PRINCIPIOS Y VALORES HERMENEUTICOS
Enviado por carloscuesta • 30 de Junio de 2014 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
1. NOCIÓN DE PRINCIPIOS:
Los principios a través de la Historia se han plasmado en las diferentes normas que rigen las conductas desplegadas por todos los individuos integrantes de una sociedad, podemos ver como en la Constitución y la ley encontramos los Principios que rigen u orientan las designaciones o disposiciones, que encontraremos dentro de los mismas, buscando siempre un equilibrio, que lo que se reglamente o disponga no vaya en contravía de la intención o el fin de la norma y mucho menos en contra del asociado o asociados.
Es por tanto que nuestra Constitución Política de 1991 en el título primero habla sobre los principios fundamentales, y en la ley 734 de 2002 código disciplinario único no podía ser la excepción a demás de cumplir con los principios Constitucionales, está también tiene enmarcados unos principios a tener en cuenta sobre la materia objeto de esta ley, a si las cosas cuando una ley u norma no reglamente o no exprese tácitamente una sanción u obligación el juez o el encargado de administrar justicia puede ampararse o ayudarse con los principios que rigen tanto la Constitución como la Ley.
Un concepto más claro es, Los principios del derecho son enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales. Es tos son utilizados por los jueces, legisladores, los creadores de doctrina, y por los juristas en general, sea para integrar, lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.
En relación a las Reglas, son disposiciones que ordenan y sancionan también pueden garantizar la eficacia según el caso y en definitiva son normas, que exigen su pleno cumplimiento, por lo tanto pueden ser cumplidas o incumplidas lo que generaría unas consecuencias jurídicas dependiendo del acto y se aplican a una situación concreta y especifica.
2. FINALIDADES DE LOS PRINCIPIOS.
• Los principios sirven de base y fundamento de todo el ordenamiento jurídico, según esto el legislador antes de redactar o hacer las normas debe revisar estos principios para poder inspirarse en la creación, porque estos hacen parte esencial de la estructura de las diferentes normas, haciendo de estas lo más acertadas posible a la conducta desplegada por los asociados.
• Directriz hermenéutica para la aplicación de las reglas jurídicas, al momento de hacer la aplicación de las diferentes normas los encargados de administrar justicia, tienen el deber de conocer los principios por medio de los cuales se ha fundamentado la existencia de dicha ley, para poder hacer una mejor interpretación de la norma.
• Fuente integradora del derecho, quiere decir que cuando el operador de justicia se encuentra ante un vacío legal o lo llamado norma en blanco debe acudir a los principios para que el derecho se convierta en un sistema hermético.
3. FUERZA NORMATIVA DE LOS PRINCIPIOS
En el caso de la aplicación de los principios estos se deben mantener, bien sean de aplicación o que no operen sin que pierdan sus características o cualidades. Los principios fundamentales del Estado son una pauta de interpretación ineludible por la simple razón de que son parte de la Constitución misma y están dotados de toda la fuerza normativa. Pero por el contrario estos no son suficientes y siempre requieren de ayuda para poder dar solución a los casos en concreto, a pesar de contar con un importancia normativa tienen un valor general, en definitiva un principio no puede ser desconocido en beneficio de otra norma legal, pero se puede apoyar en otra norma legal para poder expedir una decisión
4. CONFLICTO ENTRE PRINCIPIO Y REGLAS CÓMO SE RESUELVE.
Como pudimos observar anteriormente decimos que los principios son estructuras que sostienen las normas o la ley o que sirven de organización, mientras que las reglas son disposiciones que ordenan y sancionan, cuando se enfrentan dos principios se debe hacer un juicio valorativo de cuál es el más acertado de aplicación, al escoger uno de los dos el otro no desaparece, todo lo contrario ocurre en el enfrentamiento de dos reglas en la cual se escoge la más indicada
...