Principales obligaciones en el ámbito contable
Enviado por bear231985 • 1 de Octubre de 2014 • Ensayo • 770 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
Principales obligaciones en el ámbito contable
Llevar el seguimiento de los libros contables
Estos libros son:
Un libro de inventarios y cuentas anuales, el cual debemos abrir con el balance inicial detallado. Cada trimestre realizaremos los balances de comprobación con sumas y saldos y el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.
Y otro libro diario que ha de recoger las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Es muy importante anotar todo lo que sucede diariamente y así, nos facilitará el proceso de liquidación trimestral del IVA.
Además, estamos obligados a llevar una serie de libros en las sociedades mercantiles:
Un libro de actas
Un libro registro de acciones nominativas, es decir, del número de acciones que le corresponden a cada socio en función de su aportación económica y los derechos y deberes que le competen, en el caso de aquellas sociedades anónimas cuyas acciones revistan dicha forma.
Un libro registro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada.
Un libro registro de contratos con el socio único en las sociedades unipersonales.
Para la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), está previsto que su contabilidad sea llevada mediante un único registro que permita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y contables. Si fuésemos empresarios individuales sometidos al Régimen de Estimación Objetiva no estaríamos obligados, desde el punto de vista fiscal, a llevar estos libros, siendo suficiente con conservar las facturas emitidas, numeradas por orden de fecha y los justificantes de los signos, índices y módulos aplicados a la actividad. Si se deducen amortizaciones deberán llevar un libro registro de bienes de inversión.
Obligación de conservar los libros
Tendremos que conservar los libros, correspondencia, documentación y justificantes de nuestra empresa, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.
Elaboración y aprobación de la Cuentas Anuales
El artículo 34 del Código de Comercio establece que el empresario deberá formular las cuentas anuales de su empresa, que comprenderán el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria.
Las Cuentas Anuales deben redactarse con claridad, mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa según indica la normativa. Estas cuentas están formadas por:
El balance es el documento en el que reflejaremos la situación económica y financiera de nuestra empresa en un determinado espacio de tiempo. Estará formado por los bienes y derechos que constituyen el activo del negocio (socios-accionistas, capital inmovilizado, gastos a distribuir en varios ejercicios y activo circulante) y las obligaciones que forman el
...