PARTES DE LA ORACION
Enviado por escuintleco • 9 de Mayo de 2013 • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 710 Visitas
LA ORACION
Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en género ni en número independientemente de lo que se diga.
La oración, el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto elocutivo que incluya algún tipo de predicación.
PARTES DE LA ORACION
La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración: artículo, sustantivo, pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, interjección. Aquí presentamos listas de palabras ordenadas por su frecuencia de uso.
Sustantivo:
También llamado nombre. Varía en género y número. Cumple la función sintáctica de núcleo del sujeto léxico y del objeto directo. Se clasifican en propios (Juan) y comunes (mesa), concretos (piedra) y abstractos (libertad), contables (casa) y no contables (arena), individuales (árbol) y colectivos (arboleda), enumerables (tres libros) y pluraliza (tener celos, tener ganas, relaciones públicas), que son los que nunca están en singular, sólo se usan en plural.
Adjetivo:
Palabra que cumple la función de complementar al sustantivo (árboles grandes, no tengo la menor idea). Concuerda con éste en género y número.
Artículo:
Palabra que limita la extensión del nombre. Tiene carácter átono (no se acentúa) y concuerda con el sustantivo en género y número. Ejemplos: la casa, el jardín, lo lindo, lo importante, las casas, los jardines. Importante: convierte a la función de sustantivo a las palabras que le siguen. Ejemplo: la palabra “rojo”, originalmente un adjetivo, se convierte a la función de sustantivo si se le antepone un artículo: el rojo.
Pronombres:
Clase de palabras que hace las veces de (puede ocupar el lugar de) sustantivo.
Tipos de pronombres:
Personales Átonos:
Me, te, le, lo, la, se, nos, os (y los plurales las, los, les) Pueden cumplir la función de objeto directo u objeto indirecto.
Acentuados:
Yo, tú, vos, usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes, ellas, ellos (cumplen la función de sujeto léxico) Y también: conmigo, contigo, consigo (preposición + pronombre: llevaron consigo = llevaron con ellos.
Posesivos:
Denotan posesión. Mí, tú, su, mío, tuyo, suyo, vuestro, nuestro (variables en género y número: mía, vuestras.
Demostrativos: Denotan proximidad del emisor: éste, ésta, éstas, esto
Denotan proximidad del receptor: ése, ésa, ésas, eso
Denotan distancia de los dos interlocutores: aquél, aquélla, aquéllos, aquéllas, aquello
Indefinidos:
De persona: alguien, nadie, cualquiera, quienquiera, alguno, uno, ninguno, Fulano, Mengano, Zutano. De cosa: algo, nada, todo, mucho, demasiado, harto, poco.
Verbo:
Palabra variable en número, tiempo, persona y modo. Es el núcleo de la oración.
Verboide:
Forma verbal no conjugada (carente de tiempo, persona, número y modo).
Infinitivo: terminados en ar, er, ir (cantar, comer, sentir). Tienen la función sintáctica de sustantivo. Pueden recibir los mismos complementos que un verbo (objeto directo, objeto indirecto, complementos circunstanciales, etc.)
Gerundio: terminados en ando, yendo (cantando, comiendo). Cumplen la misma función que los adverbios. Pueden recibir los mismos complementos que un verbo.
Participio: terminados en Ado, ido (cantado, comido) Hay excepciones (hecho, roto, sumiso). Cumplen la función sintáctica del adjetivo, por lo cual pueden variar en número y género (comido, comidos, comidas.
Adjetivo:
Palabra que cumple la función de complementar al sustantivo (árboles grandes, no tengo la menor idea). Concuerda con éste en género y número.
CONJUNCIONES
Son palabras invariables que unen a otras palabras o proposiciones (oraciones simples), haciendo que toda la oración adquiera un sentido completo.
CLASES DE CONJUNCIONES:
Conjunciones Coordinantes
Unen oraciones o palabras de igual categoría sintáctica
Copulativas Unen los componentes de una oración para indicar un orden.
Y, e, ni, que
Adversativas Indican opciones excluyentes y contrapuestas.
Pero, mas, aunque, siquiera, sino, no obstante, sin embargo
Disyuntivas Para indicar una elección entre dos o más opciones.
O, u, ora, sea, bien
Distributivas Indican distribución o alternancia entre opciones.
Ya...ya, bien...bien, cerca... lejos, éste... aquél, tanto... como
Conjunciones Subordinantes
Unen oraciones de distinta categoría sintáctica, estableciendo dependencia entre ellas, de manera que una está subordinada a la otra
Causales Indican la causa, razón o motivo.
Pues, como, porque, ya que, puesto que
Comparativas Establecen una comparación entre los términos que vinculan.
Como, Igual que, tal como, así como, más que
Condicionales Indican una subordinación condicionada.
Si, con tal que, a menos que, dado que, siempre que
Concesivas Indican una dificultad que no impide la acción.
Aunque, a pesar de que, si bien, por más que, por lo tanto
Consecutivas Establecen
...