Odisea Del Ensayo
Enviado por joseo • 2 de Abril de 2014 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
Me gustaría partir dando una opinión personal de la película que probablemente se encontrará directamente ligada a lo que será mi tesis y mis argumentos a favor de esta.
Excelente película, de hecho, una de las mejores que visto en este último tiempo. Esto es, porque mezcla fuertes sensaciones, como la ansiedad, la paranoia, la desesperación y la angustia, lo que hace que uno se involucre a fondo en lo que sienten los personajes.
Tengo que decir también, que para ver esta película debes tener tiempo de sobra, paciencia y estar completamente lúcido, pues esta película no se caracteriza por su facilidad de entendimiento (de hecho, tuve que retroceder para ver de nuevo algunas escenas).
Pero entremos en lo que nos interesa, que es el ensayo. Probablemente la pregunta más frecuente que uno se hace al terminar de ver esta fabulosa película es “¿De que diablos está hablando esta película?”. Afortunadamente creo tener algunas respuestas, bastantes acertadas me atrevería a decir, sobre esta o más interrogantes. Aunque es verdad que el profesor que nos incitó a hacer este trabajo, el señor Pablo Torres, nos dio 4 puntos de los cuales debíamos elegir 1 para hablar, yo prefiero ser como los filósofos, es decir, abarcar la totalidad. En pocas palabras, me basaré y argumentaré usando toda la película como mi terreno de trabajo.
Al comenzar la película, en la escena de los monos, arden deseos de adelantarla para ver que es lo que sucede y ver que es lo que está pasando. Incluso algunos espectadores de afirmarán”Esta escena de la película no tiene sentido alguno” o “Es la escena más irrelevante de la película”. Mas se equivocan, pues esta es la escena fundamental de la película.
Esta escena, queridos lectores, es la que nos permite comparar al hombre primitivo con el hombre del futuro. Cabe decir que de aquella comparación sacamos a relucir más semejanzas que diferencias.
Si tomamos, por ejemplo, el caso del monolito, no verán diferencia alguna entre el comportamiento de los primitivos con el comportamiento del homo sapiens (dejando al margen, obviamente, los chillidos que emitían los rústicos primates).
Si observamos bien nos daremos cuenta que ambos bandos miraban con curiosidad, miedo y cautela aquel extraño monolito. Pese a la gigantesca y avanzadísima tecnología de unos, y la ignorancia y desconocimiento de otros, el comportamiento era muy similar, por no decir igual. Esto nos lleva a pensar que lo que la película nos quería decir, en parte, es que, a pesar de ser tan avanzados como somos, no nos diferenciamos tanto de nuestros primeros antepasados.
Un fuerte argumento para reforzar esto que digo es que a pesar del inmenso período de tiempo entre el futuro y el pasado, los anhelos, necesidades y herramientas son casi las mismas y cumplen la misma función, obviamente las del hombre del futuro marcadas por una gran tecnología. Como decía sus anhelos son casi iguales, como por ejemplo, el querer marcar el territorio, el querer saber más y el tener la supremacía sobre otros entes vivientes. Obviamente cuando estas necesidades básicas son satisfechas, van por más, avanzando y progresando hasta puntos, como luego veremos, bastante peligrosos.
Pero hemos hablado más bien sobre cosas concretas y objetivas que de otra cosa, pero ahora me atendré a responder (o a intentar hacerlo), una de las preguntas o interrogantes más frecuente después de haber visto este magnífico film. Esta es “¿Qué pasó al final, por qué el hombre se transformó en bebé del porte de un planeta?”.
Eso es señores, la ciclicidad de la vida, la explicación del antes y del después. Esto me lleva a afirmar, por raro que parezca, que los australopitecus* venían antes
...