Oscuramente Fuerte Es La Vida
Enviado por Nadpa • 16 de Abril de 2014 • 2.814 Palabras (12 Páginas) • 498 Visitas
1. Primera imagen:
Era una persona segura en sus acciones y decisiva al realizar elecciones. Mostraba una imagen firme e imponente, que le daba a Ágata una sensación de seguridad y miedo a la vez. Era responsable en sus tareas y puntual. Era estricto con sus hijos y severo a la hora de castigar. Sin embargo, Ágata se sentía segura y protegida a su lado.
Ejemplos:
El día que el padre permaneció en la fábrica hasta altas horas de la noche, cumpliendo su deber, se desató una tormenta. A la hora de volver, no dudó en enfrentarse a las peligrosas aguas del río para regresar a casa con sus hijos.
Cuando Ágata comenzó a hacer tareas en el hogar, el padre, al volver de la fábrica, caminaba por la casa, revisando su trabajo. Un día, Ágata quemó por accidente un par de zapatos. El padre, al regresar, estaba furioso, pero con ayuda del vecino, logró calmarse.
Una vez, en la hostería, Ágata rechazó bailar con un muchacho. Luego, cuando salió a bailar con otro, este último se abalanzó sobre ella. El padre fue a defenderla, quería matar al muchacho. El padre estaba furioso con Ágata, pero ella se sentía segura a su lado, sabiendo que daría la vida por ella.
Segunda imagen:
Mostraba un perfil débil e inseguro, tenía miedo y no sabía qué hacer. También se sentía avergonzado de su condición y se quejaba de su estado.
Ejemplos:
Luego de recibir la paliza por los hombres de Sponzio, se encerró en su cuarto, impotente y asustado. Se refugiaba en su cuarto, para esconder esa imagen que le avergonzaba.
Cuando se enfermó, se mostraba débil e indefenso. Ya no era capaz de proteger a su familia. Estaba consumido y se quejaba de su condición. “Lo único que Ágata podía reconocer eran sus ojos. Siempre había considerado a su padre como un ser indestructible.”
2. Ágata fue enviada al primer orfanato por la guerra. No le gustaba el lugar, siempre que algún pariente la iba a visitar le pedía que la lleven a casa. También planeó escapadas que nunca se realizaron.
Luego la enviaron al orfanato de Verbano. Allí, se dio cuenta de que el primer orfanato era bueno: la trataban bien, le daban buena comida, recibía ropa de buena calidad con regularidad. En cambio, en Verbano, comía sobras, no recibía buena atención, le daban ropa rota y las hacían trabajar. Ella odiaba el lugar, e intentó escaparse una vez, pero la encontraron y la mandaron devuelta. A pesar de esto, Ágata logro establecer una buena relación con dos compañeras: jugaban juntas, se divertían y se escapaban a un establo y se quedaban ahí pasando el tiempo.
3.
4. La canción en homenaje a Matteoti dice: “Matteoti ricordiamo, in quest´ora di mestizia, e per, questo noi giuriamo, non vendetta ma giustizia, il sangue che hai versato, fa piú rossa la bandiera”. Que traducido quiere decir: “Matteoti te recordamos, en este momento de tristeza, y para ello no juramos por venganza, sino por justicia, que la sangre que han derramado, hace más roja la bandera”. Lo que plantea la canción es que el pueblo italiano esta resentido con el dominio fascista, pero aun después de todo lo que debieron sufrir creen en la justicia antes que en la venganza. En el momento en el cual Bruno Teanavi comenzó a cantar la canción en la taberna se vio expuesto a que los fascistas lo vieran y mataran, pero todos los presentes lo acompañaron con el canto. Este tipo de acciones se vieron manifestadas múltiples veces como cuando el abuelo de Ágata se rehusó a votar por no saber leer ni escribir. A su vez Ágata relata como casi todos los días los partisanos se enfrentaban a los fascistas en los dos lados de su casa.
5. Luego de la muerte de su padre y Elsa, Ágata se vio abandonada frente a las responsabilidades que la enfrentaban. Trabajaba en la fábrica textil. Le alquiló tres habitaciones a un matrimonio. Roberto el marido y Rineta la mujer. Al poco tiempo, Rineta trajo a su hermano Mario a vivir con ellos.
Mario buscaba trabajo, pero no tenía suerte ya que no quería inscribirse en el partido fascista. A veces, Ágata se encontraba con Mario en la puerta de la casa, al volver de la fábrica. Ella le preguntaba acerca del trabajo y él negaba. De esta forma se empezaron a reiterar los encuentros. Llegó un punto en el que era extraño que Mario no esté en la puerta esperando. Poco después de haber establecido una relación firme, ya empezaron a hablar del matrimonio.
Luego de casarse, fueron a visitar el pueblo natal de Mario, Varalta. Allí se encontró con los padres y primos de Mario. Luego de varios días de celebración, regresaron a Trani.
Luego de un tiempo nació Guido. Y pasando los años llegó Elsa. Mario había encontrado trabajo en una fábrica, y Ágata seguía trabajando en los telares de siempre. La guerra había avanzado, y junto con ella la pobreza y la inseguridad. La gente debía realizar largos viajes para conseguir algo de comida. Las calles estaban vacías antes de que caiga la noche, ya que a esa hora empezaban los enfrentamientos entre partisanos y fascistas.
Un día, Mario recibió una carta de un hermano suyo, desde Argentina. Decía que era un país próspero y que tendría futuro allí. Lo invitaba a pasar un tiempo allí para probar. Ágata no estaba muy segura de esto, pero Mario la convenció.
Luego de un tiempo, con el regreso de Mario, ya estaban haciendo los preparativos para el viaje. Habían decidido dejar Trani, y viajar a Argentina, un país que ofrecía incontables oportunidades.
6.
Los hombres de Spozio golpearon al padre de Ágata porque su abuelo Carlo no quería votar. Ágata vio a su padre dolorido e impotente, quejándose y quizás llorando en su cuarto. Esto le mostró un lado de su padre que ella nunca conoció, y le demostró que no era el ser indestructible que ella creía.
La muerte de Matteotti conmovió a todo el pueblo. En la hostería la gente cantaba canciones en su honor. Ágata comenzó a descubrir lo que la rodeaba. Comprendió que el fascismo ya no era algo que se nombraba en las cenas familiares, sino que era algo que la afectaba directamente.
Para Ágata, Teani fue el símbolo de fuerza y resistencia contra la opresión, sin importar las dificultades que se presentan. Él era un hombre grande y robusto. A pesar de haber perdido una pierna, seguía mostrando una imagen imponente, y nunca tenía miedo de enfrentarse a sus enemigos.
Mario volvía a casa a altas horas de la noche por su trabajo. A esas horas se enfrentaban los fascistas con los partisanos y habían tiroteos por doquier. Ésto generó una gran preocupación a Ágata. Siempre lo esperaba despierta. Temía que algún día no regresara. A la vez, la actitud de Mario
...