Posada Amazonas
Enviado por AGPE • 11 de Noviembre de 2013 • 3.973 Palabras (16 Páginas) • 476 Visitas
CASO: POSADA AMAZONAS
1.- Investigue y explique el significado de:
a.- Grupo de interés (stakeholder)
Se denomina “stakeholders”, a todas aquellas personas (naturales y jurídicas) que tienen interés directo o indirecto en la organización, que también poseen un poder real o potencial para influir en las decisiones gerenciales que se puedan adoptar, así como afectar o generar riesgo en el cumplimiento de metas, pudiendo resultar afectadas de manera positiva o negativa con las actividades que desarrolla.
El término inglés stakeholders se refiere específicamente a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa u organización y que según Freeman se constituyen en un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios (trabajadores, accionistas, asociaciones, sindicatos, etc.).
Existen dos tipos de grupos de interés:
Grupos primarios: Los stakeholders primarios, quienes son fundamentales para el operar de una organización, incluyen a quienes tienen alguna relación económica con el negocio, como por ejemplo:
• Accionistas: Son los que poseen cuotas altas de poder sobre la organización ya que son los que aportan el capital necesario para la marcha institucional, a partir del cual se puede llegar a obtener utilidades, las que son en la práctica, el interés o motivo que poseen estas personas para relacionarse con la organización.
• Trabajadores: Que es el recurso humano, base principal de la marcha organizacional. El grado de influencia es determinado por su valor para la organización, así como también por el nivel de organización de la fuerza laboral.
• Clientes y Clientes Potenciales: El objetivo de una organización empresarial es llegar al cliente, satisfacer sus necesidades mediante la entrega de un bien o el cumplimiento de un servicio, obtener una contraprestación por ello y ganar su fidelidad. Para ello se debe de tener en cuenta las necesidades, gustos, preferencias y requerimientos de estos. A su vez, se debe de conocer la manera como se encuentran distribuidos geográficamente, las capacidades de adquisición tanto de bienes como servicios, los grupos de consumo, etc. La organización debe conocer a sus clientes identificando sus necesidades para poderlas satisfacer adecuadamente.
• Proveedores: Debido a que la producción de bienes o el otorgamiento de servicios requieren de insumos, la organización debe de tener muy en cuenta a sus proveedores, estudiando adecuadamente la oferta existente a fin de encontrar aquella que resulte mejor tanto en calidad como en precio.
• Entidades Financieras: Aparte de los propios inversionistas o accionistas, las organizaciones comúnmente recurren a las entidades del sistema financiero para solventar sus actividades o los nuevos proyectos de inversión, por ello estos stakeholders poseen cuotas de poder bastante significativas frente a las organizaciones.
• Comunidad: Si bien es cierto, la comunidad en si misma no tiene una forma de representación clara y definida frente a las organizaciones, constituye un stakeholder muy importante. Ninguna organización en la actualidad puede desarrollarse cuando la comunidad del lugar donde desarrolla sus actividades la identifique como un “vecino incómodo” o como el responsable de la contaminación del medio ambiente, de la aplicación de políticas labores ilegales o del incumplimiento del ordenamiento legal. Una buena relación con la comunidad, considerándola como un “socio estratégico”, es el escenario ideal para la ausencia de conflictos sociales.
Grupos secundarios: Los stakeholders secundarios son aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que sí pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta. En esta categoría están:
• Estado y Entes Reguladores: Se puede entender mejor la inclusión del Estado como un stakeholder cuando se le tiene en cuenta en su rol de conductor de las políticas laborales, fiscales y regulatorias, así como quien debe de brindar la seguridad jurídica que el inversionista y la propia organización requiere para cautelar sus intereses.
• Organizaciones No Gubernamentales: Las ya conocidas ONGs están vinculadas a las organizaciones empresariales en temas como Derechos Humanos (derechos laborales y sociales), medio ambiente, etc.
• Competidores: Debido a que las organizaciones participan en una actividad empresarial buscando captar mercados y asegurar la fidelidad de estos, siempre se deberá de tener en cuenta la existencia de la competencia y de la necesidad de encontrar la fórmula de obtener ventajas competitivas y ventajas comparativas frente a ella.
Los stakeholders influyen en:
• Otorgar o revocar las licencias y autorizaciones.
• Permitir o restringir el acceso a insumos.
• Mejorar o perjudicar la imagen y reputación de una empresa.
• Contribuir u obstaculizar en la producción de bienes.
• Permitir o restringir el acceso al financiamiento.
Los stakeholders son afectados por:
• Dependencia financiera directa, en sus remuneraciones, beneficios, etc.
• Dependencia financiera indirecta, en el caso de clientes de bajos recursos que dependen de los precios bajos de los productos básicos que provee la empresa.
• Dependencia por consumo, aquí se encuentran quienes dependen de la compañía para obtener servicios fundamentales para su subsistencia o calidad de vida.
• Consecuencias de las actividades de la organización por la contaminación del medio ambiente o riesgos para la salud de los consumidores.
b.- Responsabilidad social empresarial
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por establecer metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
También es llamada Responsabilidad Social Corporativa, por la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
Otras definiciones interesantes son:
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos
...