Origen y sentido de la supremacía de la Constitución.
Enviado por Vanessa Mendez • 20 de Marzo de 2017 • Tarea • 792 Palabras (4 Páginas) • 359 Visitas
ORIGEN Y SENTIDO DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN EL ESTADO MODERNO
Para hablar sobre el sentido de la supremacía de la constitución en el estado moderno tenemos que empezar hablando sobre el origen de la constitución.
La idea de Constitución como ley suprema se elaboró sobre el fundamento que elaboro Jean-Jacques Rousseau, la separación entre el principio político democrático y la teoría limitadora del poder.
Rousseau propuso una reforma social para acabar con el Estado corrompido,en El contrato social expone sus ideas de como hacerlo, sin embargo Rousseau solo piensa en territorios pequeños donde se puedan reunir en asambleas, entendido como democracia directa, en el que todos deciden y no hay división de poderes (legislativo,judicial y ejecutivo) , y las características de este modelo político son las siguientes : el despotismo de los poderes tiene que ser sustituido por un pacto de igualdad en el que el hombre renuncia a sus intereses personales, después hay que recuperar la libertad social o moral y por último tiene que haber alienación por parte del individuo, para poder pensar en el bien común, convirtiendo la voluntad individual en voluntad general. Pero nunca olvidando que la soberanía reside en el pueblo.
Por lo que podemos ver que a partir del instante en el que el hombre vive en sociedad es necesario la existencia de normas que regulen las relaciones entre particulares (derecho privado) y entre el particular y la administración (derecho público).Según el principio de legalidad, recogido en el artículo 9.1 de la Constitución española establece que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”. Por lo que es evidente que si se pretende someter bajo una Ley suprema como es la constitución, a los poderes públicos no tiene sentido que sean estos los que la redacten. A su vez en el momento que la Constitución es promulgada tampoco tendría sentido que el texto constitucional pueda ser modificada por los poderes públicos ya que la norma suprema estaría sometida al provenir político y a los intereses trascendentes del bien común.
Y por todo lo expuesto se es necesario de la existencia de un poder independiente, temporal ya que no tiene que perdurar en el tiempo , y cuya competencia sea exclusivamente la de crear un texto constitucional que pueda someter a los poderes públicos y a los ciudadanos, independientemente del camino político de cada uno de estos.
A pesar de que se atiende al principio de seguridad jurídica, en el primer momento se puede pensar que el texto constitucional debe ser rígido, para que de esta forma se pueda actuar uniformemente a lo largo del tiempo y no verse sometida a las corrientes políticas o coyunturales, pero seria un grave error obviar el continuo proceso de cambio y evolución al que se somete cualquier sociedad.
Es por lo que es necesario compatibilizar la rigidez con una cierta capacidad de adaptación, permitiendo incluir la evolución que se produce en la realidad de la sociedad con el paso del tiempo.
...