Pedagogia
Enviado por dosisper • 13 de Octubre de 2011 • 681 Palabras (3 Páginas) • 434 Visitas
EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL
Kuhn llama “ciencia normal” a las realizaciones basadas en el pasado y que una comunidad científica reconoce, por un tiempo, para su práctica posterior. Esas realizaciones aparecen en los libros de texto científicos por medio de los cuales se difunde el cuerpo teórico aceptado y los métodos legítimos de un campo de investigación.
Los libros clásicos famosos de Aristóteles, de Ptolomeo, de Newton…, desempeñaron este papel porque tenían dos atributos fundamentales:
1. Las realizaciones que difundían carecían de precedentes, se alejaban de los aspectos de la competencia de la actividad científica.
2. Los hallazgos eran lo suficientemente incompletos como para que el delimitado grupo de científicos que abrazaba los supuestos, se viera abocado a la resolución de muchos problemas no resueltos.
Un paradigma es la realización que comparte las dos características anteriores y está vinculado a la ciencia normal.
En la práctica científica real, los ejemplos de paradigmas incluyen teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos de los que surgen tradiciones de investigación científica: “astronomía ptolemaica”, “óptica corpuscular”, etc.
Compartir paradigmas sujetos a las mismas reglas para la práctica científica, generar consentimiento entre la comunidad científica a la que se pertenece y contribuir a la continuación de una tradición particular, son las características de la ciencia normal.
El éxito de un paradigma es, al principio, una promesa de solución de problemas y la ciencia normal es precisamente eso: la realización de esa promesa, lo que se logra por medio de la ampliación de los conocimientos de los hechos considerados reveladores para el paradigma. Este es el arduo trabajo que hacen los practicantes de una ciencia madura.
La ciencia normal, entonces, no provoca nuevos fenómenos ni nuevas teorías sino que intenta que la naturaleza encaje en el paradigma reconocido.
Ciertamente que el análisis, relativamente aislado de un capítulo de la obra central de Kuhn, impide crear de una vez un juicio general sobre el aporte de este autor; sobre todo, por el estilo de este capítulo que presenta argumentaciones todavía introductorias, indicando sólo el acercamiento a un camino histórico de las revoluciones científicas.
Al hacer un repaso del índice y a algunos contenidos de la obra, se puede determinar que las categorías asomadas en este ensayo siguen siendo el bastión de su discurso. El camino tomado por Kuhn pretende seguir indagando la función de los paradigmas, el comportamiento de las ciencias revolucionarias.
El aporte de Kuhn es indudable en cuanto favorece la comprensión actual de la ciencia; las «camisas de fuerza» lógicas van siendo superadas y nuevos conceptos, adaptados a las nuevas tecnologías, son considerados
...