Periodo Precolombino
Enviado por andremami • 15 de Marzo de 2012 • Informe • 4.741 Palabras (19 Páginas) • 779 Visitas
Periodo Precolombino
Ilustración de ritos funerarios de indígenas en el área del río Orinoco.
Los aborígenes que ocuparon el territorio venezolano durante la época prehispánica, se originaron de las migraciones que hubo desde el continente asiático a través del estrecho de Bering. De Alaska, estos grupos humanos se movilizaron al este y al sur, habitando las llanuras centrales de Norteamérica y dispersándose hacia México, Centroamérica y Suramérica. Se ha podido establecer que las primeras poblaciones que ocuparon el territorio venezolano datan de la época paleoindia, 15.000 años a. C. La época paleoindia terminó cuando se modificaron las condiciones del clima alrededor de 5.000 años a. C. A
La temperatura se volvió cálida, se extinguieron los enormes mamíferos que servían de fuente de alimentación a los paleoindios y se inició la época mesoindia.
En el año 1000 a. C. el clima era similar al actual y los aborígenes comenzaron a practicar una agricultura intensiva y a fabricar cerámica iniciándose así la época neoindia. Ésta terminó alrededor del año 1500 con la Conquista.
Si bien para ese entonces persistían en el territorio núcleos de población paleoindia y mesoindia, la mayor parte de los aborígenes neoindios cultivaban especies comestibles. Los asentamientos humanos eran más estables y además de la cerámica de uso práctico, fabricaron instrumentos líticos pulidos y objetos ceremoniales. Los neoindios dieron origen a una dicotomía cultural basada en el cultivo del maíz en occidente y de la yuca en oriente. Con el contacto europeo a partir del 1500 se inició la época indohispana la cual aún perdura.
Ver también: Venezuela Precolombina
[editar] Descubrimiento de Venezuela
Alonso de Ojeda
El 5 de agosto de 1498, Cristóbal Colón avistó Venezuela por primera vez durante su tercer viaje; este fue el primer contacto del navegante con el territorio continental americano. El lugar fue en las cercanías del actual pueblo de Macuro, en la costa sur de la península de Paria. Colón denominó al territorio Tierra de Gracia, el primer nombre de origen europeo que se dio a una parte del continente americano.
En una carta enviada por Colón a los Reyes Católicos aquel mismo año, el navegante escribió: "y allí vi dos cabos de tierra muy alta, el uno de la parte del oriente, y era de la misma Isla de la Trinidad, y el otro del Occidente que dije de Gracia." Más adelante precisa que los nativos la llamaban Paria, se enteró de la existencia de oro y perlas, y anotó la existencia de maíz al igual que en las islas que ya había visitado. Además, por la corriente del Orinoco (cuyo volumen pudo percibir a pesar de hallarse a mucha distancia), lo benigno del clima, la mansedumbre de sus habitantes y las riquezas naturales, concluyó que estaba en presencia, no de una isla, sino de un gran continente.
Tras su partida, Colón recorrió la costa hasta la península de Araya, anotando la existencia de Margarita, Coche y Cubagua antes de seguir rumbo a Cuba. El nombre de Tierra de Gracia, aplicado a Venezuela o a una región de la misma, no perduró, aunque hoy suele ser empleado como una referencia histórica o literaria.
A pesar de su importancia, Colón apenas rasguñó el oriente Venezuela, y no sería hasta 1499 que Alonso de Ojeda, navegante que formó parte de su segundo viaje, recorrería las costas desde Paria hasta el Lago de Maracaibo.
Acompañado del cartógrafo Juan de la Cosa, Ojeda recorrió Trinidad, Boca de Serpiente y el golfo de Paria hasta salir por Boca de Dragon. También costeó las penínsulas de Paria y Araya, exploró el golfo de Cariaco y las costas de Maracapana. Desembarcó en Margarita, vio la isla de Los Frailes, y llegó hasta el farallón Centinela y cabo Codera. Sus relaciones con los americanos fueron amistosas, pero en Chichiriviche los indios lo recibieron con hostilidad, impidiendo el desembarco e hiriendo a varios tripulantes; por esto, llamaron al lugar Puerto Flechado.
Ojeda también pasó por La Vela de Coro y Curazao, contorneó la península de Paraguaná, dobló el cabo que llamó de San Román el 9 de agosto de 1499, y se adentró en el golfo que llamó de Venezuela. La vista de casas en el fondo de este golfo, construidas en estacas sobre el agua, dio lugar el nombre de pequeña Venecia, que posteriormente generaría el nombre de Venezuela a todo el país.
Ver también: Descubrimiento de Venezuela
[editar] Conquista Española
Nativos batallan españoles en el lago de Maracaibo. Los nativos pelean con arcos y flechas mientras los españoles disparan con cañones y mosquetes. En el fondo se ven palafitos construidos sobre el agua. Theodor de Bry (1528-1598)
El primer establecimiento hispano se levantó en 1500, para explotar las pesquerías de perlas en la isla de Cubagua. Posteriormente los españoles se trasladaron a las costas y de allí, a tierra firme.
La primera ciudad fue Cumaná, fundada por Gonzalo de Ocampo en 1521 y reconstruida por Jácomo Castellón en 1523. Juan de Ampíes fundó a Santa Ana de Coro en 1527, siendo esta la primera capital de Venezuela.
En 1528, el rey Carlos V pactó con los Welsers, banqueros alemanes, la conquista y explotación de Tierra Firme con fines comerciales mutuos. Ambrosio Alfinger (Ambrosius Ehinger) inició la exploración en 1529, dejando la triste fama de haber sido el más cruel y bárbaro de todos los conquistadores de América.
Los alemanes arribaron a Coro el 24 de febrero de 1529 con 281 colonos y llamaron al asentamiento “Pequeña Venecia” (Klein-Venedig).
En agosto de 1529, Alfinger realizó la primera expedición al Lago de Maracaibo, la cual fue fieramente enfrentada por los indígenas de la región, los Coquivacoa. Tras ganar una serie de sangrientas batallas, fundó un asentamiento en Maracaibo el 8 de septiembre de 1529. Alfinger llamó a la ciudad Neu Nürnberg (Nueva Nuremberg) y al lago Coquivacoa, en honor al jefe indígena que tan fieramente los había resistido. La ciudad fue renombrada a Maracaibo por los españoles tras la cancelación por parte de España de la concesión a los alemanes. Las actividades de los Welsers terminaron en 1546 con la muerte de su último gobernador, Phillip von Hutten, y en 1556 abandonaron definitivamente Venezuela.
En 1531, fue creado el obispado de Coro, y un año más tarde, 1532, Diego de Ordaz comenzó a explorar el Orinoco; labor que continuó Jerónimo de Hortal. En 1535, Jorge Spira penetró hasta el río Guaviare y Nicolás de Federmann alcanzó la altiplanicie colombiana.
En los años siguientes, la creación de asentamientos en Venezuela
...