Pio Jarramillo Alvarado
Enviado por deadmandiego • 1 de Diciembre de 2014 • 991 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
Jurista y escritor nacido en la ciudad de Loja (1) el 17 de mayo de 1884, hijo del Sr. José Pío Jaramillo y de la Sra. Zoila Alvarado Ochoa.
Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal (2): La primaria en la Escuela Miguel Rio frío, la secundaria en el Colegio Bernardo Valdivieso, donde en julio de 1905 se graduó de Bachiller en Filosofía; y finalmente en la Universidad de Loja, donde el 9 de enero de 1911, luego de un brillante examen obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia. Ese mismo año fue elegido por primera vez Diputado al Congreso en representación de su provincia.
Se trasladó entonces a Quito (3) donde en enero del año siguiente le tocó vivir horrorizado el sangriento Asesinato de los Héroes Liberales.
1913 podría ser considerado como el año de su inicio en el campo literario, pues al tiempo que desempeñaba el cargo de profesor de castellano en el Colegio Nacional Mejía, escribió y publicó su obra “El Ecuador y el Canal de Panamá”. Ese mismo año ingresó como Miembro a la “Sociedad Jurídico-Literaria de Quito” y empezó a escribir para los principales periódicos de la época: El Oriente y el Municipio Lojano, de Loja; El Telégrafo, El Guante, el Diario Ilustrado y El Nacional, de Guayaquil; El Comercio, La Nación, La Prensa y El Día, de Quito; y El Fénix, de Riobamba, en los que sus colaboraciones fueron publicadas bajo el seudónimo de “Plácido Ximénez”.
El 13 de diciembre de ese mismo año, el Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez -que ejercía la Presidencia de la República por segunda ocasión-, lo nombró para el cargo de Gobernador de la provincia de Loja.
En 1918 fue elegido nuevamente Diputado por su provincia (4), y al año siguiente, el 6 de marzo de 1919 actuó como Fiscal dentro del proceso penal que se siguió en contra de los autores, cómplices y encubridores del horrendo asesinato cometido el 28 de enero de 1912 en contra del Gral. Eloy Alfaro y sus principales tenientes. En dicho proceso, tuvo el valor de acusar directa y públicamente a todos los miembros del Gabinete del Dr. Carlos Freile Zaldumbide, pero se abstuvo de acusar al elemento militar -y en especial al Gral. Leonidas Plaza-, que había sido tanto o más culpable del delito. Desgraciadamente, a pesar de las pruebas presentadas jamás se dictó sentencia en contra de los asesinos, y el crimen quedó impune, pues fueron más fuertes las razones políticas y militares que el deseo de castigar a los culpables.
A fines de 1924, el Presidente de la República, Dr. Gonzalo S. Córdova, lo llamó para desempeñar las funciones de Ministro de Gobierno, cargo en el que actuó hasta pocos meses antes de que estallara la Revolución Juliana que en 1925 puso fin a dicho gobierno constitucional. Posteriormente combatió a la Junta de Gobierno Plural que había asumido el poder, por lo que el Dr. Isidro Ayora ordenó su destierro a Panamá.
En 1928 tuvo el honor de inaugurar en Quito (5) la estatua del Gral. Eloy Alfaro, y publicó su acusación fiscal con el título de “La Victimación del Gral. Alfaro y sus Tenientes”. Al año
...