Pensamiento Divergente
Enviado por verosenbaum • 15 de Noviembre de 2012 • 526 Palabras (3 Páginas) • 1.059 Visitas
La revisión del video acerca de educación y pensamiento divergente pone en la discusión diversos temas de gran importancia para el mundo actual y futuro. ¿Cómo será la sociedad en el futuro? ¿Cómo serán los profesionales y las habilidades que ésta requerirá? ¿Cómo debe reformularse la educación entonces? ¿Cómo esta nueva reformulación debe incluir los distintos talentos y tipos de inteligencias dentro del proceso educativo? Porque en definitiva, de lo que se trata es de delinear una sociedad para el ser humano.
La educación.- No cabe duda que esta requiere ser revisada en función de los avances que la humanidad ha logrado. Especialmente por lo que se ha dado en llamar la sociedad de la información, en la que el conocimiento ya está disponible y por tanto, aquella donde el valor está en el análisis y el pensamiento. Google y Wikipedia – por ejemplo - son herramientas de acumulación de información. Lo que debemos agregar es nuestro análisis y pensamiento.
El video – sin embargo – simplifica esta cuestión a sólo dos aspectos: lo que las empresas necesitan y las capacidades artísticas que salen de las personas. Sin embargo, hay otras dimensiones a considerar: ¿Dónde dejamos la ciencia en este análisis? En qué parte entra la salud y la misma educación en la sociedad ¿Dónde dejamos las competencias de tipo técnico, muchas veces escasas y tantas veces requeridas? En que parte de este análisis entra la ética y los valores de convivencia? Y las actividades sociales, de ayuda comunitarias, etc.
A mi modo de ver, la educación, como la sociedad entera, se encuentra crecientemente en un caos. Esto es en una situación de des alineamiento de causalidad y propósitos respecto de sus objetivos y de las necesidades que las personas, las empresas y la sociedad esperan de ella, lo que hace que nuestra sociedad sea cada vez menos productiva. Me parece que la sociedad ha llegado a un desarrollo tal, que se requiere re-imaginar a la sociedad del futuro a la que deseamos apuntar. Esto no significa imaginar empresas y tecnologías que no existen, sino delinear las razones y las relaciones que tomaremos en cuenta para asignar recursos a determinados ítems dentro de la sociedad, de forma de asegurar que los distintos actores se consideren más cómodos dentro de ella y esta, a su vez, sea más eficaz en resolver las necesidades de las personas. Desde allí, se puede delinear el rol y la dirección de la educación, utilizando lo que podemos denominar un método de base cero.
Queda en la mesa el tema del Deficit Atencional y de las habilidades artísticas y estéticas? A mi juicio en un análisis base cero esa dimensión de la inteligencia como muchas otras tendrán que tener su espacio dentro del proceso educacional, como también el asunto del déficit atencional en el sector salud. Y lo que fue dogma en el siglo diecinueve y hoy tiene carácter de opinable en nuestra sociedad, tendrá
...