PARAFRASIS MECANICA Y CONSTRUCTIVA
Enviado por Sary Juárez • 16 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 2.692 Visitas
Paráfrasis Mecánica y Constructiva
______________________________________________________________________
Parafrasear significa expresar con otras palabras las ideas contenidas en un texto. Es una técnica muy útil y necesaria para referir las ideas de otro autor; para efectuarla, existen dos técnicas:
- Paráfrasis mecánica: consiste en respetar la sintaxis (orden de las palabras en los enunciados ) propia de un texto consultado, cambiando las palabras del texto original mediante el empleo de sinónimos.
Texto original
¿Se puede definir lo que se entiende por “comunicación visual”? prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), una bandera.
Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual. (Munari, 1980: 79)
A continuación se incluye un ejemplo de paráfrasis mecánica.
¿Qué es comunicación visual? En general, todo lo que percibimos a través del sentido de la vista: una nube, [...], un telegrama como tal (sin tener en cuenta el texto), una bandera. A las imágenes se les asigna un valor diferente de acuerdo con el contexto desde el que se interpretan. De la gran variedad de mensajes que percibimos podemos destacar como mínimo dos tipos: intencionales y casuales. (Munari, 1980)
- Paráfrasis constructiva: Consiste en referir la idea plasmada en un texto sin respetar la sintaxis original de éste, utilizando palabras y/o expresiones sinónimas.
Texto original:
La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.
Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente. (Munari, 1980: 79)
Enseguida se incluye el ejemplo correspondiente a la paráfrasis constructiva.
Un ejemplo de mensaje casual es observar una nube, ya que ésta no tiene la intención de comunicarnos que se acerca un aguacero. Por el contrario, si observamos señales de humo provenientes de una tribu india, sabemos que hay en ellas una intención de comunicación a través del uso de un código preciso.
El receptor puede interpretar libremente un mensaje casual (científica o estéticamente). Sin embargo, el destinatario de un mensaje intencional habrá de interpretarlo de acuerdo con el significado preciso del emisor. (Munari, 1980)
____________________________________________________________________________
Es importante mencionar que para evitar el plagio, inclusive con el empleo de paráfrasis, es necesario insertar las referencias correspondientes al texto consultado, independientemente de que las palabras y/o la sintaxis sean distintas, las ideas son producto del autor del mismo.
Referencias
l
- Munari, B. (1980). Diseño y Comunicación Visual. Barcelona: Gustavo Gili,
Posibilidades de aplicación de criterios APA
en citas textuales (directas) o paráfrasis (citas indirectas)
a)
Sobre el concepto de comunicación visual, Bruno Munari en Diseño y Comunicación Visual señala:
¿Se puede definir lo que se entiende por “comunicación visual”? prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, un telegrama como tal (excluyendo su contenido), una bandera.
Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual. (1980: 79).
...