Principios Contables
Enviado por wuillians • 15 de Enero de 2014 • 564 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
PRINCIPIOS DE LA DESCENTRALIZACIÓNLa descentralización es un proceso, que busca transferir funciones y competencias, gradualmente y según su complejidad, a los gobiernos regionales creados, entre ellos al que corresponde a la región Piura. Con la finalidad de establecer un cuadro valorativo a tener en cuenta en las acciones de descentralización que compromete a instituciones públicas e individuos se ha establecido, los principios, de la descentralización. Esta es una parte modular en el proceso de descentralización que vive el país, y que toma como referente a prevenir, los procesos fracasados que la historia peruana muestra cuando se analiza el centralismo del Estado peruano.
En tal sentido, la permanencia del proceso, obliga al análisis y evaluación permanente de todas las acciones que implican a la descentralización. El gobierno nacional por imperativo de este principio ha establecido el Plan de Transferencias Sectoriales, que determina competencias y cronogramas a tenerse en cuenta para que el Gobierno Nacional entregue a los Gobiernos Regionales y Locales aquellas funciones y competencias, que por el principio de la subsidiaridad le corresponde ejercer a las instancias descentralizadas.
De igual manera se precisa, entre los principios que es irreversible. Veamos de manera sistémica los principios establecidos para el proceso de Descentralización:
Principios Generales de la Descentralización:
Es permanente: Constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, cuyo efecto vinculante alcanza a todos los Poderes del Estado, Organismos Constitucionales Autónomos y al gobierno en su conjunto.
Es dinámica: Es un proceso constante y continuo, se ejecuta en forma gradual por etapas, previendo la adecuada asignación de competencias y la transferencia de recursos del nivel central hacia los gobiernos regionales y los gobiernos locales; promueve la integración regional y la constitución de macro regiones. Exige una constante sistematización, seguimiento y evaluación de los fines y objetivos, así como de los medios e instrumentos para su consolidación.
Es irreversible: El proceso debe garantizar, en el largo plazo, un país; espacialmente mejor organizado, poblacionalmente mejor distribuido, económica y socialmente más justo y equitativo, ambientalmente sostenible, así como políticamente institucionalizado.
Es democrática: Es una forma de organización democrática del Estado que se desarrolla en los planos político, social, económico, cultural, administrativo y financiero. Promueve la igualdad de oportunidades para el acceso a mayores niveles de desarrollo humano en cada ámbito, y la relación Estado y Sociedad, basada en la participación y concertación en la gestión de gobierno.
Es integral: Abarca e interrelaciona a todo el conjunto del Estado en el espacio nacional, así como las actividades privadas en sus diversas modalidades,
...