ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La contabilidad, como fundadora de la información financiera y responsable de mostrar el escenario operacional de los entes económicos, debe cumplir cada día con mayores exigencias. La creciente necesidad de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo de las empresas, requeridas por un sin número de entidades del Estado. De allí surge la necesidad de crear normas que permitan un mejor manejo y desarrollo de la información Financiera y contable que emiten las empresas; estas normas son las denominadas Declaraciones de Principios de Contabilidad de Aceptación General (DPC), las normas de Internacionales de contabilidad y las normas internacionales de Información Financiera y el Estado de Flujo de Efectivo.

.

Principios Contables

Son conjuntos de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados establecen la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios seguidos para la elaboración de los estados contables e informes financieros sobre la evolución del patrimonio y sus transformaciones en el tiempo, los que en su conjunto, finalmente, expresan el universo de las transacciones y eventos que afectan la gestión patrimonial y los ingresos y egresos de la unidad económica.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados comprenden:

a) Postulados o principios básicos que constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales. Ellos son:

 La equidad: Principio que está vinculado con el objetivo final de los estados contables. La información debe ser lo más justa posible los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Por consiguiente los estados financieros debe estar libres de sesgo o influencia indebida y no deben preparase para satisfacer un grupo o persona determinada con detrimento de otros.

 La pertinencia: La información contable tiene que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones o a los resultados que desea producir. Es por ello importante concretar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones, en función a los intereses de los usuarios de la información y a la actividad economiza de la entidad (comercial, industria, de servicios, financiera, aseguradora, sin fines de lucro, etc.).

b) Principios generales, son aquellos elaborados en base a los postulados y tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. Comprenden tres categorías:

Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida.

 Entidad: Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, compuesta por la combinación de recursos humanos, recursos materiales y capital, dirigidos por una autoridad que toma decisiones encaminadas al logro de los fines para los cuales fue creada. Esta puede ser una persona natural, persona jurídica o la combinación de ambas.

 Énfasis en el aspecto económico: La forma legal puede discrepar y sugerir tratamientos diferentes a las transacciones y eventos, la contabilidad financiera enfatiza el aspecto económico de las mismas. Como consecuencia, las transacciones y eventos deben ser considerados, revelados en concordancia con su sentido y realidad financiera y no solamente en su forma legal.

 Cuantificación: Los datos cuantificados permiten comunicar información económica para la toma de decisiones racionales.

 Unidad de medida: El común denominador de la actividad económica es el dinero y la unidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y análisis. La moneda representa el medio más efectivo para expresar los intercambios de bienes y servicios y los efectos económicos de los eventos que afectan a la entidad.

c) Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha, realización contable y período contable.

 Valor histórico Original: La contabilidad cuantifica y registra las transacciones o eventos según la cantidad de efectivo que se afecta, su equivalente o estimación razonable que de ellos se haga para el momento en que se consideren realizados contablemente. En el caso de ocurrir eventos posteriores que hagan perder el significado de las cifras estas deberán ser modificadas aplicando los métodos de ajustes aceptados por los principios de contabilidad, e independientemente del método que se aplique, la situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca.

 Dualidad económica: En la estructura de la entidad y de sus relaciones con otras entidades, es básico la presentación contable de: los recursos económicos disponibles y las fuentes de dichos recursos.

 Negocio en Marcha: La entidad es considerada como un negocio en marcha, es decir, que continuará en el futuro previsible.

 Realización contable: Las operaciones y eventos económicos que una entidad realiza deben reconocerse oportunamente en el momento en que ocurran y registrarse en la contabilidad. Se consideran realizados para fines contables:

a) las transacciones de la entidad con otros entes económicos,

b) las transformaciones internas que modifiquen la estructura de los recursos o de fuentes,

c) los eventos económicos externos a la entidad o derivados de sus operaciones, cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

 Periodo contable: La entidad considerada en marcha o de existencia continua tiene la necesidad de tomar decisiones, lo cual obliga a dividir su vida en periodos convencionales. Las operaciones o eventos de la entidad a si como sus efectos, susceptibles a ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren, por lo tanto, cualquier información contable debe indicar el periodo al cual se refiere.

d) Principios generales que debe reunir la información: objetividad, importancia relativa, comparabilidad, revelación suficiente.

 Objetividad: Las partidas o elementos que conforman los estados financieros deben poseer un costo o valor que pueda ser medido con confiabilidad.

 Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com