Nos Han Dado La Tierra
Enviado por morasanchezangel • 30 de Mayo de 2012 • 4.897 Palabras (20 Páginas) • 1.501 Visitas
Nos han dado la tierra, de Juan Rulfo
La sesión de ayer nos deparó una agradable tertulia sobre el cuento “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo.
El relato es la "voz" de un campesino, que camina (junto con otros tres: Melitón, Esteban y Faustino) a través de las tierras que el gobierno central les ha repartido a él y sus compañeros hacia el pueblo. Este narrador-personaje comienza con una breve pero precisa enumeración de ausencias que remarcan la esterilidad y la vastedad de la tierra repartida. La parquedad de la descripción acentúa aún más la visión de desolación del territorio, el “llano”, inmenso espacio estéril que se eleva por encima del valle fértil regado y habitado.
Este cuento hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas.
Varios fueron los comentarios que en un primer momento hicieron nuestros lectores:
- La puesta en escena teatral de los personajes en el desolado escenario por el que discurren o la técnica cinematográfica que va reduciendo el plano desde un general que describe el desolado llano hasta otro más corto que muestra a los personajes.
- La utilización de recursos lingüísticos que subrayan los sentidos que envuelven el relato: el oído, la vista, el olfato, el tacto…
- La frase corta, simple, cortante, expresiva, contundente.
- La tensión narrativa que contagia al lector el agobio, el sofoco y el desaliento del personaje-narrador
El autor juega con el concepto de espacio, de tierra, de llano. La tierra prometida, la otorgada en la reforma agraria, se descubre en realidad condena. El lugar de siembra y abundancia se revela inservible y yermo. Rulfo convierte la historia de estos campesinos en adanes a quien el gobierno-Dios premia con una dádiva que se torna castigo. Al final, en otro símil, esta vez mosaico, los campesinos descubren la tierra fértil justo en el límite donde acaban sus tierras en un llano que, paradójicamente, es seco y elevado en contraposición con la vega húmeda.
Otro aspecto destacable es la profunda resignación del personaje narrador que acepta la esterilidad de los frutos de pasadas luchas y asume la fatalidad del presente.
El cuento de Rulfo, más allá de la especificidad de su contexto geográfico e histórico, es una parábola intemporal que nos habla de injusticia social, de los fallidos intentos por revolver un orden inicuo y del desamparo del débil.
Una vez más, Rulfo no decepcionó.
Nos Han Dado la Tierra — Presentation Transcript
1. Nos han dado la tierra
2. Autor: Juan Rulfo Rulfo nació el 16 de mayo de 1918 en México Vivió hasta los diez años con su abuela, para ingresar luego en un orfanato De niño ya había leído los libros de la biblioteca parroquial En Guadalajara publicó sus primeros textos y poco después se trasladó a la Ciudad de México Juan Rulfo se desempeñó en oficios diversos
3. Contexto histórico Juan Rulfo nació cuando se desplegaba la Revolución Mexicana y vivió el desengaño y la traición que ésta padeció En el cuento “Nos han dado la tierra” refleja grandes problemáticas socio-culturales de las cuales había sido testigo Logra con insuperable certeza evidenciar un momento histórico de cambios y transiciones, trayendo al texto las voces de los desposeídos
4. Realismo Movimiento Literario Sus obras caracterizan a la sociedad y los ambientes del siglo XIX Describe todo lo normal y típico y prefiere los personajes groseros y corrientes Lo caracteriza el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos Reproducción casi magnetofónica del habla popular
5. Argumento Cuatro campesinos: Melitón, Faustino, Esteban y el narrador caminaron por el Llano por horas. En el camino recuerdan al delegado, quien les otorgó la tierra del llano e intentaba convencerlos de que era “buena tierra”
6. Ellos se resistieron pero el gobierno decidió no escucharlos. El llano era un desierto, donde no llueve, no hay animales, no hay pasto y es imposible cultivar.
7. En el camino hablaban del descontento con el gobierno, de la necesidad de tener caballos, y de las características del llano; también los acompañaba una gallina que cargaba Esteban.
8. Cuando los campesinos llegan a un pueblo llamado Las Vegas parecieran haber recuperado fuerzas, pero sus tierras no están en el pueblo, sino más allá de éste…
9. Personajes Primarios Secundarios Esteban Melitón Faustino Gallina Gobierno Señor Delegado El narrador
10. Espacio Tiempo Temas Despreocupación por los campesinos Abuso de poder El escenario es un Llano grande del cual se desconoce su ubicación especifica Se desarrolla en los tiempos de La revolución mexicana (1910-1917) Desesperanza
11. Narrador Mensaje Los campesinos fueron victimas de injusticias durante mucho en tiempo en Latinoamérica. Protagonista
12. Tipo de texto Cuento Realista Hechos de ficción con elementos de la realidad que pueden ser verosímiles No tiene elementos raros, todo es conocido El tiempo es lineal Los hechos son razonables en la vida de los personajes
13. Fin
I
En la época en que Rulfo escribe los cuentos y la novela, muchos de los lugares en donde se desarrollan los textos son poblaciones que no alcanzan el rango de ciudad; son pueblos, rancherías, y haciendas. Los personajes de "Nos han dado la tierra" se dirigen a un pueblo. Los habitantes de "La Cuesta de las Comadres" se van por el rumbo de los encinos y del monte. Las hermanas de Tacha, en "Es que somos muy pobres", se van para Ayutla. Los hombres de "No oyes ladrar los perros" se dirigen a Tonaya. Los Páramo emigran a Comala. Todos estos movimientos migratorios se realizan dentro del marco rural; se busca un lugar que ofrezca lo que el propio no puede, pero sin rebasar el ámbito campestre.
En cambio, cuando se menciona alguna ciudad como destino del viaje, la emigración queda marcada de manera distinta. Pedro Zamora se va para México tras una mujer y allá encuentra la muerte. Dolores y Juan Preciado emigran a Colima y ella muere sin haber podido regresar a su pueblo, como tanto anhelaba.
Sin embargo, dos casos rompen el esquema anterior. En "El día del derrumbe", la ciudad podríamos decir que se acerca al pueblo por medio de la figura del gobernador y su gente -la residencia del gobernador es siempre la capital del estado- y el cuestionamiento de que es objeto desacraliza su figura como autoridad al igual que la de sus acompañantes. El otro caso lo constituye "Paso del Norte", en el que la alusión a la ciudad es abiertamente negativa:
De
...