ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo 1:

Definición y raíces etimológicas de ortografía

• Azúcar Solicite cotización de azúcar Proveedores Restauranteros

dir-ayb.com.mxEnlaces patrocinados

Definición. Es la parte de la Gramática que nos ayuda a escribir correctamente las palabras, mediante el uso adecuado de las letras y otros símbolos gráficos.

La Gramática clásica tiene cuatro partes fundamentales: PROSODIA, ANALOGÍA, SINTAXIS Y ORTOGRAFÍA.

En este capítulo nos ocuparemos únicamente de la ortografía, por considerarla de suma trascendencia en la comunicación escrita con nuestros semejantes.

Las raíces etimológicas de la palabra ortografía son:

ORTHOS= RECTO

GRAPHEIN= ESCTURA

Qué es ortografía?

Proyecto Salón Hogar

El principal uso del idioma es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboramos los mensajes de manera correcta y comprensible. La disciplina que nos enseña a ordenar en forma lógica las oraciones es la gramática. Asimismo, existe otra rama que nos ayuda a comunicarnos mejor: la ortografía. Gracias a la ella, podemos utilizar bien el lenguaje, que en nuestro caso es el español de Puerto Rico, también llamado castellano. Por lo tanto, estudiaremos la ortografía del castellano.

Origen de la palabra

La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente.Tal como debemos hacerlo cuando hablamos, al escribir hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.

Tres partes

Para poder aprender a escribir bien, conviene estudiar las tres partes de la ortografía por separado. Estas partes son: -La que se refiere a las letras con que se escriben las palabras, llamada ortografía literal. -Aquella que tiene relación con los signos de puntuación con que se separan las palabras, frases y oraciones; la ortografía puntual o puntuación. -La que se refiere a los acentos que llevan las distintas palabras de nuestro idioma, a la que denominamos ortografía acentual o acentuación. Esta es la que estudiaremos a continuación.

Las reglas para comunicarnos

El principal uso que damos al idioma es el de comunicarnos valiéndonos de él. Para que exista comunicación es necesario contar con varios elementos: un emisor que transmita un mensaje y un receptor dispuesto a decodificar el mensaje.

Cuando la comunicación se lleva a cabo por medio del lenguaje escrito, hay muchos factores que influyen en la comprensión del mensaje, como por ejemplo la caligrafía.

Como este, existen otros factores que si bien a veces no imposibilitan la comunicación, en ocasiones la dificultan. Uno de ellos es la ortografía. Un texto que presenta muchas faltas de ortografía, se hace muy difícil de leer, es confuso, a veces incomprensible; y esto perjudica la comunicación.

La ortografía es un aspecto de los mensajes escritos que tiene relación con la corrección. Así, decimos que una persona tiene "buena ortografía" cuando es capaz de escribir aplicando las reglas correspondientes al idioma, que en nuestro caso es el español de Puerto Rico.

Como el idioma es amplio y variado, estas reglas se agrupan en áreas diferentes para poder abarcar distintos aspectos del idioma. Es por eso que existen la ortografía acentual, la ortografía literal, y la ortografía puntual.

Diferencia entre gramática y ortografía.

La gramática y la ortografía son dos ciencias que estudian el lenguaje. Sin bien ambas poseen el mismo objeto de estudio, existen claras diferencias entre las mismas, las cuales son:

1. La gramática tiene un carácter amplio, estudia la completa estructura de una lengua, las diversas formas en que puede organizarse la oración, al tiempo de clasificarlas y estudiar su función.

2. La ortografía no comprende un estudio pleno de las leyes que rigen el uso de un idioma, se limita a establecer determinadas normas para escribir correctamente, no analiza la estructura de la oración ni sus funciones.

¿Por qué es importante estudiar la gramática española?

El estudio a fondo de las normas y principios que regulan la utilización de un idioma, nos permite mejorar nuestra comunicación.

No se trata de estudiar un conjunto de meros conceptos y nada más. Conocer bien nuestro idioma nos ayuda a expresarnos mejor en todos los aspectos de nuestra vida. En el trabajo, en el colegio, en una salida de amigos, utilizando el chat, etc. En todo momento el lenguaje, tanto hablado como escrito, es la manera de darnos a entender y manifestar así nuestra conducta y pensamiento.

Por ello, cuando estemos estudiando ejercicios de gramática u ortografía, solo debemos recordar que estamos contribuyendo a pulir la comunicación en todos los ámbitos de nuestra vida.

Lecturas recomendadas

Reglas ortográficas: Uso correcto de las letras B y V (be, uve)

Publicado por Melvin Nava el Viernes, 28 de diciembre del 2012, a las 08:14.

Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on printShare on gmailMore Sharing Services

Conozca las reglas ortográficas para el uso correcto de las letras "B" y "V" que debido al mismo sonido que producen y su uso similar, son frecuente causa de errores ortográficos.

El alfabeto fenicio estaba compuesto por 22 letras y se escribía de derecha a izquierda. Tanto la "B" como la "V" se derivan de este alfabeto.

La letra "B" (be) es la segunda letra del alfabeto español y la primera consonante. Para distinguirla de la letra "V", también se la llama be alta, be larga, be grande o be labial. Las normas de la RAE 2010 proponen "be" como nombre único para esta letra. La letra "B" probablemente evolucionó del pictograma de una casa en los jeroglíficos egipcios. Para 1050 a.C. el alfabeto fenicio ya tenía una letra (la segunda de derecha a izquierda) en forma linear que servía como la bet, de la cual se originó la ß del alfabeto griego y la B del alfabeto latino, o romano. La "b" minúscula se deriva de los tiempos romanos, cuando los escribas comenzaron a omitir el circulo superior.

La letra V (ve, uve) es la vigesimotercera letra del alfabeto español. El sonido que produce la "V" es similar al de la "B", pero dependiendo de la localidad pueden notarse diferencias en su pronunciación. Para diferenciarse de la "B",

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com