Poemas Del Siglo XVI Y Siglo XX
Enviado por dan160595 • 8 de Enero de 2013 • 815 Palabras (4 Páginas) • 743 Visitas
“LA IDEA DEL AMOR A TRAVES DE LOS SIGLOS XVI Y XX”
Introducción
El amor, un sentimiento que para el humano es inevitable sentir ya que en algunos casos nos da fuerza hasta para levantarnos en la mañana, nos da esa alegría extra para vivir y uno debería sentirse afortunado por el simple hecho de ser amado. Siempre buscamos la manera de expresarlo y para esto utilizamos varios recursos como decirlo sin rodeos, tal vez con una canción, mediante una carta, con un poema y para los tímidos siempre se puede mandar a alguien para dar a conocer su amor por otra persona.
Nos enfocaremos a los poemas, esas composiciones que logran sacar todos nuestros sentimientos y analizaremos los escritos en dos épocas muy diferentes, el siglo XVI gracias a la lirica italianizante surge e llamado “el dolce still nuovo” y a su vez el amor cortés, el siglo XX ya más contemporáneo a nuestra época, con el modernismo que es otro tipo de amor y se expresa de diferente forma.
Presentación del problema
Pero al leer estos distintos poemas es necesario preguntarnos ¿Que estilo de poema representara la esencia del amor de mejor manera? o en caso de que fueran tan diferentes ¿A qué se debe esta gran diferencia entre los poemas de siglos diferentes? ¿Será un aspecto social, de religión o del pensamiento de esas épocas?
Tesis o propuesta
Pensamos que es necesario ver el contexto histórico de cada época y también las características del amor cortés y del amor del siglo XX para saber de qué manera se escribían los poemas y como era su pensamiento o esencia.
Argumento 1
El amor cortés se da en una época donde el feudalismo seguía latente y por ende los matrimonios entre jóvenes bien nacidos (debemos aclarar que nos referimos a personas de nobleza o de gran influencia) seguían siendo arreglados. Esto ocasionaba que el amor en el matrimonio fuera verdadero ya que la dama podía amar a alguien que no fuera de la nobleza pero su cuerpo debía pertenecer a su marido. El amante, que era un plebeyo, al sentirse amado aunque no siempre la dama lo expresara lo sentía como una gran recompensa, cualquier cosa que llegara a pasar con la dama desde un encuentro hasta tan solo una mirada.
Argumento 2
El amor cortes se convirtió gracias a todo lo mencionado en un amor puro, un amor intelectual, no en un amor físico. El amante le mantenía una fidelidad absoluta ya que prefería saber que tiene su amor y no su cuerpo, que saber que la ha perdido y esto ocasionaba que entrará en una completa sumisión hacia la dama de mayor clase social.
Argumento 3
Los poemas entonces se escribían divinizando a la belleza de la mujer y a través de esta los poetas podían de alguna forma admirar la grandeza de Dios. Surge la “alegría de amar” un sentimiento nuevo que va mas allá del deseo carnal y el amor se convierte en “la fuente de todas las virtudes y
...