Orogenesis
Enviado por • 9 de Octubre de 2014 • 7.585 Palabras (31 Páginas) • 1.108 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ- FACULTAD CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN –CARRERA INGENIERIA AGRONOMICA.
Telefax: 0521- 205155 – 202555 – 200155 – 205555
METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA
OROGENESIS
LUIS CARLOS MOREL BRACHO
GUIDO SAAVEDRA
ING. AM. LAUREANO CABRERA VERA.
Dr. Juan Manuel Frutos
Paraguay
OCTUBRE -2014
DEDICATORIA
A nuestra familia por el apoyo constante.
INDICE
1. PROCESOS GEOLÓGICOS 3
2. OROGÉNESIS 4
3. CARACTERISTICA DE LOS OREOGENESIS 5
4. TIPOS DE OROGÉNESIS: 6
5. OROGÉNESIS EN LA HISTORIA DE LA TIERRA: 6
6. INTERPRETACIÓN ACTUAL DEL PROCESO: 6
7. TIPOS DE OROGÉNESIS Y DE ORÓGENOS 7
8. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: 8
9. MOVIMIENTO OROGENESIS 8
9.1 FISIOGRAFÍA 10
10. CICLO OROGÉNICO 10
11. RELACIÓN CON EL EDIFICIO DE LA MONTAÑA 12
12. HISTORIA DEL CONCEPTO 12
13. FORMACIÓN DE MONTAÑAS: LOS PLEGAMIENTOS 14
14. LAS FUERZAS QUE DOBLAN LA TIERRA 14
14.1 PLIEGUES, ANTICLINALES Y SINCLINALES 14
15. OROGÉNESIS DE LAS ISLAS CANARIAS 15
16. OROGENIA ALPINA 16
OBJETIVOS
1. Definir el orogénesis
2. Identificar los tipos orogénesis.
3. Las características del orogénesis
1. PROCESOS GEOLÓGICOS
La geología es el campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geo ciencias, y los geólogos son científicas de la Tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra. Incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestre. En un sentido más amplio, estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida. Como ciencia mayor, no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta.
Aunque cada ciencia de la Tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geología. Por ejemplo, el estudio del agua de la Tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía.
Los pueblos antiguos consideraban muchas características y procesos geológicos como obra de los dioses. Observaban el entorno natural con miedo y admiración, como algo peligroso y misterioso. En la Grecia y Roma antiguas, muchos de los dioses estaban identificados con procesos geológicos. Por ejemplo, las erupciones volcánicas de Sicilia eran atribuidas a Vulcano. Se atribuye al filósofo griego Tales de Mileto, del siglo VI a.C., la primera ruptura con la mitología tradicional. Consideraba los fenómenos geológicos como sucesos naturales y ordenados que pueden ser estudiados a la luz de la razón y no como intervenciones sobrenaturales. El filósofo griego Demócrito hizo progresar esta filosofía con la teoría según la cual toda la materia se componía de átomos; basándose en esta teoría, ofreció explicaciones racionales de todo tipo de procesos geológicos: los terremotos, las erupciones volcánicas, el ciclo del agua, la erosión y la sedimentación. El renacimiento marcó el verdadero inicio del estudio de las ciencias de la Tierra; se empezó a observar los procesos geológicos mucho más que los griegos clásicos lo hicieron. En 1785, James Hutton introdujo el concepto de uniformitarianismo según el cual la historia de la Tierra puede ser interpretada sirviéndose sólo de los procesos geológicos ordinarios conocidos por los observadores modernos. Pensó que muchos de estos procesos, actuando de manera muy lenta, tardarían millones de años en crear los paisajes actuales. Esta teoría contradecía todas las opiniones teológicas de su tiempo que consideraban que la Tierra tendría unos 4.000 años.
Los procesos geológicos pueden dividirse en los que se originan en el interior de la Tierra (procesos endógenos) y los que lo hacen en su parte externa (procesos exógenos).
Los procesos geológicos externos o procesos exógenos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son tres: Erosión, transporte y Sedimentación. La acción de éstos tiende a destruir el relieve existente, llevar los materiales a zonas deprimidas y rellenar, con éstos, dichas zonas con el fin de obtener una superficie homogénea o de equilibrio en donde su acción no sea necesaria al no existir relieve. Ésta es una superficie ideal que no se llega a alcanzar, puesto que los procesos internos crean continuamente elevaciones que producirán relieve.
Es un proceso externo realizado por la acción de unos agentes cuya misión es atacar y destruir el relieve. El relieve sobre el que actúa, lo forman las rocas que afloran en la superficie de la corteza. Los agentes que actúan en la erosión son el agua, el hielo, el viento y la diferencia de temperaturas, y todos aquellos agentes atmosféricos que tengan influencia sobre las rocas. Estos agentes, al actuar sobre las rocas, realizan una acción geológica.
Así, por ejemplo, la acción geológica del agua se manifiesta, en el agua de lluvia que, hasta ser encauzada, sufre una acción de disolución o de disgregación; otra parte discurre en la superficie arrastrando fragmentos ya disgregados. Una vez encauzada en ríos, arranca fragmentos de roca que encuentra en su curso, formando el cauce.
La acción geológica del hielo se realiza una vez que el hielo acumulado en forma de grandes masas o glaciares, puede discurrir o deslizarse ladera abajo, arrastrando empastados, dentro de él, los fragmentos rocosos que encuentra o arranca a su paso.
El aire también realiza una acción geológica sobre las rocas, ya que el viento puede llevar, en suspensión, pequeñas partículas que son lanzadas sobre las rocas, produciendo una lenta acción de golpeteo constante, que provoca la disgregación de éstas.
Los cambios de temperatura actúan sobre la roca, sometiéndola a tensiones provocadas por la dilatación y contracción que pueden favorecer la fisuración. Así, el agua que empapa las rocas, si desciende la temperatura, se hiela actuando en forma de cuña y fracturándola.
Así, pues, todos estos agentes ejercen una acción geológica sobre las rocas de dos maneras diferentes, provocando una erosión mecánica cuyo efecto es la fracturación y el desgaste reduciéndolas a fragmentos
...