Prueba Parcial N° 3 Postítulo en dificultades especificas del lenguaje
Enviado por merysalvo • 10 de Mayo de 2015 • 531 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Prueba Parcial N° 3
Postítulo en dificultades especificas del lenguaje
Nombre estudiante: Ma. Dolores Salvo Valenzuela
Fecha de entrega: 10 de mayo de 2015
1. El lenguaje oral es una capacidad que se subdivide en los siguientes niveles: fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. Describa con sus palabras en que consiste cada uno de estos niveles.
Fonología: Es el estudio de la clasificación de los sonidos de un idioma
Morfología: Son las reglas de combinación de morfemas. Cada palabra propia de un idioma está conformada por uno más morfemas.
Sintaxis: Combinación de palabras para la formación de frases y enunciados lógicos y coherentes.
Semántica: Significado de las palabras.
Pragmática: Uso apropiado de una conversación.
2. Describa la importante relación que existe entre la habilidad de conciencia fonológica y lectura inicial.
La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que consiste en la comprensión de que el lenguaje hablado existen fonemas, sílabas y rimas, además de ser considerada como una habilidad predictora de dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Por lo tanto, la relación que tiene con la lectura inicial es porque la conciencia fonológica es la habilidad previa a la enseñanza formal del código del alfabeto, el cual es el código fundamental para realizar una lectura inicial.
3. Indique las tres capacidades que generalmente se encuentran afectadas en los niños que presentan dificultades específicas de la lectura.
Los procesos de codificación y velocidad de procesamiento de la información, habilidad para captar significados globales y en memorizar la información para usarla en la comprensión global del texto.
El desarrollo de un vocabulario visual y en la utilización de estrategias adecuadas y eficientes para retener los códigos fonológicos pertinentes, para su posterior comprensión.
Un desarrollo insuficiente de las destrezas auditivo-fonémicas para procesar, analizar sintetizar la información del habla; para retener e integrar la información de los fonemas que componen los vocablos de un idioma. Dicho procesamiento es intrínseco a la capacidad de entender el lenguaje hablado y tiene por objetivo que los estímulos auditivos que configuran las palabras se incorporen al léxico o “diccionario personal” para lograr la comprensión oral. (MINEDUC, 2007).
4. Elabore una actividad breve con inicio, desarrollo y cierre dirigido a niños de 9 años de edad, la que favorezca el afianzamiento la comprensión de lectura.
Inicio: Se presenta la lectura, por ejemplo: Hoy leeremos la fábula “El leñador”, es un texto breve que nos dejará una enseñanza. Si ustedes se fijan están enumeradas por párrafos,
...