PSICOGENESIS DELICTIVA CAUSAS DE LA CRIMINALIDAD
Enviado por OmarVides • 7 de Junio de 2015 • 8.340 Palabras (34 Páginas) • 1.053 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
ASOCIACION HONDUREÑA DE SERVICIOS LEGALES
ASOHSEL
INFORME FINAL
SOBRE DE LA PRÁCTICA JURIDICA FORENSE OBLIGATORIA
DIRECTOR Y ASESOR
ABOGADO OTILIO BANEGAS
PROCURADOR
ELVIN OMAR VIDES CRUZ
CARNE
SEPTIEMBRE 2008 A DICIEMBRE 2009
TEGUCIGALPA D.C.
INDICE
INTRODUCCION
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INDICE DE CASOS ASIGNADOS E INVESTIGADOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS.
EXPLICACION DE CASOS ASIGNADOS E INVESTIGADOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
CAPITULO I
HISTORIA DE LA EVOLUCION CRIMINAL
I. Subcultura de la muerte
II. Aspectos fisiológicos del problema
III. Aspectos emocionales del problema
IV. Aspectos espirituales del problema
V. Tipos de trastornos de personalidad
VI. Formas de delincuencia
CAPITULO II
RAICES DE LA VIOLENCIA EN HONDURAS
I. Leyes nacionales sobre aspectos psiquiátricos y delito
CAPITULO III
LA ESCUELA DEL CRIMEN
I. No te metas con mi música
II. Solo una copa
III. Delincuencia juvenil
Hay que matar a uno cada trece días
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
No es menos cierto que el crimen es también objeto de minuciosos estudios científicos encaminados a comprender las motivaciones profundas del delincuente y a tratar de evitarlas.
Durante largo tiempo se creyó que la miseria era la causa principal de la delincuencia, pero generalmente, la tasa de criminalidad ha aumentado en los países en que se ha logrado la prosperidad colectiva. La teoría de que las tendencias delictivas tienen su origen en las presiones emocionales y los trastornos psíquicos es hoy la más aceptada entre los criminólogos, psicólogos y abogados.
A través de la historia de la evaluación criminal se fue introduciendo el método científico-natural del medico especialista pero sin lograr una fusión con le método lógico-normal del jurista. Posteriormente a través de años de contribución del otro, comenzando un camino de nueva colaboración que culmino con el surgimiento de la psiquiatría forense.
Es así como nos interesamos dentro de las ciencias jurídicas realizar una revisión de la psicogenesis delictiva. Es aquí donde se estudian los mecanismos psicológicos de la conducta antijurídica del delincuente, y en relación con ellos, la naturaleza psíquica del acto delictivo y el estado del individuo en el momento de delinquir.
Constituye un proceso que va desde el momento de sugerencia o intuición del objetivo hasta aquel en que se decide la ejecución del delito, pasando por la tentación que se hace deseo, la duda o deliberación, y superadas o reprimidas las tendencias éticas, se pasa a intención.
Son las llamadas fases intrapsiquicas de la acción delictiva.
Es pues, el trabajo del evaluador de un crimen casi similar al usado por los clínicos para hacer diagnósticos y el plan de tratamiento, extrayéndolo de la información recolectada, situación reconstruida, hipótesis y una evaluación desarrollada y examinada de los resultados reportados para el bien común.
CAPITULO I
HISTORIA DE LA EVOLUCION CRIMINAL
Cronológicamente la primera respuesta que la criminología encuentra, frente a esta interrogante es la siguiente: EL DELINCUENTE, es un salvaje resucitado por un fenomenito de atavismo, en el seno de las sociedades civilizadas el autor de esta tese es Cesar Lombroso.
Conviene advertir, si embargo, que muchísimo antes que lombroso, había descrito ya al criminal como un hombre de piel pálida, cabello largo, grandes orejas, ojos pequeños. Estudios de fisonomía presentados por LAVATER EN EL AÑO 1775, que inspiraron a lombroso. Si duda la criminalidad no puede ser predicada meramente de el acto externo porque hay muchos casos en que el acto externo no esta acorde o responde a la intención como en el caso de homicidio culposo. Solo después que las personas sospechosas fueron arrestadas. Sus evaluaciones son usualmente basadas en determinar o no si la persona sospechosa estaba “Sana” al momento del delito. Casos como El Bombero Loco que fue evaluado por un psiquiatra.
En el caso del bombero loco, las autoridades policíacas pidieron al Dr. Brussel opiniones profesionales, el doctor Brussel repaso el expediente del caso, las fotografías y un numero de cartas que el sospechoso deposito en un periodo de dieciséis años. Como una descripción psicoanalitica ambigua, simplemente considero la siguiente opinión. Busquen a un hombre fornico, edad media, nacimiento desconocido, católico romano, soltero, un hermano o hermana. También agrego: “Cuando lo encuentren, hay un chance de que vista un traje de doble pieza abotonado.”
El 20 de enero de 1957, la policía arresto a George Metesky y lo catalogaron ser el famoso “Bombero Loco”.
Era exactamente como lo describió el doctor Brussel, cuando fue llevado a custodia, estaba vistiendo un taje de doble pieza.
Si muchas veces quedamos fascinados por las diversas manifestaciones de ciertas tendencias criminales del hombre, son personajes celebres, ya procedan de la ficción o de la vida real, tales como: Chucho el roto, Raffles, Arsenio lupin, Landru, ALCA pone, Jack el Destripador, la Bruja Cleo, etc. No es menos cierto que el crimen es también objeto de minuciosos estudios científicos encaminados a comprender las motivaciones profundas del delincuente y a tratar de evitarlas.
La literatura, el cine, la televisión.
La radio encuentra en el delito material para miles de intrigas y argumentos que sabe explotar .
SUBCULTURA DE LA MUERTE
¡La cultura humana! De todos los rincones del mundo hay clamores de auxilio, la madre deprimida de Europa, el joven desorientado del África, el adolescente atormentado del oriente, y le padre desviado en América, todos claman en demanda de un ajuste mejor. Por importante que cada profesión sea, ninguna llama a
...