MECANICA BASICA
Enviado por MARIAVALLUNAR • 22 de Octubre de 2011 • 3.643 Palabras (15 Páginas) • 1.133 Visitas
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
1. HERRAMIENTAS DE MONTAJE Y DESMONTAJE
2. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN BÁSICOS
2.1 Introducción
2.2 Tipos de Instrumentos, Clasificación y Usos
3. ROSCADOS, TALADRO. USO DE BROCAS Y MACHUELOS
4. AFILADO DE BROCAS Y CUCHILLAS
5. PROCESO DE LIMADO
6. SELLOS MECÁNICOS
7. RODAMIENTOS. SELECCIÓN Y MONTAJE
1. HERRAMIENTAS DE MONTAJE Y DESMONTAJE
El hombre se ha caracterizado por construir los objetos que ha necesitado para cubrir sus necesidades; para lograr esto, ha ideado medios que le faciliten la manera en que hace las cosas. Estos medios son las herramientas.
En un principio, las manos eran el único medio que tenía el ser humano para modificar los materiales que habían a su alrededor.
En la actualidad tenemos herramientas tan variadas que necesitamos saber para qué fin han sido diseñadas.
Clasificación: Las herramientas se clasifican en dos formas:
• Por el tipo de trabajo que realizan.
• Por su estructura y funcionamiento.
Las herramientas que se clasifican por el tipo de trabajo que realizan son de diferentes tipos:
• Montaje
• Sujeción
• Golpe
• Corte
• Unión
• Medición
• Marcación
En cada grupo se encuentran dos clases de herramientas: las manuales y las mecánicas.
Herramientas Manuales: En las herramientas manuales se aplica la fuerza conjunta del brazo y la mano, es decir, se requiere de la fuerza del hombre para que funcionen. Ejemplo: herramientas de mano.
Herramientas Mecánicas: En las herramientas mecánicas se aplica la fuerza de un motor o máquina. Estas herramientas también se conocen como de poder; ya que hacen su trabajo con mayor potencia o alcance. Su diversidad se nota en lo complejo de su mecanismo. Ejemplo: Herramientas portátiles, máquinas herramienta, máquinas controladas por computadora y equipo electrónico (láser).
La segunda clasificación de las máquinas se refiere a la estructura y funcionamiento de ellas. Es en estas partes donde se encuentran las innovaciones que tienen como objetivo aplicar los avances de la ciencia y tecnología con el fin de hacer mucho más fácil el trabajo. En las siguientes diapositivas se muestra la información de cada grupo de herramientas, con el propósito de reconocer para qué fueron diseñadas y las formas más comunes que se utilizan en el entorno.
Tipos de Herramientas:
1. Herramientas de montaje
• Destornilladores:
Función: Consiste en apretar o aflojar tornillos.
Funcionamiento: Su operación puede ser manual o mediante un motor eléctrico o neumático, pero en ambos casos la punta del desarmador debe ajustarse a la ranura del tornillo para evitar que se deforme. Esta herramienta puede soportar grandes esfuerzos de torsión, dependiendo de su tamaño y de la calidad del acero con el que esté hecho. Sin embargo debe seleccionarse el más adecuado.
• Llaves fijas:
Función: Se usan para apretar o aflojar tornillos o tuercas de forma hexagonal, cuadrada o especial.
Funcionamiento: su operación puede ser manual o por medio de un motor eléctrico o neumático pero, en cualquier caso, demanda que la boca fija o la adaptación de unas llaves ajustables deba coincidir con la medida de la tuerca o cabeza del tornillo. Una vez que se selecciona la llave adecuada y es colocada, se jalará de ésta para aflojar o apretar. En algunos trabajos de montaje y desmontaje se necesita que los tornillos y tuercas se aprieten con precisión, según las especificaciones del fabricante, para evitar deformaciones en los elementos de su mecanismo. Para esto se usa un torquímetro. Las especificaciones se encuentran en el indicador graduado.
• Llaves ajustables:
Función: Las llaves ajustables son las que se pueden adaptar a muchas medidas de tornillos o tuercas.
Funcionamiento: Una de sus mordazas es deslizable. Para los tubos de diferentes diámetros se usa la llave para tubo, más comúnmente conocida como “estilson”. Se debe aclarar que algunos tipos de tubos para instalaciones hidráulicas, además de funcionar como conductores, tienen en sus extremos cuerdas cónicas que le sirven como cuerdas y tornillos, así como asiento para sillar.
• Punzones:
Función: Sirven como botadores de mecanismos ajustados.
Funcionamiento: Los punzones son de acero, con forma hexagonal y terminan en punta plana o redonda. La punta se coloca en el elemento mecánico cuidando de no marcar o dañarlo, y por el otro extremo se golpea con un martillo hasta botarlo.
2. Herramientas de sujeción
• Tornillos:
Función: Sirven para cortar piezas que se van a cortar, limar, doblar, etc.
Funcionamiento: En el caso de los tornillos, la pieza que se va a sujetar se coloca entre las mordazas y se gira el tornillo por medio de una palanca para cerrar las mordazas.
• Alicates:
Función: Consiste en sujetar piezas.
Funcionamiento: La pieza se toma con las mordazas y por el otro extremo se aprieta o sujeta. Algunos alicates, además de sujetar, sirven para estirar, doblar y cortar cables y alambre; otros como los de los electricistas están aislados por el lado contrario al de las mordazas. Los de extensión se ajustan a diferentes dimensiones. Los alicates no se deben usar para aflojar o apretar tornillos no tomar piezas templadas o cementadas; pues en el primer caso destruimos los hexágonos o cuadrados de las tuercas, y en el segundo, dañamos la mordaza.
3. Herramientas de golpe
• Martillos:
Función: Consiste en golpear, remachar, conformar, estirar, doblar, enderezar, etc.
Funcionamiento: Los martillos pueden ser manuales o neumáticos, pero, en cualquier caso, se seleccionan de acuerdo al trabajo que desempeñan y su peso. Cuando martillees una pieza, ésta no debe quedar martillada por los golpes. Esto se consigue haciendo caer la cara del martillo de manera paralela a la pieza. Para montar y desmontar elementos mecánicos, eléctricos, hidráulicos, neumáticos, etc., y para evitar que se rompan o dejarles marcas, se recomienda usar un martillo suave, ya sea éste de plástico, de madera o de corcho.
4. Herramientas de corte
• Lima:
Función: Sirven
...