ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORATORIA JUAREZ


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA PRIMARIA 21-0643-231-08-X-016 “EMILIO BRAVO”

CATEGORIA: ORATORIA

TITULO: JUAREZ, EJEMPLO PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD ACTUAL

Yo se que a muchos no les importa la historia de este personaje, pero él fue quien luchó por las libertades de nuestro pueblo y patria, siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia.

Como gobernador de su estado natal procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas, como caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno y fundación de escuelas Normales.

Decía José Martí que, referirse a los grandes hombres es un atrevimiento, pero yo quiero agregar que es un elevado privilegio.

Él fue, el más grande de los mexicanos, que con valor y entereza sacó a México de su atraso ancestral, encaminándolo por el sendero de las libertades humanas, es un honor, sí señoras y señores, hablar de Don Benito Juárez García, es hablar de un hombre sencillo, humilde, lleno de sabiduría y nobleza cuya obra y pensamiento legó un ejemplo imperecedero para las actuales y venideras generaciones de México.

Juárez, indio de raza zapoteca, de humilde linaje, huérfano a los tres años, sin el dominio del español, busca el abrigo de manos generosas y logra emerger ante situaciones difíciles. Con grandes esfuerzos y una fe inquebrantable fortalece su espíritu de lucha.

En su época, existió una sociedad dominada por la ignorancia y el fanatismo religioso, y para combatirlo era necesario hacer conciencia de que una Nación bien cimentada requiere de sabiduría y creencias firmes.

Ya encaminado por el sendero del éxito, escaló estudios y puestos políticos, pues logró ser diputado y gobernador de su estado natal hasta llegar a la Presidencia de la República. En el ejercicio de su profesión, veía sufrir diariamente a todos los desvalidos que vivían las arbitrariedades de las clases privilegiadas, y es ahí donde empieza su largo peregrinar por la intensa lucha por destruir ese poder y establecer una administración liberal.

¿No es acaso este largo peregrinar, ese espíritu de triunfo una muestra de ese carácter que sin duda alguna, debemos tener todos los mexicanos?...

El 1859 expidió con los liberales, las llamadas leyes de Reforma: Independencia del Estado respecto a la Iglesia, Ley de Matrimonio Civil, Secularización de Cementerios, Nacionalización de los Bienes de la Iglesia a la Nación.

Los conservadores son derrotados, el 1863 los franceses con la traición de los conservadores, ocuparon nuestro país apoyando al Emperador Maximiliano de Hamburgo. Juárez luchó por quitar el imperio. El 1867 fue reelecto Presidente nuevamente, tuvo que sofocar rebeliones en México y Yucatán, cuando la rebelión iba declinando, murió Don Benito Juárez el 18 de julio de 1872, en el Palacio Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com