Por Que No Les Gust Aleer A Los Jovenes
Enviado por valoso14 • 22 de Agosto de 2014 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 234 Visitas
Introducción
Siguiendo el proceso de la investigación escolar del primer periodo buscamos ampliar nuestros conocimientos sobre ¿Por qué no les gusta leer a los jóvenes?.
Ya que esto nos está generando a los jóvenes vacios muy grandes en nuestros conocimientos. Para comprender nuestra investigación realizamos encuestas a jóvenes entre quince y diecisiete años.
Nuestro propósito es solucionar este problema que cada vez mas afecta fuerte a la sociedad moderna. El punto de partida de nuestra investigación principalmente fue la preocupación porque nosotros los jóvenes de hoy en día, No estamos leyendo ni informándonos para tener una mejor calidad de vida.
Desarrollo de la investigación
En los últimos tiempos donde la televisión es lo más importante, y los videos juegos se ganan la atención de los jóvenes no es difícil entender porqué el libro ha sido cada vez más olvidado y apartado de la rutina diaria.
Aunque son conjeturas que quizás no tengan fundamento, sé por comentarios que a la mayoría de las personas no les gusta leer, salvo los periódicos, y, sin embargo, prefieren enterarse de lo que sucede a través de internet o de la televisión
Los jóvenes por los dibujos de cartoon network, o por conseguir el último juego de play statión. Es muy extraño ver a algún joven con un libro en las manos, pero no son ellos los culpables, porque no se les puede exigir que hagan algo que nunca han visto: sus padres o sus allegados tampoco sostienen páginas concentradas, tampoco se sumergen en el placer de imaginar lo que se cuenta en un libro.
El hábito de la lectura comienza en casa y, por supuesto, debe ser reforzado en los salones de clases, Debe inculcarse el interés por las letras, no como una asignación aburrida, sino como un momento de distracción y entretenimiento.
Porque realmente tenemos un gran porcentaje de niños y adolescentes que no entienden lo que leen, les hace falta mucho hábito lector, muchas técnicas de comprensión lectora, y porque no de mucho interés por un buen libro.
El centro de investigaciones y Documentación educativa (CIDE) ha realizado un estudio para conocer los hábitos de lectura de los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 17 años y encontrar los factores personales, sociales, familiares y escolares asociados con los mismos
.
Y este estudio arrojo los siguientes resultados: El 36% de los adolescentes entre 15 y 17 años leen libros en su tiempo libre más de una vez a la semana, por lo que se le puede considerar como lectores frecuentes. El 38% son lectores ocasionales (leen más de una vez al trimestre) y el 26% se pueden considerar no lectores (es decir, que no leen nunca o casi nunca).
Muchos pensamos que leer es una pérdida de tiempo, porque creemos que ese tiempo podemos utilizarlo en chatear, ver tele o ir a una fiesta de amigos. Por eso cuando leemos no entendemos nada y por ende tenemos graves faltas de ortografía, pero no pensamos en eso, solo pensamos cosas que no nos benefician y no hacemos nada para obtener una mejor calidad de vida.
Al parecer la mayoría de los chicos y chicas aumentan la frecuencia de lectura con la edad. El 44% dicen que leen más o mucho más que hace 2 años, mientras que el 29% lee igual y el 27% lee menos o mucho menos. Estos datos son significativamente diferentes a los obtenidos para la población adulta, dado que en ese caso el porcentaje de los que afirman leer menos que antes es considerablemente mayor que los que dicen leer más (42% frente a 23%).
En la encuesta sobre hábitos lectores y consumo de libros en Colombia (Fundalectura, Cerlalc, Cámara Colombiana del Libro, 2001) los jóvenes no aparecen como buenos lectores. La gran mayoría aparece en la franja de los “no lectores habituales” (21%). Y su consumo de libros por año genera preocupación: 1 libro al año (que incluso puede ser el texto escolar). Las respuestas “No me gustan”, “No los entiendo”, “Prefiero gastar el tiempo libre oyendo música”, son recurrentes en las edades 12-17 años.
La tendencia según la cual leen incluso más los niños que los jóvenes aparecen no solo en Colombia sino en gran parte de países europeos. Un estudio de 2003 en España concluye: “Es evidente la preocupación por la tendencia a la baja de los índices de lectura de libros, especialmente entre la población más joven”. En la Encuesta Nacional de Cultura de Colombia
...