Pastorela
Enviado por KarlaEC • 25 de Junio de 2013 • 2.276 Palabras (10 Páginas) • 816 Visitas
El gran invento de Dios.
PRIMERA PARTE
(Entran dos angelitos tristes y alicaídos)
Ángel 1:¡Cuánto trabajo! Los de allá abajo no pueden estar sin nosotros. Qué córrele para allá, qué córrele para acá. Ya no aguanto.
Ángel 2:Sí, eso de ser ángel de la guarda no es muy cómodo que digamos. ¡Dan ganas de colgar las alas!
Ángel 1: Y Satanás que complica todo. Donde quiera mete el rabo.
Ángel 2: Los cuernos dirás.
Ángel 1:El rabo, los cuernos, las patas y todo. Donde quiera que él está, todo se lo lleva el diablo.
Arcángel:(Al entrar escucha la última parte del dialogo) ¿Qué formas de hablar son esas para un ángel? Cuida tu lenguaje.
Ángel 1: Decía que donde quiera que está Satanás todo se lo lleva el diablo (Satanás escucha a escondidas).
Arcángel: Pero no por mucho tiempo.
Ángel 2:¿Por qué?
Arcángel: Les voy a contar algo que cambiará la suerte de los hombres. Algo que va suceder y que derrotará a Satanás.
Ángeles:¡Cuenta! ¡Cuenta!
Arcángel:¡Silencio! ¿No hay nadie por ahí? ¿Estamos solos?
Ángel 1:¡Cuenta!
Arcángel: Es que nuestro patrón, el Señor de los cielos, acaba de inventar algo maravilloso. Algo tan grande que ningún ser pudo imaginar siquiera.
Ángeles:¿Qué? ¿Qué? Habla ya!
Arcángel:¿No se lo imaginan?
Ángel 1:¡Un nuevo Black berry!
Arcángel: No.
Ángel 2:¡un Wii en cuarta dimensión!
Arcángel: No, tampoco, no exageres!
Ángel 1: Ya sé; algo bien grande: ¡Un comando de soldados, súper entrenados para promover la paz!
Arcángel: No, no. Ni se imaginan.
Ángel 2: Pues cuéntalo ya que voy a perder mi angelical paciencia.
Arcángel: Escuchen pues. ¿Conocen a María de Nazaret?
Ángel 1: ¿María? ¿María? No, no la conozco.
Ángel 2: Yo sí. Es la novia de José. Pero ella no tiene ángel.
Arcángel: Es que ella no lo necesita. Es más buena que un arcángel. Es especial, es fuera de serie. Pues verán: hace nueve meses Dios me dijo: “Gabriel, ve a visitar a María de Nazaret...”
(Se apagan las luces y se hace oír música mientras se ilumina la escena de la
anunciación. María recibe al Arcángel Gabriel).
Arcángel: Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo.
María: (María manifiesta asombro).
Arcángel: María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será un gran hombre al que llamarán hijo de Dios.
María:¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre?
Arcángel: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder de Dios descenderá sobre ti como una nube. Por eso, el Hijo que te va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios. Para Dios no hay imposibles.
María: Yo soy la esclava del Señor, que Dios haga conmigo como me has dicho.
(Terminado el diálogo con María se escucha música y se vuelve a iluminar la escena anterior del Arcángel y los dos ángeles y el diablo escuchando sin ser visto).
Arcángel: Y de esto ya hace nueve meses. Por lo tanto, en este día en la ciudad de Belén, según las tradiciones, nacerá ese Hijo de Dios.
Dios es un gran inventor. Hoy inventó ¡la Navidad!
Ángel 1: ¡Bravo! ¡Bravo! No lo comprendo pero me gusta.
Arcángel: La Navidad será para todos como el signo del amor, decir a un hombre “¡Qué tengas feliz Navidad!” , será desearle lo mejor, será desearle que ese Niño que hoy nacerá en Belén, nada menos que el Hijo de Dios, nazca en su corazón. Será desearle paz y felicidad. Las guerras se detendrán ante esa palabra bendita.
Ángel 1: ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Viva el inventor de la Navidad!
Arcángel: Por ahora nadie conoce la Navidad. Es un producto nuevo lanzado al mercado y es necesario darlo a conocer. Eso es tarea de ustedes.
Ángel 2: Estaba tan cansado que pensaba colgar las alas. Además esta aureola me aprieta y me produce dolor de cabeza y luego siento que ando en las nubes… pero n o le hace, estoy tan contento que estoy dispuesto a trabajar segundo turno.
Ángel 1: Iniciaremos una campaña publicitaria. Anunciaremos a todo el mundo el gran estreno. Con luces luminosas en la marquesina de los Cielos, en todos los idiomas a grandes letras y con grandes estrellas diremos: “Hoy es Navidad”.
Ángel 2: Personalmente iré a avisar a los grandes e importantes de la tierra. Invitación especial para Felipe Calderón,Barack Obama, y para las meras meras del Anglo y Avisaré a los ricos de Belén para la gran recepción. Les pediré que sus calles se engalanen para este acontecimiento.
Arcángel: Momento, momento. La Navidad no es un artículo comercial. Nada de publicidad. Solamente avisen a los pobres de Belén. Allí junto a los montes están unos pastores velando. A ellos denles la noticia. Ni las Maestras ni los ricos la entenderían. Unos la usarían para hacer política, otros para hacer negocio.
Ángel 1:¿Nada de letreros en el cielo? Aunque sea uno, grande, hermoso y brillante.
Arcángel: No.
Ángel 2:Ándale Gabriel, aunque sea uno de mil estrellas.
Arcángel: No!
Ángel 1:¿De cien?
Arcángel: Noo!
Ángel 1:¿De diez?
Arcángel: No… ¡Espera! Tienes razón. Hará falta un anuncio en el cielo para unos buenos reyes magos que se pasan la vida mirando al cielo en espera de una señal que les avise que ya nació el rey del mundo, el Salvador. Anda, prende una estrella de las grandes y condúcelos hacia acá.
Ángel 1: Voy volando.
Ángel 2: Y yo iré a ver a los pastores.
(Salen todos y Satanás entra a la escena).
Satanás:¡Me lleva el diablo! ¡Me llevan toditos los demonios! Esto sí no me lo esperaba. Con este invento la competencia me va a arruinar. Bonito regalo. La Navidad no me conviene, debo hacer algo o aquí acabó mi carrera. ¿Qué haré, qué haré, qué haré? (pasea pensando).
¡Ya lo tengo! ¡Por Dios que lo tengo!... ¡Perdón! ¡Por el diablo que lo tengo! Yo sí haré una campaña publicitaria. Yo le avisaré a los ricos y poderosos, haré de la Navidad un artículo de lujo. Un artículo de consumo, un signo del placer, de la diversión, de la embriaguez. Haré que cuando se diga Navidad, se piense en pavo, whisky, regalos, vacaciones, bailes y arbolitos de navidad. Escribiré Navidad con signo de pesos. A ver quién se acuerda del Hijo de Dios (sale de la escena).
SEGUNDA PARTE
(En escena un grupo de pastores cuida a sus ovejas junto a un fuego y murmuran o tararean alguna tonada dulce que inspire paz, puede ser algún
...