Partes De Un Ensayo
Enviado por gesse • 16 de Septiembre de 2012 • 961 Palabras (4 Páginas) • 474 Visitas
EL ENSAYO
En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado. Se trata de un texto argumentativo, que tiene como propósito convencer, persuadir al público para que adopte cierta doctrina, actitud o que tome un curso de acción. Para el logro del objetivo, se presenta una cadena de argumentos, es decir, razonamientos para conseguir la aceptación o rechazo de una tesis.
La forma de escribir los ensayos depende de:
• El objetivo que se busque.
• El tema que se va a desarrollar.
• La información con que se cuenta.
• La extensión y profundidad que se desee, etc.
Esta flexibilidad permite al ensayista realizar un escrito, que si bien procede de una investigación, puede manifestar un estilo muy personal, expresando no sólo lo que sabe, sino también lo que siente y opina sobre el tema en cuestión.
Características más importantes:
1. Originalidad: Consiste en tratar de manera nueva un tema aparentemente agotado.
2. Actitud no dogmática: Es decir, una visión que se establece respecto a la posibilidad de duda. Un ensayo no es la última palabra sobre el tema, sino mi punto de vista en este momento.
3. Subjetividad: Es una visión particular del autor, un ángulo específico y propio desde el cual enfoca un problema, hay un compromiso con una postura o punto de vista particular
4. Desarrolla el tema sin agotarlo.
5. No sólo informa sino que orienta a cualquier lector en el conocimiento de nuestros temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso es accesible y está dirigido a los lectores que no son especializados.
6. Debe ser redactada en forma sencilla, clara y concisa.
Pasos mínimos para escribir un ensayo:
1. Selección del tema.- Nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de tu conocimiento. Si no es así, entonces deberás realizar una investigación que te permita conocer el tema objetivamente, antes de pensar en tu redacción.
2. Búsqueda de información.- Una vez determinado el tema, busca la información necesaria y consulta fuentes bibliográficas y de otro tipo.
3. Organización.- Para organizar debidamente tus ideas, decide qué te interesa decir y cómo quieres hacerlo. En función de lo anterior: qué y cómo, realiza un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. No pierdas de vista el objetivo de tu ensayo, pues de ello depende también la forma como organices tus ideas. No es lo mismo escribir para un periódico que para una revista, para tus compañeros o para despertar conciencia hacia algún problema social o político.
4. Redacción, según el orden previsto.- Escribir respetando el orden que has determinado; desarrolla tus ideas lo mejor que puedas y cuando termines, revisa que tus oraciones y párrafos sean congruentes y cohesivos. Observa los elementos de enlace que estás empleando y asegúrate de que cumplan su cometido. No dejes ideas inconclusas ni sin relación con
...