ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porqué Es Importante Leer?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LEER?

“Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace” (Anónimo).

Autoridades, señoras y señores, me da gusto contar con su presencia, y ya que me han brindado el honor de dirigirles unas palabras, heme aquí, ante ustedes esperando su amable atención.

Hoy día, México atraviesa uno de los dramas más importantes en el mundo intelectual, la crisis del analfabetismo, México no ha logrado precisar sus esfuerzos adecuadamente en el nivel educativo; México sigue teniendo un gran numero de personas que no saben leer y escribir, hoy, tenemos más analfabetas que hace 10 años pero,… ¿y los alfabetizados realmente hacemos uso de las letras?

Hace años platicando con un grupo de jóvenes con los que trabajaba, se me ocurrió como actividad para convivir, el analizar un libro que hubieran leído y que fuera de interés, si no para todos, si para la mayoría; así que les dije: escriban en un papel el nombre del libro que leyeron la semana pasada, pasaron los minutos y al ver que nadie escribía nada les dije: está bien anoten un libro que hayan leído el mes pasado, tampoco obtuve respuesta, entonces cambie el ejercicio, anoten un libro que hayan leído durante el año, como nadie escribía nada decidí, por fin, que escribieran el nombre de algún libro que hubieran leído en toda su vida pero que no fuera un libro de texto escolar, el tiempo empezó a correr, corrieron los segundos, corrieron los minutos y…, nada, estaba con un grupo de entre los 15 y los 18 años y absolutamente nadie, nadie había leído nunca nada, a excepción de los libros de texto y eso, cuando era actividad obligada, según ellos mismos dijeron, ¡qué triste me sentí! Después, sentí coraje y dije para mis adentros: ¡Partida de analfabetas!

Son pocas las personas con el hábito de la lectura y muchas de ellas comenzaron a hacerlo ya entrada su primavera, quizás uno de los máximos enemigos de la lectura es la escuela tradicional, porque solo hace individuos inactivos, que esperan recibir el conocimiento, no leen, no investigan, cuando más, escriben dictados, quien no ha querido alguna vez hablar como algún orador, ¿quien no ha dicho alguna vez: ¡como quisiera tener la cultura de tal o cual persona!? Desafortunadamente nada es gratis, en la vida, para tener cultura hay que leer y releer, la lectura tiene tantas virtudes sobre todo si se analiza.

Habrá quien al escucharme piense que el dinero lo puede todo, que con dinero se compra todo incluso seguidores, otros más pensarán que una licenciatura, maestría o doctorado lo supera todo, pensarán que porque tienen el conocimiento lo tienen todo y así habrá muchos más que sentirán o creerán que el leer no es un acto vital, sino más bien es un hobby como muchos otros y no tiene relevancia alguna. Salvar vidas es importante, hacer caminos es importante, formar profesionistas también lo es, ir a la luna lo es más, ¿para qué entonces perderé mi tiempo leyendo?

Solo por el hecho de ser un buen lector tenemos ya un buen porcentaje ganado en esta experiencia que llamamos vida, la literatura nos llena de regalos: nos ayuda a mejorar nuestra ortografía y gramática, nos ayuda a analizar, podemos agilizar nuestro pensamiento, cuando leemos también aprendemos, gracias a la lectura podemos estar en contacto con países que jamás imaginamos conocer, nos proporciona conocimiento, cultura, gracias a la lectura podemos viajar a través del tiempo, podemos conocer a personas que ya no existen, podemos mejorar la fluidez al hablar, podemos interrelacionarnos mejor, si estamos tristes alegra nuestro corazón, alimenta nuestra estima, un buen libro es como un buen amigo, la lectura nos da compañía, placer, emoción, incrementa nuestra imaginación, incluso la lectura puede ser nuestro mejor consejero, el leer despierta nuestras neuronas y alimenta nuestro cerebro, nos previene de enfermedades como al estrés, el alzhéimer y la depresión, en fin son tantas sus virtudes y … ¡somos tan analfabetas para aprovecharlas!

¿Qué? ¿Conocer otros lugares? para eso tengo dinero, puedo viajar, será mejor que a través de un libro, ¿divertirme? Para eso hay discotecas, bares, fiestas, orgías, ¿Cambiar todo eso por un libro?¿Estoy loco acaso?, ¿Mejorar mi ortografía y gramática? No es necesario, no estaría a la moda del chat, Facebook o Messenger, ¿Quitarme la depresión y el estrés? Para eso hay medicamentos.

La decisión está en cada uno de nosotros, para eso tenemos el libre albedrío, la lectura es un placer y quien no lee no tiene ninguna ventaja sobre quien no sabe leer, porque quien sabiendo leer no lee, es ya más analfabeta que el propio analfabeta, pues no será libre, será siempre conducido, quien no lee tiene que someterse a quien más culto es, ¿porqué? Porque el que lee, siempre tendrá razones de peso y quien no lee solo podrá asentir por desconocimiento, pues no tendrá las palabras para rebatir a su oponente aun teniendo la razón. Por eso los invito, leamos, seamos libres, leamos, enriquezcamos nuestro espíritu, nuestra mente y nuestros corazones. Seamos capaces de trasladarnos a ese mundo maravilloso de la literatura.

Entonces podremos decir lo que alguna vez dijo el Rey Ricardo I de Inglaterra también conocido como Ricardo Corazón de León: “Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre”.

Por último, quiero despedirme dejándoles dos títulos que invitará a leer a quienes nunca lo han hecho: “Canasta de cuentos mexicanos” de Bruno Traven y Cuentos del mundo mestizo de Rubén Rubín, espero los motiven y continúen haciéndolo hasta el fin de sus días. Hasta la próxima.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com