PREFERENCIA SEXUAL
Enviado por AlondraAcc • 19 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 367 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
PREFERENCIA SEXUAL
Cuesta trabajo decir o escribir completa esta frase: “preferencias sexuales”. Las personas cambian con el paso del tiempo, y con ellas su preferencia sexual. La preferencia sexual se refiere a un patrón de atracción sexual amorosa a un grupo de personas definidas por sexo. La orientación sexual puede ser dividida en tres principales partes, heterosexualidad (atracción a la persona del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (atracción a las personas de ambos sexos). Hoy, en nuestra cultura, aún se manifiestan en algunas personas y colectivos ciertos prejuicios y resistencias. A pesar de ello, la opción sexual se considera libre.
La preferencia sexual sugiere un grado de elección voluntaria que determina la vida sexual de una persona al establecer un género como objeto de deseo. Las personas que tienen preferencias sexuales diferentes, sufren de discriminación. Existe una tendencia homogenizante que define la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se clasifican todas las demás orientaciones o manifestaciones.
El resto de las formas de sexualidad aparecen como incompletas, perversas y en algunos casos, como patológicas, criminales e inmorales. Volviendo a la discriminación hacia estas personas que tienen preferencia u orientación sexual diferente a la heterosexualidad se manifiesta como homofobia que es la aversión contra las orientaciones, preferencias sexuales. El temor a perder el trabajo es uno de los principales motivos por los que muchos gays y lesbianas deciden esconder su preferencia sexual. La concordancia o discordancia refiere a la relación o similaridad entre preferencia sexual y la orientación sexual. Se aplica el término concordancia a una persona cuyas preferencias sexuales coinciden con su orientación sexual.
Las personas que son víctimas de homofobia son rechazadas, en el trabajo, escuela y en sus propios hogares. La libre decisión sexual no necesita otra justificación que su inserción en el discurso de los derechos fundamentales, y el reconocimiento de la autonomía sexual y moral de las personas adultas. Se manifiesta en despidos, exclusión educativa, rechazo religioso, negación de servicios, estereotipos y estigmas reproducidos por los medios de comunicación, humillación, rupturas familiares, abandono, invisibilidad, violencia, y en casos extremos, la muerte.
Es el respeto a la diversidad que implica comprender que todas las personas tienen el derecho a
...