Protestas En Brasil
Enviado por linete • 6 de Marzo de 2015 • 348 Palabras (2 Páginas) • 136 Visitas
Hace un año que empezaron las manifestaciones masivas en Brasil contra la celebración del Mundial de fútbol. Desde hace un año, este colectivo organiza manifestaciones contra la subida de precios del transporte público en Sao Paulo, y originó con ello la ola de protestas por todo Brasil, además de que han servido para visibilizar otras demandas sociales como salud, vivienda y seguridad social.
En los últimos meses, el motivo de las movilizaciones ha sido casi siempre el rechazo a la celebración del Mundial de Fútbol, no porque aquí alguien lo pase mal con el deporte estrella, más bien porque muchas personas consideran que el Gobierno ha gastado demasiado dinero en el torneo mientras el país reclama reformas sociales que puedan atenuar la profunda brecha que hace de Brasil una de las naciones con más desigualdades del mundo
El 12 de junio durante el partido inaugural del torneo, se intesifican las protestas en las cuales sólo 4.000 personas en todo el país participaron. Pese a la baja adhesión, el segundo día del torneo se volvió a ver salpicado por una pequeña protesta que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Salvador mientras se celebrara el partido en el que España cayó derrotada 1 a 5 ante Holanda.
Aún cuando muchos brasileños ya ven las protestas como una mera plataforma de una minoría radical, es cierto que sus acciones han traído a la luz una situación delicada. “Las protestas han atraído la atención de los brasileños hacia la corrupción, la inflación y el mínimo crecimiento económico”.
De esta manera, podemos identificar que el mundial del fútbol a desarrollarse en el escenario brasileño, es también el escaparate de una confrontación político-ideológica en el escenario global, pues el fútbol representa una pugna simbólica que no llega a desatar guerras. Se trata de un acontecimiento histórico importante por su magnitud económica, cultural, deportiva y expresiones políticas y sociales donde los latinoamericanos deben y se encuentran obligados a triunfar frente a otros bloques de poder. En otras palabras, la presidenta de Argentina Cristina Fernández, expresó “que al menos una selección latinoamericana pueda obtener la Copa del Mundo”
...