ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.964 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos. Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias, o bien como vínculos sociales formales e instrumentales. Es aquí donde apunta nuestro proyecto de investigación aquellos vínculos sociales instrumentales, en relación con las nuevas tecnologías desarrolladas a partir de fines de la década de los 90, llegando a su auge durante los inicios del S. XXI. Esta relación de tecnología y sociedad se fortaleció a partir de los últimos años en nuestro país, en donde un alto porcentaje de jóvenes tienen acceso a Computadoras, y otros artefactos de comunicación. Esto permitió el desarrollo de Internet, la principal fuente de comunicación de la actualidad. Muchas son las ventajas y facilidades que tiene la sociedad actual al utilizar Internet, una de estas facilidades es la aplicación de las nombradas Redes Sociales, que permiten a las personas poder comunicarse en un tiempo de corto plazo con otras personas, ubicadas en cualquier parte del mundo. Esto puede traer algunos problemas, y nosotros nos planteamos algunas cuestiones. ¿De qué manera la mala utilización de las redes sociales puede afectar la vida de una persona, o un grupo familiar? ¿Cuál es el límite de la información que se comparte en las redes sociales? ¿Quién observa la información personal publicada en las redes sociales? Luego de analizar estas preguntas, a priori concluimos en la siguiente hipótesis, La mala utilización de las redes sociales, puede causar graves problemas a las personas. La privacidad e intimidad de las personas de a poco comienza a reducirse.

A partir de aquí nuestro principal objetivo externo en este proyecto de investigación pasa por concientizar a la sociedad de los peligros que se corren brindando su información en un medio público, como las redes sociales, y así evitar futuros inconvenientes a causa de la mala utilización de las redes sociales. Nuestros objetivos internos están orientados a mejorar nuestra calidad de vida, aprendiendo a utilizar de manera regulada estos medios. Los indicadores están dados en, la cantidad de personas que utilizan las redes sociales en la actualidad, el tipo de utilización que le dan, la difusión mediática que recibe la sociedad, la facilidad que poseen las personas para conectarse con cualquier parte del mundo a través de estos medios, la falta de control parental a los niños cuando se conectan a través de estos medios. El trabajo de campo en esta investigación estará basado en una serie de encuestas a grupos de jóvenes de 15 a 20 años de edad, dentro del colegio Nuestra Señora del Camino en la ciudad de Mar del Plata. Entrevistas estructuras a distintos profesionales, instruidos en el tema a trabajar. Licenciado en Trabajo Social Claudio Jiménez. Profesor en Ciencias de la Educación Pablo Garegnani.

Desarrollo Bibliográfico.

Las tecnologías, y en particular los medios informáticos, actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados. Para que estas tecnologías revelen todo su potencial son necesarias políticas educativas e instituciones basadas en la equidad que favorezcan el acceso a esos dispositivos, entendido en su sentido más integral, como apropiación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en la escuela: no solamente en función de los proyectos y usos que la institución promueve con las mismas sino también por la interacción que los alumnos tienen con ellas tanto puertas adentro de la escuela como afuera de la misma. Internet y los celulares, se han convertido en medios masivos de interacción, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A través de diferentes programas y dispositivos tecnológicos, establecen vínculos con otros, sostienen y enriquecen relaciones sociales, se comunican, transfieren todo tipo de información y hasta producen contenidos propios utilizando cámaras digitales, aplicaciones Web 2.0 (blogs, fotologs, redes sociales, etc.), videocámaras y otros. Esta interacción virtual no está divorciada de la interacción real si bien se tiende a pensar que sí existe esta disociación.

Los niños, las niñas y los adolescentes se han familiarizado con las redes sociales mucho más rápidamente que los adultos, que son los responsables de brindarles educación y formación, para quienes las redes sociales son “grandes desconocidas”, o las utilizan de un modo diferente a cómo lo hacen las nuevas generaciones.

Poco a poco, se van implementando nuevas propuestas de inclusión de las nuevas tecnologías.

Los chicos y chicas, por su parte, aportan al docente sus propios conocimientos sobre

Internet y otros dispositivos tecnológicos. Los contenidos a los que acceden los niños en el ciberespacio y las interacciones que sostienen con otros mediante el uso de las redes sociales, les provocan sentimientos y conductas que los afecta en su desarrollo cognitivo y social.

El aumento generalizado del uso de las redes sociales, ha favorecido la aparición de algunos riesgos vinculados a la interacción con las mismas. Muy frecuentemente, los adultos de referencia de niños, niñas y adolescentes, desconocen este tipo de situaciones al desconocer el modo en que las utilizan.

Por eso, hoy, el desafío del grupo es concientizar a los niños y niñas a usar de forma segura y responsable las redes sociales y aprovechar al máximo los recursos tecnológicos e Internet como medio de comunicación y como canal de acceso a información de calidad; cómo discernir fuentes confiables y válidas de información de aquellas que no alcanzan un rango aceptable de confiabilidad; cuáles son los contenidos y conductas inadecuados y prepararlos para que sepan protegerse de situaciones que pueden poner en riesgo su integridad. En este sentido es necesario que los chicos comprendan que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com