Origen, Evolución E Importancia Del Idioma Español
Enviado por papuanuevaguinea • 30 de Marzo de 2014 • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 544 Visitas
Origen y evolución del idioma español
La aparición de los romances peninsulares se originan a partir de un cambio social, económico, cultural, religioso y político que afecta a todos los órdenes, transformación que tiene su punto de partida en la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica en el siglo VIII (concretamente en el 711 d. C.) el cual motivó el replegamiento del mundo cristiano al norte, sin embargo, la mayoría de los cristianos siguieron viviendo donde siempre lo habían hecho y gozaron de ciertas libertades religiosas, culturales y lingüísticas. Por el contrario, otros grupos de cristianos, que también permanecieron en tierras musulmanas, acogieron la religión y la cultura de los recién llegados para obtener con ello ciertas ventajas fiscales y sociales, si bien, en un principio, mantuvieron el uso del romance.
Del mismo modo las comunidades de cristianos que huyeron al norte de la Península continuaron con sus tradiciones, pero a la vez fueron objeto de cambios ingentes en su estructuración (política, social, económica, etc.). La primera consecuencia evidente de este proceso radica en el hecho de su desarrollo sin el mantenimiento de contactos o vínculos con el resto de comunidades cristianas de la Península o de fuera. Esta incomunicación se refleja, de una forma patente, en el ámbito lingüístico del romance, ya que se fractura la antigua unidad lingüística de la Península.
Con el tiempo, en las comunidades del norte se configuran distintos núcleos políticos y también lingüísticos. Están dentro de los que podemos apreciar:
Reino de León: Desde un punto de vista lingüístico, en este territorio se hablaba gallego, en el área de Galicia, y leonés (o asturiano-leonés) en el resto de tierras.
Castilla: En este territorio se hablaba originariamente el castellano y el vasco, lengua no románica que, por la proximidad espacial y los frecuentes contactos con el castellano, influye en el devenir lingüístico del romance.
Reino de Navarra: Lingüísticamente, en este reino se hablaba en un principio vasco y navarro, e incluso algunas hablas de transición entre los romances más próximos.
Reino de Aragón: Antes de constituirse la Corona de Aragón, en el se hablaba el aragonés.
Los condados catalanes (o Cataluña): constituye la entidad cristiana más diferente a las restantes, Así pues, los condados catalanes, en contraposición a las restantes fuerzas del norte peninsular, no se caracterizan por un aislamiento cultural, sino que desde su origen están dentro de las influencias culturales, religiosas y políticas del Imperio carolingio.
En el ámbito lingüístico, en este territorio se habla catalán, que recibe constantemente influencias lingüísticas del sur de lo que actualmente es Francia, puesto que se mantienen los contactos culturales a pesar de que, con el tiempo, se independicen los condados catalanes del Imperio carolingio.
Si bien los romances tienen su origen en el norte peninsular, con el desarrollo de la Reconquista va ganando poco a poco territorios para los reinos cristianos que anteriormente pertenecían a los musulmanes, y con ello, los romances van extendiendo de norte a sur su espacio vital.
No obstante, es necesario tener en cuenta que para los romances peninsulares resulta tan importante
...