Narrador y focalizacion guía segundo medio
Enviado por valeriacampos1 • 29 de Agosto de 2017 • Tarea • 606 Palabras (3 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Colegio Andino Antuquelén
Depto. Lengua y Literatura
Profesora Valeria Quiñones
IIº Medio
Las obras literarias del género narrativo se caracterizan por representar un mundo verosímil dentro de su ficcionalidad, este mundo posee un espacio y un tiempo en los que se desenvuelven los personajes y se desarrollan los acontecimientos. Todo esto, se da a conocer al lector por medio de la voz de uno o más narradores, es decir por medio de uno o más discursos que construyen (describen y caracterizan) y articulan cada uno de los elementos que conforman el relato.
- Realiza un esquema siguiendo las instrucciones de la docente
NARRADOR →
Existen distintos tipos de narradores según el criterio que utilicemos para clasificarlos. En primer lugar, debemos preguntarnos si quien relata la historia es partícipe de ella o la aborda desde “afuera”. Bajo esta perspectiva nos encontramos con el narrador heterodiegético (fuera de la diégesis) y el narrador homodiegético (dentro de la diégesis). Los narradores que están fuera de diégesis son: narrador omnisciente y narrador objetivo o de conocimiento relativo, ambos utilizan la tercera persona gramatical y se diferencian por el nivel de conocimiento que poseen respecto a la historia. Los narradores que están dentro de la diégesis son: narrador protagonista y narrador testigo, ambos personajes de la historia, pero diferenciados por la relación que poseen con la historia del relato.
FOCALIZACIÓN
La focalización básicamente se define como el ángulo de visión o foco desde donde se narran los hechos, este fenómeno supone necesariamente una restricción del campo de percepción, percepción limitada siempre por la capacidad humana de aprehensión. Según lo anterior podemos concluir que el narrador está limitado según la perspectiva que posea. Existen tres tipos de focalización que el narrador puede asumir:
-Focalización cero → el narrador que posee este tipo de focalización posee un saber ilimitado (pasado, presente, futuro, recuerdos, etc.). En este caso el narrador no está limitado por su percepción, sino que sabe lo que los personajes experimentan, cómo lo experimentan y por qué lo experimentan.
-Focalización interna → Este tipo de focalización implica restricción, parcialidad, subjetividad y limitación. El narrador asume la perspectiva de un personaje de la historia, por lo tanto, se relaciona con la historia desde la perspectiva personal, ya sea como protagonista o como personaje secundario. La focalización interna puede ser fija (cuando el foco coincide siempre con el mismo personaje y en cómo este aborda el o los hechos de la historia), múltiple (cuando el foco se relaciona con varios personajes, es decir, el hecho principal de un relato es abordado según distintos personajes y perspectivas) y variable (distintos personajes de la historia dan su punto de vista para distintos sucesos).
...