Presentación del negocio - Sociedad Financiera Amatlán S.A. de C.V.
Enviado por Elisa Castañeda Sanchez • 9 de Julio de 2018 • Documentos de Investigación • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 162 Visitas
Presentación del negocio
Sociedad Financiera Amatlán S.A. de C.V.
[pic 1]
Información General del negocio
La sucursal a analizar se encuentra en la Avenida México Norte 27, Colonia Centro C.P. 63000 Tepic, Nayarit, esta cuenta con un personal de 4 personas, aunque la matriz es ubicada en la calle Emilio Carranza 27-A Colonia Centro C.P. 63961 en Amatlán de cañas Nayarit y la institución cuenta con 39 empleados en total.
En 1992 el Poder Ejecutivo Federal anuncio a petición de los campesinos, que se apoyaría y se asesoraría la creación de las Sociedades Solidarias como respuesta al entusiasmo y responsabilidades demostrados por los productores rurales en las recuperaciones de los apoyos otorgados por el gobierno.
Este nuevo Instrumento Financiero nació de la búsqueda de los productores del campo con menos recursos para tener acceso a préstamos más baratos y con garantías más flexibles, a la vez que buscaban fomentar el ahorro y la inversión entre sus asociados, en cuyas manos quedaría el impulso a la capitalización de las actividades rurales tradicionalmente más rezagadas.
Caja Solidaria Amatlán de Cañas, S.C. fue la primera institución de crédito bajo el esquema de Caja Solidaria, como Sociedad Civil que se instaló en el país el 6 de enero de 1993. El presidente Carlos Salinas de Gortari, pone la primera pieza de lo que será una Institución fuerte y productiva para los que menos tienen.
La Sociedad Solidaria de Amatlán en el año de su fundación capto 406 socios y su primer Consejo de Administración estaba conformado por el Sr. José Lara Martínez como Presidente y el Contador Público Fernando Salas Ortiz, como Gerente General. En los primeros años de operación de esta Caja se logró con trabajo y esfuerzo reconocimientos a nivel nacional en captación de ahorro, estos otorgados por la secretaria de economía, desarrollo social y programas nacionales como el FONAES (actualmente INAES).
Con un Capital inicial de $948,980.00, producto de la recuperación de Crédito a la Palabra de los 406 socios antes mencionados.
Crédito a la Palabra: desde 1980 había venido operando este crédito, como su nombre lo indica otorgaba crédito en efectivo, de manera directa o individual al campesino de escasos recursos. A cambio el productor dejaba como única garantía su palabra de que los apoyos otorgados por el gobierno serían utilizados realmente para el cultivo de sus parcelas y en la siembra de granos básicos y de que al concluir el ciclo agrícola respectivo, dichos recursos serían devueltos a fin de que se reinvirtieran en la comunidad, ahora bajo la forma de obras de beneficio colectivo. Quien no pagara este por causas imputables a él, no podría tener acceso a un nuevo crédito.
En Asamblea Extraordinaria de Caja Solidaria Amatlán de Cañas, S.C., celebrada el 30 de octubre de 2008, en el desarrollo del punto 4 de la orden del día el Presidente del Consejo de Administración, explica a la Asamblea que Caja Solidaria Amatlán de Cañas, S.C., fue fundada en 1994 como una Organización de ahorro y préstamo, constituida como un proceso natural de un grupo de habitantes del municipio de Amatlán de Cañas, Estado de Nayarit, para atender sus propias necesidades de ahorro y préstamo, ante su imposibilidad de acceder a los servicios bancarios tradicionales. Caja Solidaria Amatlán de Cañas, S.C., en la última década ha experimentado un crecimiento importante y sus proyectos de ampliación de servicios y la necesidad de preservar un esquema de gobernabilidad ágil, moderno y confiable que garantice el cumplimiento de su objeto social, han llevado a la organización a un proceso de evolución, que como uno de los objetivos centrales de su planeación estratégica, contempla ofrecer más y mejores servicios y productos financieros que permitirán un mejor posicionamiento en el mercado financiero. Los anteriores argumentos han sido analizados objetivamente, conducen a considerar la Transformación de Sociedad Civil a Sociedad Anónima de Capital Variable, para operar como SOCIEDAD FINANCIERA POPULAR, una vez obtenida la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores conforme a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Definición del negocio
Sociedad Financiera Amatlán S.A. de C.V. Es una empresa dedicada al otorgamiento de créditos para apoyar a las personas en la apertura de nuevos negocios, mejorar su vivienda o simplemente para consumo, antes de otorgarlos se analiza que estos negocios sean rentables para que se pueda recuperar la inversión.
Segmentación del mercado
Créditos comerciales: En los créditos comerciales concentraremos al rededor del 75% de nuestra cartera, y estará integrada por créditos para la ganadería, agricultura, así como para pequeños y medianos comerciantes principalmente.
Crédito de consumo y Vivienda: en estos créditos se concentrara alrededor del 25% de nuestra cartera y estarán dirigidos principalmente a todo tipo de asalariados y profesionistas que demuestren tener ingresos estables.
Productos de Captación: Estos estarán dirigidos a todas las personas en general, lo que significa que alrededor de un 90 % de nuestros clientes serán personas que radican en poblaciones o ciudades donde se tienen nuestras oficinas, así como de ciudades o poblaciones aledañas, el otro 10 % estará integrado por personas que radican a diferentes ciudades del país o bien que viven en el extranjero, pero por recomendación de familiares decidieron apertura sus cuantas de Captación en nuestra empresa.
Organigrama
[pic 2]
Establecimiento de misión
Somos una financiera confiable que brinda productos y servicios financieros de calidad con profesionalismo, impulsando el desarrollo productivo, económico y social de nuestros clientes
Establecimiento de visión
Seremos una financiera que busca innovar y mantener nuestro liderazgo con productos y servicios de calidad.
Establecimiento de valores
- Libertad
- Confianza
- Democracia
- Respeto
- Igualdad
- Ética
- Trabajo en equipo
- Calidad
Análisis DAFO
Fortalezas
| Oportunidades
|
Debilidades
| Amenazas
|
Análisis CAME
Interno | Externo |
Corregir
| Afrontar
|
Mantener
| Explotar
|
Establecimiento de estrategias
Estrategias defensivas. –
- Ampliar nuestros créditos
- Firmar acuerdos con nuestros clientes más frecuentes
- Mantener nuestra tasa de interés reducida a comparación de otras instituciones
- Conceder facilidades a nuestros clientes mas antiguos
Estrategias ofensivas. –
- Aprovechar la economía de las familias/sociedad para con nuestro control interno y de actividades se tenga un mercado favorable.
- Beneficiarnos con nuestra ubicación teniendo nuevos clientes.
- Hacer valer nuestra tasa (comparada con la competencia) para atraer nuevos solicitantes.
Estrategias de supervivencia. –
- Utilizar publicidad básica, en ella dar a conocer los puntos fuertes con los que cuenta la empresa.
- Realizar visitas por parte del personal, dando a conocer nuestras ventajas.
- Investigar las debilidades de la competencia y con ello hacer de esas mismas nuestras fortalezas.
Estrategias de reorientación. –
...