Palton Y Su Conocimiento
Enviado por cristophertoto • 16 de Junio de 2014 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 201 Visitas
Platón está siempre preocupado por la verdad de los conocimientos que el ser humano puede adquirir a lo largo de su vida y es así como el encuentra que hay un grupo de personas que están faltando a la verdad de los conocimientos privándonos de lo que realmente podremos saber.
Es así que Platón en algunos capítulos de su obra “La República” plantea su tesis de quienes son los que faltan a la verdad y lo que se debería hacer con ellos.
Primeramente la crítica a los poetas, ya que estos tienen una forma de relatar falsa, pues en los propios relatos se incluye la voz del mismo poeta personificando a los dioses, sin la preocupación de que si efectivamente tal dios hubiera dicho tal cosa. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la Ilíada de homero, este personifica por decirlo de cierta forma a un dios, pues según Platón eso no está bien. Otro punto que también toca con respecto a la poesía es la característica que tienen los dioses, pues estos no deben tener sentimientos, no deben reírse ni mucho menos enojarse ya que proyectan una sensación de temor a la población.
Los pintores también son criticados por Platón, pues mediante sus cuadros nos muestra a objetos, personas, y dioses sin conocer la labor que ellos realizan, en el capitulo X de la república de Platón nos muestra el ejemplo; un pintor retrata a un zapatero haciendo zapatos, pero el pintor no sabe cómo se hacen los zapatos entonces, no debería pintar aquella escena porque está mostrando una verdad falsa.
Hasta el momento Platón crítica a toda persona que mediante la entrega de conocimientos mediante la imitación está faltando a la verdad para apoyar aún más su tesis este nos señala que las obras miméticas ya sea poemas o pinturas estarían “alejadas en tres veces de lo real”, esto quiere decir que para Platón la realidad puede percibirse por el mundo de las ideas, por ejemplo: aquel carpintero que va a construir una cama se basa en la idea de cama, una idea que como ya sabemos no puede ser percibida por los sentidos, seguido por el constructor de la cama, la cual sería una idea distinta a la hecha por Dios y por último la del pintor que retrata la idea de la idea original.
Platón hace una constante critica al los imitadores, pero… ¿el aplicará alguna vez la imitación? Claro que sí, lo hace en la alegoría de la caverna para poder explicarnos cómo podemos llegar a conocer la verdad. En la alegoría de la caverna se muestra a un grupo de personas que están encerradas en una caverna, amarradas, viendo siempre figuras mostradas por otras personas que están detrás de un muro, cuando las personas amarradas deciden salir de la caverna para poder ver otras cosas, conocer nuevas realidades, mediante una búsqueda que generalmente es difícil y cuando logran salir de ésta caverna, las personas se dan cuenta que siempre le estuvieron mostrando solo una parte de la realidad, una apariencia de los objetos. Además dentro de la caverna está lleno de símbolos que representan ciertos elementos que están fuera de esta, como por ejemplo el fuego con el que se iluminan para hacer las sombras de las figuras representa a la idea de sol que se encuentra al exterior de la caverna.
Como podemos apreciar Platón también recurre a la imitación para poder explicar sus ideas, necesita ser pedagogo frente a sus discípulos.
Platón es tajante con lo que se debe hacer con las personas que practican la imitación esto nos lo dice en el siguiente fragmento:
...