Premios Nobel De Literatura
Enviado por Kiara29zamira • 27 de Septiembre de 2013 • 9.206 Palabras (37 Páginas) • 351 Visitas
De nombre Giorgios Stylianou Seferiadis, se trasladó con su familia a los catorce años a Atenas. Más tarde marchó a París, estudiando Derecho en La Sorbona, y al regresar a Atenas entró en la carrera diplomática, ejerciendo cargos en consulados de Londres y Albania. Comenzó a publicar en 1931, y durante la Segunda guerra Mundial, se exilió a Creta, Egipto, Sudáfrica e Italia.
Tras la guerra, siguió en la diplomacia, ocupando varios cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y fue nombrado embajador en el Reino Unido hasta 1962, año en el que se retiró. Recibió numerosas distinciones y honores, siendo Doctor Honoris Causa por varias universidades, y recibiendo el Premio Nobel de Literatura en 1963.
Aparte de varios ensayos y obras en prosa, su obra se desarrolló fundamentalmente en la poesía.
Graduado en la Salinas High School, estudió de forma intermitente Biología Marina en la Universidad de Stanford, sin llegar a titularse, ya que marchó a Nueva York para abrirse camino como escritor. Allí realizó varios trabajos, incluso en prensa, pero sin éxito, regresando a California en donde de nuevo se tuvo que ganar la vida. En 1928, decidió dedicarse de lleno a la escritura, publicando un año después, con escaso éxito, que alcanzaría con sus siguientes novelas. Vivió en varios lugares y durante la Segunda Guerra Mundial, fue corresponsal de guerra en Europa para The New York Herald Tribune. Continuó su vida literaria acompañado por el éxito hasta su muerte. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, y en el año 1940, obtuvo el Premio Pulitzer, coronando su carrera literaria con el Nobel de Literatura en 1962.
Fue autor de veintisiete libros, entre novelas y relatos cortos, estando su obra considerada como de realismo social.
Ya de estudiante publicó su primer poema en la revista Bosanka Vila, he hizo estudios de Literatura y Filología Eslava en las universidades de Zagreb, Viena y Croacia. Durante la Primera Guerra Mundial, fue detenido por pertenecer a un movimiento nacionalista y posteriormente confinado en dos ciudades. Tras su liberación en 1917, fue cofundador de la revista Sur Literario, y trabajó como funcionario en el Ministerio de la Fe, para posteriormente hacerlo como diplomático con cargos en las embajadas de Vaticano, Bucarest, Trieste y Graz, aprovechando para doctorarse en la universidad de esta última. Siguió ocupando cargos diplomáticos en Marsella, París, Madrid y Ginebra, y ya en el estado yugoslavo, fue embajador en Alemania, todo ello sin interrumpir su labor literaria. Durante la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión alemana, fue sometido a arresto domiciliario. Terminada ésta, se afilió al Partido Comunista, y fue presidente de la Unión de Escritores Yugoslavos. En el año 1961, se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
Seudónimo de Marie René Auguste Alexis Léger, que también utilizó los seudónimos de Alexis Sain-Léger Léger y Saintleger. Su familia se trasladó en 1899 a Pau, e inició estudios de Derecho, Filosofía y Antropología en la Universidad de Burdeos, que concluyó tras el servicio militar. Con veintisiete años, ingresó en el cuerpo diplomático y trabajó en el centro de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, para más tarde ser secretario en la embajada en Pekín. Entre 1921 y 1932 trabajó como secretario de Arístide Briand, primer ministro, y después fue secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras la invasión alemana de Francia, el gobierno provisional le desposeyó de su nacionalidad, por lo que tuvo que exiliarse, primero a Inglaterra y después a Estados Unidos. En este país, trabajó para la biblioteca del congreso, además de hacer otros trabajos particulares, continuando escribiendo poemas que publicó en la Sewanee Review. En 1967 regresó a Francia, viviendo desde entonces a caballo entre este país y Estados Unidos. En el año 1960, se le concedió el Premio Nobel de Literatura.
Poeta y ensayista italiano que en sus inicios se afirmó como uno de los exponentes más significativos del hermetismo, para más tarde crear un lenguaje poético muy personal con el que profundizó en la infelicidad humana a través de un clima evocador de viejos mitos.
Después de realizar estudios técnicos en Messina, con dieciocho años se trasladó a Roma para inscribirse en ingeniería, pero, atraído por la literatura, abandonó pronto la carrera universitaria. Mientras estudiaba por sí mismo las lenguas latina y griega, ejerció trabajos tan distintos como dependiente, contable o diseñador técnico.
En 1929 se trasladó a Florencia, donde su cuñado E. Vittorini lo introdujo en los círculos literarios y le presentó a E. Montale, que enseguida intuyó sus dotes. Allí empezó a colaborar en la revista Solaria y a publicar sus primeras colecciones de poesía. Más tarde se trasladó a Milán, donde inició su actividad editorial como ayudante de Cesare Zavattini, quien también le facilitó su incorporación a la redacción de la revista Tempo.
Nacido en una familia de artistas de origen judío, comenzó estudios en el Conservatorio de Moscú que abandonó, estudiando Filosofía en la Universidad de Marburgo. Regresó a Moscú en 1914, y ya por entonces comenzó a publicar poemas. No participó en la Primera Guerra Mundial debido a una lesión en una pierna, trabajando como tutor en una fábrica de productos químicos. Tras la guerra, trabajó un tiempo como bibliotecario, y continuó escribiendo según las directrices de la revolución, que con el tiempo, y el desengaño sobre los ideales marxista, fue cambiando hasta que se le llegó a prohibir la publicación. Se dedicó entonces a la traducción, y más tarde publicaría en el extranjero. La persecución duró toda su vida, siendo rehabilitado años después de su muerte. En el año 1958, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, que no recogió por expresa prohibición del gobierno de la URSS.
Fue autor de poemas y novelas, siendo más conocido por los primeros en su país, y por las segundas en occidente.
Novelista, filósofo, periodista y dramaturgo francés, Albert Camus está considerado una de las figuras intelectuales más importantes de Europa tras el fin de la II Guerra Mundial.
Nacido en Argel, donde creció y comenzó sus estudios, trabajó como periodista y actor, ligado a movimientos políticos de izquierda. Viajó por Europa y publicó una primera colección de artículos, Bodas, en 1933. Debido a presiones estatales, Camus viaja a París, donde se instala en 1940.
Sigue trabajando como periodista hasta la llegada de la II Guerra Mundial en la que participa como miembro de la Resistencia Francesa.
Su obra literaria
...