OJITOS DE ANGEL
Enviado por mariafernanda931 • 1 de Noviembre de 2014 • 983 Palabras (4 Páginas) • 519 Visitas
COLEGIO DE LA SALLE
ESPAÑOL
ANALISIS LITERARIO
OJITOS DE ANGEL
MARIA FERNANDA CASTRO
8°A
#10
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se analizan aspectos estructurales sobresalientes de la extraordinaria narración del escritor Ramón Fonseca Mora, considerado uno de los autores panameños más sobresalientes, quien a través de sus escritos teje sentimientos del ser humano como angustia, tristeza, desilusión, entre otros.
En la novela Ojito de Ángel los ojos tristes de la niñita Mechi, impactaron a Don Julio, tanto que eso lo hizo cambiar su carácter, de aptitud y su forma de ser, además de aprender a valorar a las personas humildes.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Nació el 14 de julio de 1952 en la Ciudad de Panamá. Egresado del Colegio La Salle hace estudios superiores de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en The London School of Economics. Posteriormente colaboró durante 6 años en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo en Ginebra Suiza.
Dedicado al Derecho Internacional, es socio de la firma Mossack Fonseca & Co. Su exitosa actividad literaria la combina con su profesión de abogado.
Desde temprana edad notó su inclinación por las letras, escribiendo relatos y suplementos culturales de su país. Hoy, Ramón Fonseca Mora es una de las más promisorias plumas panameñas, con amplia proyección internacional por la universalidad de sus temas.
Sus escritos abordan temas del
diario acontecer, que al desarrollarlos se convierten con sencillez y naturalidad, en una trama intensa, muchas veces anecdótica, que permite la identificación con el personaje y hace sentir la historia como propia. Socio Fundador y primer Presidente de la Cámara Panameña del Libro. Fundación privada, sin fines de lucro, para promover la literatura en Panamá. Ha obtenido el Premio Ricardo Miró en dos ocasiones por las novelas La danza de las mariposas (1994) y Soñar con la ciudad (1998).
ARGUMENTO
• Inicio
Un viejo adinerado llamado Julio Vargas en estado de ebriedad tiene un fuerte accidente y por lo grave de las heridas es llevado a la unidad de cuidados intensivos de un hospital público, cuando el señor Julio esta consiente no recuerda nada y al decirle donde se encontraba lo que hace es molestarse, ya que él tiene mucho dinero y de inmediato solicita ser llevado a un hospital privado, pero por su estado tan delicado tiene que quedarse allí y aceptar compartir habitación con una niña que tiene leucemia llamada Mercedes, pero le decían “Mechi.”
• Desarrollo
Después de unos días en el Hospital San Juan el señor don Julio Vargas no recibe visitas de Familiares, amigos, compañeros de trabajo ni de su amante, una mujer
joven y humilde llamada
...