempo externo: la época en la que la acción se desarrolla (en qué siglo, en qué año...), que puede ser en el pasado, en el presente o en el futuro. En ocasiones, el narrador cita directamente las fechas en las que se sitúa la narración, y en otras, somos nosotros, los lectores, quienes a través de indicios podemos adivinar la época (si leemos “apagó el ordenador y se fue a la cama” inmediatamente situamos el texto en nuestra época)
• Tiempo interno: es el que afecta tanto a la duración de la historia como a la forma de relatar los hechos:
Tiempo de la historia: es cuánto dura la acción (un día, una semana, años...)
Tiempo del relato: como has comprobado en el apartado estructura, las acciones se pueden presentar en orden diferente orden. Este orden afecta tanto a la estructura como al tiempo del relato, que es la manera en la que se ordenan los acontecimientos. A continuación, y para que lo
...