ESTRUCTURA DE LA ORACION: CLASES DE ORACIONES, PARTE DE LA ORACION
Enviado por Bryan Bedon • 4 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 2.275 Palabras (10 Páginas) • 193 Visitas
MORFOSINTAXIS
ESTRUCTURA DE LA ORACION: CLASES DE ORACIONES, PARTE DE LA ORACION
BRYAN STEVEN BEDON VINASCO – 1866046
HERNANDO DE JESÚS GOMEZ HENAO – 1866050
JUAN CAMILO MORALES FERNANDEZ – 1866043
UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE TULUA
INGENIERIA DE SISTEMAS
TULUÁ
2020
MORFOSINTAXIS
ESTRUCTURA DE LA ORACION: CLASES DE ORACIONES, PARTE DE LA ORACION
AUTORES:
BRYAN STEVEN BEDON VINASCO – 1866046
HERNANDO DE JESÚS GOMEZ HENAO – 1866050
JUAN CAMILO MORALES FERNANDEZ – 1866043
PROFESOR:
FREDY VALENCIA CARRILLO
UNIVERSIDAD DEL VALLE – SEDE TULUA
INGENIERIA DE SISTEMAS
TULUÁ
2020
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………...04
OBJETIVOS…………………………………………………………………………………….05
- OBJETIVOS ESPECIFICOS
MORFOSINTAXIS…………………………………………………………………………….06
ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN…………………………………………………………..06
- ¿QUÉ ES UNA ORACIÓN?...........................................................................................06
- CLASES DE ORACIÓN……………………………………………………………….07
PARTES DE LA ORACIÓN…………………………………………………………………..09
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………...15
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………………...16
INTRODUCCIÓN
La morfosintaxis se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. El enunciado es la unidad mínima de comunicación y una unidad sintáctica básica. Para el estudio de cualquier lengua se constituye en sus sonidos el nivel fónico. La unión de esos sonidos lleva al nivel gramatical en donde aparece la morfología y la sintaxis.
OBJETIVOS
Conocer el significado de la morfosintaxis, así como los componentes que trae para mejorar la estructuración del léxico de nuestra lengua.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Definir la morfosintaxis, dando a conocer su concepto y origen lingüístico
- Conocer la estructura de una oración, explicando que es la oración, que tipos de oración existen
- Conocer las partes de una oración, para ver el componente sintáctico que lo define.
- LA MORFOSINTAXIS
La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Incluye la morfología (rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para definir y clasificar sus unidades) y la sintaxis (estudia las formas en que se combinan las palabras), dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica y conceptual, se analizan por separado; sin embargo debe tomarse en cuenta que en realidad son dos unidades indesligables. Para muchas estructuras lingüísticas particulares los fenómenos morfológicos y sintácticos están estrechamente entrelazados y no siempre es posible separarlos. En el caso de las lenguas polisintéticas la distinción es aún más difícil y en ocasiones ni siquiera parece posible separar morfología y sintaxis, ya que una oración puede estar formada por una única palabra que incluye un gran número de morfemas.
- ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
- ¿Qué es una oración?
Una oración es el «conjunto de palabras que expresa un juicio con sentido completo y autonomía sintáctica». Una unidad gramatical compuesta por un sujeto (este tiene que ir acompañado de un sustantivo, y nunca empezar por una preposición) y un predicado el cual tiene como núcleo fundamental un verbo, que puede ir conjugado en un tiempo simple.
Las oraciones comienzan con mayúscula inicial y deben cerrar con un punto final. En el momento que realicemos oraciones interrogativas o exclamativas, deben comenzar y acabar con el signo correspondiente (¿…?, ¡…!)
- Clases de oración
Tenemos diferentes clases de oraciones, dependiendo la intencionalidad.
- Según la intención del hablante.
- Oraciones dubitativas: Son oraciones las cuales expresan alguna duda por parte del sujeto. Por ejemplo: Quizás vaya a la fiesta. / No estoy seguro de donde provenga esto.
- Oraciones exclamativas: Oraciones que reflejan una emoción a través de quien la pronuncia. Esta emoción puede ser de algún enojo, alegría, sorpresa, tristeza etc. Por ejemplo: ¡No lo puedo creer, pase el parcial de FLP! / ¡Qué te pasa, no me asustes de esa manera! / ¡Feo, gordo, te lo diga en la cara, porque el hip-hop es un jarrón de porcelana que se rompe un poco más, cada vez que forcé gana!
- Oraciones interrogativas: Están son oraciones que pretenden extraer alguna información de la persona a la cual se le realiza. También nos sirven para sugerir o para retar a una persona. Por ejemplo: ¿No crees que tomar ese camino nos llevara a un lugar malo?
- Oraciones declarativas: Son oraciones que buscan expresar alguna idea, juicio o narración de algún hecho que ha sucedido o está a punto de suceder (pueden ser positivas o negativas). Por ejemplo: Este mes es posible que no logremos terminar el proyecto. / El efecto de la radiación tiene graves consecuencias cuando se tiene una exposición constante.
- Oraciones exhortativas: también conocidas como oraciones imperativas, Son oraciones con las cuales se expresan algún ruego, suplica, o pedir. Por ejemplo: ven inmediatamente. / Te vas para tu habitación.
- Según la cantidad de miembros
- Oraciones bimembres: Son las que constan de dos miembros o partes: sujeto y predicado. Por ejemplo: Camilo sale a jugar. (“Camilo” es el sujeto de la oración, y “sale a jugar” es el predicado)
- Oraciones unimembres: Son las que constan de un miembro o parte. Por ejemplo. ¡Qué calor!
- Según la cantidad de predicados
- Oraciones simples: Son oraciones que están conformadas por un solo predicado. Por ejemplo: Juan pasea a su perro.
- Oraciones compuestas: Son oraciones que están conformadas por dos predicados o más. Por ejemplo: El alumno que llego tarde, recibió una sanción.
- Según la voz del verbo
- Oraciones activas: Son oraciones cuya estructura se conforma por: Sujeto+Accion+Predicado y destaca el sujeto de la oración. Por ejemplo: Cristóbal Colon descubrió el continente americano.
- Oraciones pasivas: Son oraciones cuya estructura se conforma por: Objeto+Accion+Por+Sujeto y destaca el objeto de la oración. Por ejemplo: El continente americano fue descubierto por Cristóbal Colon.
- Según el tipo de predicado
- Oraciones transitivas: Oraciones que contienen un complemento directo. Por ejemplo: El otaku habla japones y español.
- Oraciones intransitivas: Oraciones que no pueden tener un complemento directo. Por ejemplo: Nací en abril de 2002.
- Oraciones copulativas: Oraciones que van acompañados de verbos copulativos (ser, estar, parecer), al ser verbos carentes de algún significado lingüístico, nos sirve de puente entre el sujeto y el predicado. Por ejemplo: La habitación es pequeña. / Mi hermano es mayor. / El cielo está nublado. / Da Vinci es pintor.
- Según el estilo
- Estilo directo: Es la forma de reproducir enunciados en primera persona, puede ser directo, de forma literal, o a modo de cita. Por ejemplo: Me gusta mucho este restaurante / Nicolas exclamo «Me gusta mucho este restaurante»
- Estilo indirecto: Es la forma en la cual reproducimos enunciados en tercera persona, es decir, las palabras de otra persona. Por ejemplo: Nicolas dice que le gusta mucho ese restaurante
- PARTES DE LA ORACIÓN
- Partes variables de una oración
- Pronombre o Sustantivo: Es una palabra con la cual se nombra o se le designa a una persona, un animal, un objeto, una idea, etc. Por ejemplo: Chile, Perú, Argentina, río, pájaro, colibrí, Juan.
- Adjetivo: Es una palabra que acompaña al sustantivo, la función del adjetivo es precisar el significado del sustantivo, complementarlo cuando sea requerido. Por ejemplo: Cámara grande, Mesa cuadrada, Su pelota, Café frio.
- Artículos: Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo y siempre van delante de él, se dividen en definidos (aquellos que hablan de algo que conocemos y podemos identificar) e indefinidos (aquellos que hablan de algo que no conocemos o que no podemos identificar)
- Artículo determinado: es la palabra que va delante del nombre conocido (el, la, los, las). Por ejemplo: El caballo, las mariposas
- Artículo indeterminado: es la palabra que va delante de los nombres desconocidos (un, una, unos, unas). Por ejemplo. Una casa, unos profesores.
- Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla.
- Cerca: este, esta, estos, estas.
- Distancia media: ese, esa, esos, esas.
- Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.
- Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor o a varios poseedores.
- Determinantes numerales: los determinantes numerales se dividen en cardinales y ordinales.
- Cardinales: son las palabras que acompañan al nombre expresando número o cantidad exacta de elementos (Uno, dos tres......quince, cien…). Por ejemplo: Tengo cincuenta dólares.
- Ordinales: son las palabras que acompañan al nombre expresando orden (Primero, segundo quinto decimotercero). Por ejemplo: Ya he leído el primer capítulo del libro.
- Determinantes indefinidos: determinantes indefinidos son las palabras que acompañan al nombre expresan la cualidad de un modo vago o impreciso (algunos, pocos, varios, muchos, bastantes, demasiados, cada...). Por ejemplo: Llegaron muchos amigos.
- Determinantes interrogativos: acompañan al sustantivo para preguntar (qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas). Por ejemplo: ¿Qué niño te ha preguntado?
- Determinantes exclamativos: se colocan delante del sustantivo para exclamar. Formas: Qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas. Por ejemplo: ¡Qué película tan buena! ¡Cuánta alegría hay aquí!
- Pronombre: Son palabras que pueden sustituir sustantivos, estos pronombres no tienen significado léxico, sino que, al reemplazar al sustantivo, adquieren significado
Tipos de pronombres:
- Pronombres personales. Pueden ocupar el lugar del sujeto o del objeto directo. Son: yo, tú, él, usted, ustedes, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas, me, te, nos, se.
- Pronombres posesivos. Pueden sustituir el sustantivo y su posesión. Son: mi, mis, mío, mía, míos mías, tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, su, sus, suyo, suya, suyos, suyas, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.
- Pronombres demostrativos. Demuestran distancia o cercanía con respecto a algo. Son: este, ese, aquél, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos. estas, esas, aquellas, esto, eso, aquello.
- Pronombres relativos. Permiten unir dos bloques de la oración haciendo referencia a un sustantivo que funciona como antecedente. Son: que, el que, la que, las que, lo que, los que, quien, quienes, el cual, los cuales, la cual, las cuales, lo cual, cuyo, cuyos, cuyas, cuya, donde.
- Pronombres interrogativos y exclamativos. Reemplazan al sustantivo en una pregunta o en una exclamación. Son: qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuánto, cuántos, cuánta, cuántas, dónde, cómo.
- Pronombres indefinidos. No se refieren a las personas y a las cosas en concreto. Son: mucho, muchos, mucha, muchas, poco, pocos, poca, pocas, tanto, tantos, tanta, tantas, bastante, bastantes, demasiado, demasiados, demasiada, demasiadas, alguno, algunos, alguna, algunas, ninguno, ninguna, algo, nada.
- Verbo: Es la parte de la oración que nos expresa una acción, la existencia, el movimiento, la consecución, condición o el estado del sujeto. Sintácticamente representa una predicación.
Grupos de verbos
Los verbos se pueden clasificar en tres grupos:
- Verbos de la primera conjugación: son los verbos terminados en “ar” Ej. Cantar, hablar, estudiar, etc.
- Verbos de la segunda conjugación: son los verbos terminados en “er”. Ej. Leer, querer, aprender, barrer, etc.
- Verbos de la tercera conjugación: son los verbos terminados en “ir”. Ej. Venir, subir, partir, ir, reír, etc.
- Partes Invariables de una oración
- Preposición Son palabras invariables que sirven de nexo entre las diferentes partes de una oración e introducen complementos. Preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
- Adverbio: son palabras invariables que complementan el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Dan información sobre el lugar, el tiempo, la intensidad o el modo en el que se desarrolla la acción Pueden clasificarse en:
- De lugar: ¿dónde?: aquí, lejos, arriba, afuera, acá, encima, ahí, delante, atrás, etc.
- De tiempo: ¿cuándo?: ahora, hoy, recién, tarde, temprano, luego, mañana, ayer, etc.
- De cantidad: ¿cuánto?: mucho, harto, más, poco, nada, menos, tanto, casi, algo, etc.
- De modo: ¿cómo?: bien, mal, así, mejor, peor, adrede, deprisa, despacio, etc.
- De duda: acaso, quizás, tal vez, posiblemente, probablemente, dudosamente, etc.
- De afirmación: sí, seguro, cierto, también, claro, seguramente, etc.
- De negación: no, nunca, jamás, tampoco.
- Interjección: Son expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc. Ej: ¡bah!, ¡oh!, ¡recáspita!, ¡chanfles!, ¡diablos!, etc. (hay otras expresiones muy propias de nuestro idioma que también son interjecciones, tales como los garabatos).
- Conjunción: son palabras que enlazan palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirven de nexo o elemento de unión. Se clasifican en:
- Copulativas: Enlazan uniendo conceptos. Son: y, e, ni, que
- Disyuntivas: Enlazan excluyendo. Son: o, ya, bien, sea
- Adversativas: Enlazan expresando oposición. Son: pero, mas, sino
- Causales: Enlazan indicando motivo. Son: porque, pues, ya que, puesto que, que.
- Consecutivas: Enlazan relacionando las consecuencias. Son: luego, pues, así que.
- Continuativas: Enlazan indicando una relación lógica. Son: pues, así pues.
- Condicionales: Enlazan indicando que una se cumple si se cumple la otra. Son: si, con tal que, siempre que.
- Finales: Enlazan indicando fin. Son: para, para que, a fin de que.
- Contracción: figura de dicción que permite formar una sola palabra integrada por otras dos, de las cuales una termina y la otra empieza en vocal, eliminando la primera vocal de la segunda palabra. Por ejemplo:
del = de + el
al = a + el
CONCLUSIONES
El estudio de la morfosintaxis y sus diversos subtemas nos ayuda mucho en nuestra expresión oral y escrita con la cual convivimos todos los días, al realizar esta pequeña parte de lo que conforma en su totalidad nos damos cuenta de la importancia de conocer estos temas sin los cuales nuestro lenguaje no tendría sentido ni lógica.
...