Posadas.
Enviado por jenel • 21 de Marzo de 2013 • Trabajo • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
Introducción
Las posadas.
En el curso escolar se realizaron una serie de indagaciones acerca de los conceptos de cultura, diversidad, identidad, patrimonio cultural, globalización y arte, los cuales presentaré en el tema de las posadas. Introduciendo primero su significado, con una breve explicación sobre su origen e historia y la aceptación en la cultura mexicana. Teniendo presente que las posadas están basadas en la religión, que es una pieza fundamental para la cultura mexicana.
Las Posadas son una tradición de origen español, aunque estas celebraciones están desapareciendo en el lugar de su surgimiento, pero que aún se celebra en algunos países de Latinoamérica durante los nueve días previos a la Navidad.
Uno de los iniciadores de esta festividad fue el fraile Agustino Diego de Soria en el año de 1587, quién solicitó una autorización al Papa para que se llevaran a cabo en los nueve días anteriores de la navidad, para celebrar el nacimiento de Cristo, a lo que el Vaticano le concedió dicha autorización, por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes por lo que desaparecieron a los dioses prehispánicos y comenzaron a difundir la nueva celebración, dándole características cristianas.
La práctica de las posadas mexicanas comenzaron en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México, pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron los agustinos, éstos para realizar su tarea evangelizadora acompañaros los festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos. Pertenece a la navidad (Navidad viene de la palabra "natividad" que significa "día de nacimiento". Concretamente, Navidad se utiliza exclusivamente para denominar el nacimiento de Cristo).
Su significado viene de la evangelización, los agustinos junto con el pueblo mexicano representaron en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María de su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén.
CULTURA.
Es un sistema complejo, abierto y coherente que lleva acabo modelos explícitos a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que las conforman. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, determinando ya sea una religión o religiones, rituales de acuerdo a un sistema de creencias que implica un fuerte arraigo de acuerdo de la sociedad, no importa su condición física.
En parte es un conjunto de producciones específicas del hombre que lleva a cabo una civilización a través de los años, por medio de una evolución en que aplica una lengua, una ciencia y una técnica, esto ayuda a convivencia con un significado simbólico y que lleva con su semejante y pueda llegar a fundar una estrategia para que no se pueda destruir fácilmente a través del tiempo, creando una telaraña de significados y estructuras de significación socialmente establecidas a su conocimiento.
Esto ayuda a que el ser humano pueda entender un poco más sobre su condición, enfocándose sobre su conocimiento histórico de acuerdo a su raíz que pertenezca y ayudando a recordar que tiene un lugar con historia y que no puede cambiar tan fácilmente.
DIVERSIDAD.
Diversidad es la variedad y una serie de cambios, que existe diferencia entre un grupo a otro de acuerdo a sus costumbre y a sus normas.
La diversidad cultural se refiere a la variación de grupos étnicos, símbolos, religión, ritos y culturas que llega a un nivel mundial, en las que existe interacción con una gama de diferentes culturas coexistentes del planeta y lleva una relación estrecha.
La relación fuerte que considera que la diversidad es parte de un patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables que comprenden la preservación de culturas existentes y que no se llega a competir por un lugar simplemente se les da un reconocimiento que no pierda su riqueza, su historia y menos la cultura que tenga un grupo o un símbolo.
Esto implica a las libertades fundamentales proclamadas en la declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos universalmente reconocidos, como los Pactos Internacionales de 1996 relativos uno a los derechos civiles, políticos, los derechos económicos, sociales y culturales
...