Parafrasis
Enviado por orsonhm • 7 de Diciembre de 2014 • 427 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
La paráfrasis
La Real Academia Española define a la paráfrasis como la “…explicación o interpretación amplificada de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible” (568). Por su parte, Walker comenta: “Parafrasear es reproducir el sentido exacto de un pasaje escrito con tus propias palabras” (169). Se parafrasea cuando se explica por extenso una parte de documento o un documento completo. Al registrar hechos e ideas con palabras propias se desarrolla un estilo, una forma de expresión que con el tiempo es más natural y precisa. A diferencia de la síntesis, la paráfrasis no exige brevedad; sin embargo, para considerar que un texto está bien parafraseado es necesario tomar en cuenta la claridad y la coherencia, evitar las frases redundantes y no cambiar jamás el sentido de lo que el autor planteó originalmente.
Ejemplo de cita tipo paráfrasis:
Los padres, las madres y los maestros actúan como modelos de lo que la sexualidad es socialmente. En relación a este fenómeno, Cano Hernández opina que un niño o una niña se debieran educar desde la singularidad de cada uno, permitiendo la construcción personal de su vivencia sexual y así no conducirlos hacia estereotipos rígidos ya establecidos. Según la teórica, es bien sabido que en el desarrollo de la sexualidades se construyen valores respecto a lo femenino y masculino; afirma que la mujer vive enajenada, cosificada, pero se pregunta ¿Es real que la mujer ha sido reprimida y discriminada ante las libertades de los hombres, o es parte de su ser abnegado y sumiso que le permite a estos privilegios y extensas libertades? Pone como ejemplo la educación de los hijos.
La autora explica que en diversas circunstancias la mujer se reserva el derecho y responsabilidad de educar a los hijos, y que un padre ausente, tanto como en presencia real como en su carácter de compañía emocional, acarrea muchas complicaciones psíquicas en los niños, que no solo se manifiestan en su infancia, sino que trascienden y tienden a repetirse en su vida adulta, aquejándolos siempre. Refiere que tras ese discurso feminista de la mujer sujeta a las decisiones del hombre, vive igualmente un hombre enajenado, pues se ha elaborado para él un estereotipo de hombre ideal, ya que se le han asignado adjetivos de macho, fuerte, insensible, mujeriego; y así, en este discurso patriarcal creado, se le atribuyen muchas libertades, que no buscó por sí mismo, y advierte que también a él se le ha negado la oportunidad de actuar con base en sus propias convicciones, es decir, para sí (112-123).
...