One Note 2007
Enviado por rcruces.socom • 4 de Agosto de 2013 • 502 Palabras (3 Páginas) • 302 Visitas
PORQUÉ ES IMPORTANTE APRENDER CONTINUAMENTE
Misukuni Tokugawa (1628-1700), Señor Feudal y Compilador de la Gran Historia de Japón conocida como “Dai–nipon–shi” narra la siguiente inscripción grabada el lavamanos de piedra del cuarto de té, o Tsukubai:
“Solo aprendo para estar contento. Quien aprende para estar contento es espiritualmente rico. Quien no aprende para estar contento es espiritualmente pobre, aunque sea materialmente rico.”
Ray Waddups, presidente de la Motorola University comentaba hace unos pocos años que el conocimiento con el cual egresamos de la universidad dura a lo sumo cinco años; y que si abrigamos alguna esperanza de prosperar y seguir siendo útiles a nuestras empresas, la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos jugarán un papel fundamental en nuestro futuro.
Las organizaciones y los gerentes de hoy tienen que manejarse en una compleja mezcla de tiempos y actitudes cambiantes, de nuevos requerimientos del mercado, cumplir con regulaciones para protección del ambiente y un continuo proceso de aprendizaje dentro y fuera de la organización. Este proceso de cambio no es opcional, sino que forma parte de nuestra forma de vida actual y si algo podemos asegurar, es que no va a desaparecer. La Gerencia de la Gente va a ocupar un rol fundamental en los años por venir. Cualquier modelo de planificación deberá considerar no solamente hacia donde se dirige la organización y cómo, sino también lo que su gente debe hacer, —y más importante aún, lo que su gente quisiera hacer.
Para que una organización pueda cambiar, sus líderes tienen que cambiar primero; iniciativas cosméticas no servirán de nada, los jarabes de lengua tampoco serán de mucha utilidad, e imponernos usando nuestro poder formal solo logrará resultados pasajeros. La gente va a mirar a sus líderes y harán lo ven a sus líderes hacer, no lo que ellos les dicen que hagan.
Nos guste o no, el cambio es un proceso inexorable. Es como un ferrocarril, Ud. Puede montarse al principio del recorrido, puede correr a su lado y alcanzarlo, puede dejarlo ir, o puede bajarse; pero lo que no puede hacer es parársele enfrente.
“Nada lo obliga a Ud. A cambiar. Ud. Cambia si quiere. Después de todo —sobrevivir no es obligatorio.” W. E. DEMING.
Enfrentamos una exigencia continua para mejorar nuestra productividad, alrededor de 5% anual, mejorar la calidad de nuestros productos y servicios que ya no se mide en porcentajes sino en partes por millón (Six Sigma); exigencias para adquirir e implementar nuevas tecnologías que nos mantengan a la vanguardia, lo que a su tiempo requerirá nuevos aprendizajes. Simultáneamente el mercado y la competencia nos obliga a reducir nuestros ciclos de tiempo y a mejorar nuestro desempeño; ya no es suficiente mantener mejoras incrementales sino que necesitamos fomentar el mejoramiento discontinuo —saltos quánticos que resultan de
...