Paro Agrario
Enviado por CLAUDIOCLAVIJO • 22 de Noviembre de 2013 • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
Tendencias en capacitación
Ventajas y desventajas de outdoor training
Este tipo de formación no es sólo un sistema de recreación para los empleados, pero tampoco es la panacea en materia de formación empresarial. Conozca sus puntos a favor y en contra.
Por Juan Camilo Gómez y Ana Carolina González - gestionhumana.com
15 de junio de 2006
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Ante la creciente necesidad de las empresas de formar a sus colaboradores, existen en el mundo de la gestión del talento humano numerosas metodologías encaminadas a facilitar estos procesos.
Una de las más utilizadas es el outdoor training, una tendencia de formación empresarial que combina juegos, actividades lúdicas y dinámicas de grupo con objetivos específicos de capacitación, como la adaptabilidad al cambio o la toma de decisiones.
El outdoor training no hace referencia únicamente a la capacitación de personal por medio del juego, sino al uso de las actividades fuera de la oficina como una forma de identificar problemas en la organización, descubrir competencias claves de la gente, medir la capacidad de reacción de los colaboradores y hasta fomentar el mejoramiento de ambiente.
Ficha técnica
Capacitación y desarrollo de personal
En este artículo encontrará:
- Puntos a favor del outdoor training.
- Algunos de los inconvenientes que tiene su aplicación.
Aunque su efectividad en muchos casos es indiscutible, como en el caso de liderazgo y trabajo en equipo, aún existen organizaciones tradicionales que ven en estos métodos revolucionarios un sistema de esparcimiento más que una práctica de gestión humana. Aún así, hay empresas que creen ciegamente en el outdoor training y pasan muchas veces por alto las limitantes de esta metodología.
En este artículo, gestionhumana.com le muestra algunos de los puntos a favor y en contra de esta forma de capacitación. Conózcalos, sepa en qué momento utilizarla y en qué ocasiones es mejor optar por sistemas tradicionales de formación, como los manuales de puesto de trabajo y las cartillas informativas.
Aspectos positivos
El outdoor training es una metodología de capacitación que va más allá de actividades al aire libre, pues tanto su creación, aplicación y resultados deben estar directamente relacionados con las necesidades y requerimientos de la empresa en materia de capacitación a sus empleados.
Menos charla, más práctica. Investigaciones demuestran que el aprendizaje mediante transmisión oral permite un nivel promedio de recordación del 15%, mientras que las experiencias prácticas, como en el caso del outdoor, donde se requieren habilidades y el desarrollo del autoaprendizaje, pueden garantizar aproximadamente el 80% de recordación.
A la medida de la empresa. Existen varios ejercicios para usar de acuerdo a las necesidades propias de cada organización y de los equipos humanos que la conforman. La elección depende de su posición, prioridades y responsabilidades, así como de los aspectos que necesite evaluar o desarrollar la empresa, de allí la garantía de su eficacia. Los manuales, cursos, capacitaciones y otros medios tradicionales no tienen en cuenta los requerimientos en cada caso, debe ser la empresa la que se ajuste a lo que allí se propone.
La práctica hace al maestro. Enfrentarse a situaciones reales que ponen a prueba las aptitudes y capacidades es la forma más efectiva para desarrollarlas, orientarlas y luego aplicarlas en su vida laboral y personal. Esta información y estos conocimientos básicos no se aprenden sentados en un escritorio o escuchando a un experto.
Si no sabe, aprende. El correcto desarrollo de los ejercicios evalúa y estimula habilidades interpersonales como liderazgo, trabajo en equipo, y confianza. Normalmente, cuando se detectan dificultades en algún empleado, se le hacen las recomendaciones pertinentes para contrarrestarlas. Sin embargo, la verdadera solución está en brindar las herramientas para lograrlo.
Habilidades + clima laboral = Outdoor. Por ser actividades que se desarrollan en ambientes diferentes a la oficina y que exigen interrelacionarse con los compañeros en una situación diferente a la cotidiana, fomentan aspectos que son definitivos para un buen ambiente laboral, como la confianza, la comunicación, el compañerismo y la integración.
Estimula la recursividad en cada trabajador. Desarrolla fortalezas para reaccionar en situaciones de presión y cambio, pues pone a prueba capacidades como la velocidad, la toma de decisiones, el liderazgo, la sagacidad y el ingenio, difíciles de poner a práctica en situaciones corrientes de oficina.
Nada reemplaza la orientación. Por más útiles que puedan parecer los manuales, las guías o los libros, no siempre los empleados tienen la disciplina para garantizar el autoaprendizaje. Por ello, la orientación es muy importante. Con el outdoor training no se desarrollan actividades sueltas para que cada quien saque las conclusiones
...