ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y Efectos de la Criminalidad en Venezuela


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Monografía  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

El presente documento fue realizado para abordar brevemente el tema delictivo nacional y la criminalidad latente en Venezuela, sus causas, y sus respectivos efectos.

Como sabemos, la criminalidad es el volumen total de infracciones o proporción en que se registran los crímenes en general y las varias clases de crímenes en particular, en una sociedad o región determinada y durante cierto espacio o período de tiempo. Para la medición de la criminalidad se usa una tasa o alguna estadística para representar la progresión, crecimiento, o decrecimiento de los hechos criminales suscitados en condiciones o situaciones preestablecidas, manteniendo así una incidencia y reconociendo los factores que puedan ser desencadenante de los crímenes.

Sin más que decir, se expondrán y explicarán las causas y efectos, dando un amplio panorama sobre el tema abordado.

Se puede entender por criminalidad el conjunto de ocurrencias delictivas  registradas en una jurisdicción, en un momento determinado. Estas ocurrencias pueden determinarse mediante multiplicidad de registros cuantitativos, como estadísticas policiales, judiciales, penitenciarias, de salubridad pública, empresariales, de derechos humanos o encuestas de victimización o de auto revelación, así como inferirse de estudios de casos o de áreas geográficas determinadas.

La criminalidad en la sociedad venezolana es una situación que se ha ido cultivando a través del tiempo, pero en la actualidad es de  los principales problemas que atañen a los ciudadanos, ya que el temor hacia ella les impide el libre desarrollo de sus vidas. Poder encasillar las diferentes causas de la criminalidad es tarea casi imposible, ya que no se puede culpabilizar solo al Estado, a los cuerpos policiales, ni al venezolano, sino que es un colectivo de razones por las cuales los índices de criminalidad (siendo Venezuela el segundo país con la tasa más 82 muertes violentas por cada 100 mil habitante en junio de 2015), cada día va en aumento.

Diferente expertos en la materia  han intentado dar causas puntuales de la criminalidad, como lo hizo el abogado criminalista Javier Gorriño, el delito en Venezuela continúa en ascenso porque se ha pretendido controlar la inseguridad con planes u operativos puntuales que no atacan la raíz del problema. En su criterio, no se ha implementado una política pública que ataque en paralelo las distintas circunstancias que directa e indirectamente inciden en el aumento de la violencia y la criminalidad en el país.

Para definir, se puede establecer estos tipos de causas de la criminalidad:

  • Entre los factores sociales, inciden: Carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad en la programación de medios de comunicación, densidad poblacional, influencias de amigos, etc. 

  • En el aspecto económico, se encuentran: Insuficiencia en el nivel de vida (52% de pobreza extrema), desempleo, falta de educación y preparación familiar en la correcta canalización de las inquietudes juveniles.
  • En cuanto a los factores políticos, destacan: La crisis, la falta de sentido cívico y la corrupción moral, entre otros.

Por otro lado, sabemos que en Venezuela hay demasiados homicidios impunes. Hay violencia escolar, familiar, sindical, política, criminal, carcelaria, callejera, hogareña, turística, verbal, de género, entre muchas otras. En el año 2011 se produjeron, en Venezuela, 19.366 homicidios, de acuerdo a los estudios del Observatorio Venezolano de la Violencia, y que sólo 6% de los casos fueron remitidos a la Fiscalía General de la República, o sea 1.162 expedientes. Son 18.204 asesinatos impunes. Continuando con estas cifras, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la "impunidad” y la "corrupción” son las principales causas del aumento del crimen.

Frente a una realidad de inseguridad que se agudiza, los factores que contribuyen de manera más contundente a esta situación son:

  1. El déficit y la degradación del espacio público que facilita el delito.
  2. La presencia y disponibilidad de armas de fuego.
  3. El consumo y expendio irresponsable de alcohol.
  4. Crecimiento demográfico descontrolado.
  5. Deserción escolar y ocio en jóvenes.
  6. La tugurización del espacio en los sectores populares.
  7. El déficit de servicios públicos, incluyendo aseo urbano.
  8. Un servicio policial insuficiente que genera poca confianza.
  9. Poca coordinación entre cuerpos policiales y otros entes del estado.
  10. Discontinuidad en planes de seguridad.
  11. Accidentalidad vial.
  12. Crisis de valores sociales.

A continuación alguna de los puntos más importantes expuestos anteriormente:

  • Impunidad.

Las respuestas que dan los especialistas al qué lleva a los venezolanos a matar con saña, con crueldad, sin compasión; ellos apuntan a la impunidad existente en el país. Más del 90% de los asesinatos, o cualquier otro delito, quedan impunes. Un fiscal puede llegar a tener más de 400 expedientes al año, con lo cual ni técnica, ni humanamente puede abocarse a resolver todos los casos.

  • Corrupción.

Las bandas criminales cuentan con armamento de alto calibre tales como fusiles (rusos AK-47) y granadas. Las armas de guerra son de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por tanto, no duda que parte del armamento utilizado por los delincuentes provenga de los parques de armas de las FANB, por la vía de la corrupción. Tampoco se descarta que el armamento llegue a manos del hampa por vía del contrabando o del mundo ilegal de las drogas.

  • Déficit policial

Según el estándar internacional establecido por la ONU, en un país debe haber cuatro policías por cada 1.000 habitantes. Bajo este criterio, en Venezuela se necesitarían al menos 120 mil efectivos para cubrir las necesidades de seguridad de todo el país las 24 horas del día los 365 días del año; no obstante, la nómina policial de la nación asciende 104 mil funcionarios, pero de ellos solo 80 mil están operativos, asevera Mármol García. Por tanto existe un déficit de al menos 40 mil funcionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (143 Kb) docx (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com