PLANES DE LA NACION VENEZUELA
Enviado por juanluismoreno • 9 de Noviembre de 2012 • 3.155 Palabras (13 Páginas) • 1.913 Visitas
PLANES DE LA NACION
Constituyen una vía para alcanzar el crecimiento económico y conducir al desarrollo de un país.
Es un proceso de planificación y coordinación importante, ya sirve como instrumento auxiliar, cada vez más necesario para la toma de decisiones y la ejecución de programas gubernamentales.
Los Planes de la Nación surgen como medida para la integración regional y como una opción que contribuye a alcanzar el crecimiento económico de los países.
Venezuela se incorpora a este proceso a partir de los años 60, con el fin de apuntalar el modelo de sustitución de importaciones imperante en la región, el cual contaba con la planificación del desarrollo como instrumento de apoyo para su puesta en práctica.
A PARTIR DE QUE AÑO ESTÁN ESTABLECIDOS LOS PLANES DE LA NACIÓN
A partir del año 1960, Venezuela comienza a incorporarse en distintos acuerdos y desde ese momento la integración regional comienza a emerger en los planes de la nación.
CUANTOS PLANES DE LA NACIÓN HAY
Primer Plan de la Nación - 1960-1964
Segundo Plan de la Nación - 1965-1966
Tercer Plan de la Nación - 1965-1968
Cuarto Plan de la Nación - 1970-1974
Quinto Plan de la Nación - 1976-1980
Sexto Plan de la Nación - 1981-1985
Séptimo Plan de la Nación - 1984-1988
Octavo Plan de la Nación – 1989-1993
Noveno Plan de la Nación - 1995-1999
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.
Plan de Desarrollo económico y Social de la Nación 2013-2019.
COMO SE LLAMA EL PLAN ACTUAL
Plan Nacional Económica y Social Simón Bolívar (2007-2013)
Este proyecto se implementa a partir del 2 de febrero de 1999, cuando se inicio un proceso de cambios en nuestro país. Para el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas el se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.
Directrices:
• 1- Nueva Ética Socialistas
• 2- Suprema Felicidad Social
• 3- Democracia Protagónica Revolucionaria
• 4- Modelo Productivo Socialista
• 5- Nueva Geopolítica Nacional
• 6- Venezuela potencia Energética Mundial
• 7- Nueva Geopolítica Internacional
1- Nueva Ética Socialista
Esta directriz se enfoca en la refundación ética y moral de la nación venezolana. Para crear una sólida arquitectura ética de valores, que rescaten los valores como la solidaridad humana, la enseñanza de la ética, la justicia y equidad de los derechos, la conciencia cívica, una sociedad pluralista, para construcción del hombre nuevo del siglo XXI, que consolide los valores de libertad, independencia, paz y solidaridad.
2- Suprema Felicidad Social
Establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en un estado de justicia donde todos seamos iguales, buscando la igualdad sin exclusión de sexo, raza o clase social incluyendo a los pueblos indígenas.
Transformando las relaciones sociales, reduciendo la miseria la pobreza, expandiendo y consolidando los servicios de salud, educación, cultura en forma gratuita.
De igual forma incrementar la participación de los consejos comunales para el equilibrio y desarrollo de la nación.
3- Democracia Protagónica Revolucionaria
Es la soberanía popular la cual se fundamenta en el republicanismo mediante el sufragio.
Se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana. Garantizando la justicia por encima de los derechos, para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas.
4- Modelo Productivo socialista
Se enfoca en la búsqueda del trabajo y la satisfacción de las necesidades de la población.
Estableciendo un modelo productivo socialista con el fin de eliminar las divisiones sociales, la estructura jerárquica y la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riquezas.
Incrementando la soberanía alimentaría y consolidando la seguridad, fomentando la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo de la nación.
5- Nueva geopolítica nacional
Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de redes y polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, se tomaran en cuenta la geocultura nacional y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y el territorio. Para mejorar las condiciones de vida, mejorando la salud, educación y servicios públicos.
Propone establecer líneas y estrategias para alcanzar la meta de un desarrollo territorial desconcentrado, el cual articulara la construcción y organización de un modelo socio-productivo endógeno.
Para promover la igualdad social, la justicia y la solidaridad. Involucrando una gestión administrativo del ordenamiento territorial urbano a través de sus diferentes niveles de gobierno. Consolidar el sistema nacional de telecomunicaciones y orientar las prestaciones de servicios públicos.
6- Venezuela potencia energética mundial
Posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso del recurso natural con la integración energética regional y mundial.
El petróleo constituye una poderosa arma de defensa ya que es una política internacional, de alianza con otros países tanto económicamente como social.
Primer Plan de la Nación - 1960-1964
Tal como prometimos en el artículo anterior (15/04/2012) en este mismo espacio, iniciaremos algunos comentarios relacionados con los planes de la Nación formulados en la etapa de la «democracia representativa».
El primer Plan de la Nación, 1960-1964, presidencia de Rómulo Betancourt, tuvo como objetivo instrumental la racionalización de los ingresos petroleros para atender mayores áreas de necesidad de la población, además de la elevación del nivel de vida de la población. Una de sus características fue la declaración del proteccionismo industrial y comercial, así como la política de sustitución de importaciones, enmarcada en las orientaciones de la Comisión Económica para la América latina. En el Ministerio de Fomento fue designado, en enero de 1959, el doctor Lorenzo Fernández. El doctor José Antonio Mayobre, Ministro de Hacienda y uno de los cerebros del gobierno, declaró en ese entonces: «En materia de fomento industrial hay una definición clara: el país es proteccionista (…) las generaciones pueden y deben pagar, si es necesario, precios más altos para garantizar al país
...