Plan De Comision De Visitas Biblitecarias
Enviado por yulizeth • 27 de Septiembre de 2013 • 507 Palabras (3 Páginas) • 546 Visitas
PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA EN LA ESCUELA
Como es de todo nuestro conocimiento, la lectura y la escritura son dos de las habilidades básicas que debe poseer cualquier individuo en sociedad, y éste también es uno de los retos de la educación.
Enseñar a leer es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. De acuerdo con esto el desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito y de lo leído, es el de lograr que todos sus exalumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores. Participar en una cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, suponen asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobre las relaciones entre los textos; entre ellos y sus autores, entre los autores mismos, entre los autores, los textos, y su contexto...
Ahora bien para concretar el propósito de formar a todos los alumnos como practicantes de la cultura de lectores, es necesario reconceptualizar el objeto de enseñanza y construirlo tomando como referencia fundamental las prácticas sociales de lectura y escritura pero principalmente de lectura. Poner en escena una versión escolar de estas prácticas que guarden cierta fidelidad a la versión social (no escolar) requiere que la escuela funcione como una microcomunidad de lectores.
Considerando lo anterior, se propone la necesidad de hacer de la escuela una comunidad de lectores que acudan a los textos buscando respuesta para los problemas que necesitan resolver tratando de encontrar información para comprender mejor un aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos para defender una posición con la que están comprometidos o para rebatir.
Así pues, es necesario hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimos ejercer y responsabilidades que es necesario asumir.
Lo necesario es, en síntesis preservar el sentido del objeto de enseñanza para el sujeto del aprendizaje; preservar en la escuela el sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para lograr que los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores, para que lleguen a ser ciudadanos de la cultura de lectores activos.
Fundamentados en los comentarios anteriores, durante este ciclo escolar 2006-2007 en la escuela primaria “Diego Rivera” se llevará un cabo un programa de visitas bibliotecarias en la escuela ( Cada grupo tendrá una hora por semana, según el
...