PREGUNTAS PREFIJOS- SUFIJOS
Enviado por VEROYLUISEDUARDO • 22 de Octubre de 2013 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 5.131 Visitas
Completa cada palabra con el sufijo correspondiente: ero, eso, ito, ita, cito, cita, ado, eza, ez, ecita,ísimo.
Camión ____________ Niñ____________ Dorm____________Flor ____________ panad____________ acost____________Gentil ____________ fur ____________ escuel ____________Árbol ____________ car ____________ cabe____________
Señala cual de las siguientes palabras NO lleva el prefijo RE
Readmitir Refreír Reaparecer Refugiar
Recalentar Reorganizar Reconquistar
Recarga Recetar Regar
COLUMNA A PREFIJOS COLUMNA B PLABRAS SIMPLES.
1. Sub _____ director
2. Ex _____ actuar
3. In ____ terrestre
4. Des _____ aceptable
5. Extra _____ marino
6. Semi _____ círculo
7. anti _____ existente
8. ine _____ bacterial
Añade un prefijo a cada una de las palabras dadas:
____________ regular _____________ útil ____________ ordinario
_____________ presidente____________ ordenado ____________ proporción
____________ previsto ____________ quieto
HADAS ¿QUIÉNES SON?
Cuando se habla de hadas, uno siempre piensa en una bondadosa mujer, vestida con una túnica azul larga hasta los pies, tocada con un sombrero en forma de cono que cubre su rubia cabellera, y con una varita mágica en la mano, a punto para satisfacer cualquier deseo; así es como esos famosísimos personajes se ven representados en los cuentos y en las historias infantiles.
Pero las hadas de verdad son otra cosa. Las hay morenas y rubias, jóvenes y ancianas, feas y hermosas, elegantes y pordioseras, y en cuanto al carácter… más vale no fiarse demasiado, porque no hay nadie más imprevisible que un hada, y nada resulta más peligroso que su mal humor.
En tiempos remotos, cuando aún era fácil encontrar alguna en el bosque o en el fondo de una cueva, los hombres procuraban no ofenderlas e incluso las evitaban, porque sabían que estaban tratando con criaturas casi omnipotentes, emparentadas con las diosas y las ninfas de la antigüedad.
Entre las bisabuelas de las hadas están las “moiras”, divinidades griegas que decidían la suerte de los mortales. La primera, Cloto, hilaba el hilo del destino; la segunda, Láquesis, lo medía, y la tercera, Átropo, lo cortaba. A las tres diosas, hijas de Zeus, que los romanos llamaban también “parcas”, se las representaba como mujeres ancianas y harapientas, y precisamente de ellas provienen las famosísimas hadas madrinas, que se reúnen en torno a la cuna de los recién nacidos.
Otros antepasados ilustres son las fatuas (compañeras de los faunos, capaces de predecir el futuro), las matras, diosas-gallinas que ayudaban a nacer a los niños y predecían su futuro, y las nornas, las moiras escandinavas. Por último, hay que mencionar a las ninfas y a las dríades, figuras mitológicas encantadoras ligadas a los bosques y las aguas, y señoras de la espesura y de las fuentes.
Todas estas criaturas sobrenaturales han legado algo de sí a las hadas, hasta convertirlas en lo que son para nosotros: mujeres inmortales, dotadas con increíbles poderes,
...