ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de los géneros discursivos


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Resumen  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del capítulo "El problema de los géneros discursivos" de Estética de la creación verbal, de M. Bajtín.

Yesica Vargas. 26 de junio de 2022. Grupo 2.

La actividad humana en sus diversas esferas se encuentra estrechamente relacionada con el uso de la lengua, el cual se emplea a través de enunciados orales y escritos, concretos y singulares. Dichos enunciados comprenden tres momentos -contenido temático, estilo y composición-, vinculados inseparablemente a su totalidad y, determinados por la especificidad de una esfera de comunicación que crean sus propios tipos de enunciados a los que llamamos géneros discursivos.

Bajtín establece una diferenciación entre los géneros discursivos primarios y géneros discursivos secundarios. Estos últimos provienen de una comunicación cultural más elaborada, primando la modalidad escrita. Por su parte, los géneros primarios surgen de una comunicación coloquial e inmediata. Siendo, además, parte del proceso de formación de los géneros secundarios, pasando a formar parte de los mismos y, por consiguiente, perdiendo su carácter simple.

El desdén que sufre la naturaleza del enunciado en lo que refiere a los aspectos genéricos del discurso llevan entre otros, al lenguaje abstracto, al formalismo, a la desvirtuación del carácter histórico de la investigación y a un agotamiento del lenguaje con la vida.

El enunciado y sus formas características (géneros discursivos) se encuentran estrechamente relacionados con el estilo. Partiendo de la idea de que todo enunciado es individual y por ende puede reflejar la individualidad del hablante. No obstante, este reflejo de individualidad no es compatible con todos los géneros discursivos, exceptuando el género literario donde la individualidad de su estilo es el propósito fundamental del enunciado.

Cualquier esfera es factible de aplicar sus propios géneros discursivos que responderán a las condiciones de dicha esfera. A partir de una función y condiciones determinadas, cada esfera de la comunicación generará su propio género discursivo. El estilo está indisolublemente unido a esta composición, sin embargo, la estilística no cuenta con una base de estudio. En los autores hay una falta de comprensión de la naturaleza genérica de los estilos. De acuerdo a lo planteado por Bajtín, los géneros discursivos funcionan como correas de transmisión entre la historia de la lengua y de la sociedad. Por dicha razón, los cambios históricos en los estilos de la lengua son directa consecuencia de los cambios de los géneros discursivos.

Al recurrir a estratos no literarios de una lengua nacional, se acude a los géneros discursivos en los cuales se han realizado esos estratos. Donde existe un estilo, inevitablemente existe un género. Cuando el estilo de estos géneros cambia, simultáneamente también modifica o destruye al mismo género.

La gramática discrepa notablemente con la estilística, sin embargo, ninguna de sus investigaciones puede desentenderse de las observaciones de la estilística. Limitándonos a la lengua en concreto, podemos decir que es un fenómeno gramatical, pero si analizamos desde la totalidad de un enunciado, estamos ante un fenómeno de estilo. El estudio de este enunciado como parte de la comunicación discursiva permitirá entender las unidades de la lengua: palabra y oración.

Enunciado como unidad de Comunicación Discursiva. Unidad y unidades de la lengua.

El lenguaje nace de la necesidad del ser humano de expresarse y objetivarse. No obstante, se han propuesto enfoques que subestiman y desvalorizan la función comunicativa de la lengua analizada desde el punto de vista del hablante. Se considera al receptor como un oyente pasivo cuya finalidad de limita únicamente a comprender. Sin embargo, el oyente al comprender el significado del discurso, adquiere una postura activa de respuesta: concuerda, refuta, completa, etc. El hablante cuenta no con una comprensión pasiva, sino con una comprensión cargada de respuestas dentro de la cadena de enunciados. Las fronteras de los mismos están determinadas por la alternación de los hablantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (77 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com