Propuesta pedagogica
Enviado por ssanchezlupita • 12 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 132 Visitas
CONTEXTO
Entorno Social
La escuela primaria “21 de marzo” se encuentra ubicada al oriente de Torreón, en la colonia Monterreal. Siendo esta institución colindada por un kínder; a sus alrededores se encuentran únicamente casas pobladas, un taller automotriz y alguna tiendita de abarrotes.
Sin embargo, sus calles son bastantes transitadas, por lo que se debe tener cuidado si es que se llega caminando.
Es la única escuela primaria cerca de la zona, por lo que cuenta con dos turnos; matutino y vespertino. Siendo este un causante de limitar el horario del turno matutino. Entrando estrictamente de 7:30 a 8:00, sin prorroga, y su salida es a las 12:50, para que así quede despejada la escuela y puedan hacer uso de ella los del turno vespertino.
En la entrada de la institución, se encuentran algunas personas ofreciendo golosinas y de más para que los niños adquieran y puedan degustar a la hora de entrada y a la hora de salida, lo que provoca que esa área se encuentre llena de basura de envolturas de caramelos.
Cabe mencionar que el plantel se encuentra en una muy buena ubicación, pues está en el centro de la colonia Monterreal y el transporte público pasa justo por enfrente de la escuela haciendo más accesible la llegada a sus alumnos.
La actividad social permite explicar los cambios en la conciencia de los alumnos; reconozco así la importancia del entorno en el desarrollo de los niños, respaldándome de la teoría de Lev Vygotsky.
Entorno escolar
La escuela primaria “21 de marzo” es perteneciente a la zona escolar 546, su plantilla escolar está formada por su directora a cargo la maestra Erika Lizett Mata vaquera, 11 docentes de planta, 1 docente en interinato, 1 maestra de ed. Física, 1 de especial, y tesorera y 1 intendente.
Su hora de receso está divida en dos, los primeros 3 grados inferiores salen de 10:00 a 10:30 y los grados superiores salen de 10:30 a 11:00, ayudando a un mejor orden y desempeño para las señoras que ayudan en la cooperativa.
En mi opinión personal, a la escuela le ayuda bastante que este conformada casi en su totalidad por docentes femeninas, pues tienen muy buena relación entre colegas; mantienen la escuela siempre llena de material didáctico, correspondiente a las fechas y eventos que se llevan a cabo.
Hay, evidentemente, otros entornos o ambientes sobre los que la escuela no puede actuar directamente, pues no caen bajo su tutela, como son la familia, la calle y el conjunto de factores no controlados y que, cada vez, debido al avance de la comunicación e información, más numerosos y diversificados. La tarea educativa, «quiérase o no», es una lucha permanente por controlar lo externo a la escuela. Dicho de otra forma, el aprendizaje, en su sentido de modificación de conducta, pretende hacerse mediante control, convirtiendo, paradójicamente, el sistema informal de educación en una formalización educativa. (Álvaro Buj Gimeno)
“El entorno escolar deba ser tenido en cuenta al configurar intencionadamente un determinado ambiente, ya se conciba, este último, física, biológica o culturalmente. El entorno más próximo, evidentemente, lo constituye el propio edificio escolar, tanto en su ubicación como en la distribución de espacios, estructura, versatilidad funcional, iluminación, ventilación, ornato, número y calidad de dependencias, tanto internas como inmediatamente externas, por citar algunos aspectos físicos.
Diagnóstico del grupo
El grupo de Segundo Grado sección B “2B”, está conformado por 35 alumnos y su maestra de grupo la docente Coral Navarro.
De los
...