Pensamiento Cponvergente Y Divergente
Enviado por carloscalero • 15 de Abril de 2013 • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 541 Visitas
PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE
La importancia del Pensamiento se manifiesta claramente en nuestras actividades diarias. Las personas se encuentran impulsadas a "pensar cuidadosamente", a veces a "pensar rápido", en ocasiones a "pensar de una manera sistemática y clara" y otras veces solamente a pensar.
El pensamiento nos capacita para dirigir nuestras actividades con precisión y para planificar de acuerdo con fines a la vista, u objetivos de los que somos conscientes. Nos capacita para actuar intencionalmente, para conseguir objetivos futuros o lograr el dominio de lo ausente y alejado del presente.
Los humanos pasamos gran parte del tiempo pensado, pero no desde el punto de vista de opinar o de esperar y entre otros significados que se le pueden atribuir al proceso del pensamiento en la vida cotidiana, queriendo encerrar casi todas las funciones mentales dentro de este concepto.
El hombre pasa gran parte de su tiempo pensando, tratando de sintonizar lo mejor posible con el mundo exterior, ya sea, categorizando, analizando y sintetizando lo que sus sentidos ayudan a captar. Es más, durante el sueño, si bien uno se desconecta temporalmente del entorno, existen muchas suposiciones de que se sigue procesando información. Incluso algunos científicos cognocitivistas consideran a los sueños como un tipo especial de pensamiento.
Si bien, el pensamiento se encuentra vinculado a muchos otros procesos mentales, el lenguaje es con el que más se relaciona, tanto así que sus límites entre uno y otro son difíciles de delimitar. El pensamiento influye sobre el lenguaje ,ya que, si no se puede pensar no se puede dominar el lenguaje. El lenguaje se utiliza en aclarar los pensamientos que se presentan oscuros al principio; es así un efectivo instrumento de análisis y de síntesis. Muchas veces una palabra puede condensar una enorme cantidad de procesos mentales para encontrar una solución a algo. También la lengua (instrumento de expresión del lenguaje) moldea el pensamiento. Esto se basa en la teoría de la relatividad lingüística de Whorf. Éste dice que las ideas de los humanos están limitadas por la estructura del lenguaje. Aquí la experiencia tiene un factor fundamental, ya que los hechos de vida no son simples descubrimientos, sino inventos que se perpetúan por medio del idioma. Distintas prácticas lingüísticas moldean el pensamiento de distintas culturas.
Dentro del pensamiento también se han propuesto tres ideas diferentes respecto de cómo se estructura en nuestra mente.
La primera consiste en una postura principalmente cognocitivista, quienes suponen que las personas responden a ciertas preguntas recurriendo a las imágenes, manejándolas como las percepciones y siendo muy detalladas. Sin embargo, esta postura no es del todo completa, a pesar de que muchos problemas pueden ser resueltos si se acuden a las imágenes, existen otros conceptos a los cuales no se pueden recurrir directamente a la imagen en sí, como por e Watson, el fundador del conductismo, adoptó la posición de que el pensamiento es un asunto de acción, de hablarse a uno mismo en silencio, esto se explica en un experimento de Jacobson, el cual resaltó que los psicólogos observaron movimientos corporales tales como los de laringe, dedos, músculos yotras partes del habla; además otros teóricos cognocitivistas enfocaron su mirada hacia los sordos. Cuando éstos resuelven problemas, sus músculos muestran tensión, pareciendo estar activos. Sin embargo, un estudio, en el cual al investigador se le inyectaba una droga que paralizaba los músculos del cuerpo, inclusive aquellos que controlan la respiración, con el fin de probar de que si existía actividad mental mientras se encontraba bajo los efectos de esta droga. Cuando cesaron los efectos de ésta droga, fue consultado el investigar respecto de si recordaba las preguntas que les fueron realizadas asegurando que las recordaba con claridad y que sentía muy cómodo y despejado (Smith y Cols., 1947).
Otro elemento que compone el pensamiento y que es muy interesante es la teoría de que éste está compuesto por conceptos o representaciones. Esto quiere decir que, sin conocer las cosas o haberlas experimentado (ya sea objetos, eventos, actividades y abstracciones) se pueden formar imágenes de ellos. Esta representación implica pensar en elementos que no están a nuestro alcance en lo inmediato, pero si lo podemos conceptuar.
El pensamiento posee elementos que actúan en su construcción. El primero es el concepto de categoría o clase, en el cual la gente clasifica las cosas del mundo en categorías que abarcan una gran cantidad de elementos
La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muy variable. Quienes tienen alta calificaciones en las pruebas normales de inteligencia (pensamiento convergente), también tienden a ser más creativos que el promedio de la gente (pensamientovergente); pero a algunas personas cuyo C. I. es elevado se les dificulta resolver problemas para pensamiento divergente, y viceversa.
Al hablar sobre creatividad, debemos tener en cuenta distintos tipos de pensamiento. Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. Este pensamiento también es conocido como creativo y hace referencia a esa capacidad innovadora del hombre que no surge de una deducción matemática o lógica.
El pensamiento es creativo, quiere decir que construimos nuestra realidad de acuerdo a nuestras ideologías y creencias. Estos pensamientos básicos se forman en la primera infancia, en el nacimiento e incluso en la vida intrauterina. Por eso la búsqueda, identificación y reconocimiento amorosos de los pensamientos y creencias es básico para la transformación de nuestra realidad.
Obviamente muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original, y a esta se refiere el pensamiento divergente. Los problemas que no tienen una solución única, requieren de un enfoque sensible y de inventiva de éste pensamiento, por ejemplo, la redacción de un ensayo requiere del pensamiento divergente.
Por lo tanto, cuando nos referimos al pensamiento convergente en
...