Práctica Temas 1-2-3 (Historia Económica)
Enviado por mariola226 • 1 de Julio de 2014 • 2.723 Palabras (11 Páginas) • 384 Visitas
PRÁCTICA TEMAS 1-2-3
1) Explica las razones que motivan la falta de unidad de un mercado nacional
2) Señala los principales recursos naturales que existen en España y la época en la que fueron más relevantes
3) Señala las principales etapas de la evolución demográfica en España y sus principales características
4) Según la información de los temas 2 y 3 y sus respectivos Anexos:
a) Señala los rasgos que definen la Hacienda Real en las respectivas etapas
b) Haz un cuadro con los principales tipos de impuestos en cada una de las etapas
c) Define brevemente cada uno de los impuestos
5) Según los datos de los cuadros A1 y A2, señala las principales características de la agricultura y ganadería peninsulares (págs.98y99).
1) La falta de unidad del mercado nacional español surgió como consecuencia de la falta de especialización que clamaban las dificultades del suelo debido a unas comunicaciones que para entonces no habían mejorado lo suficiente.
Una de las razones principales que motivaron la falta de unidad de mercado nacional era el ámbito institucional por las variadas barreras aduaneras internas. Y por otra parte observamos en el marco físico por la dificultad de las comunicaciones a pesar de que el mar facilitaba las cosas, este seguía suponiendo problemas regido por las grandes distancias entre los distintos mares.
En la época Moderna España no era rica en minerales ya que casi todos habían ya sido explotados. Aún así la extracción de plata americana subió en auge. Algunos minerales no se aprovecharon lo suficiente debido a las condiciones institucionales.
En el siglo XVII, se descubrieron nuevos yacimientos pero debido a diversos obstáculos se dificultaron su explotación.
En el siglo XIX y principios del XX, la minería tomaría auge pero, de nuevo, surgieron condiciones institucionales que lo impidieron al entregar los minerales a entidades extranjeras sin recibir ningún beneficio.
Otro inconveniente existente en España eran los ríos que supuso que el transporte fluvial no se desarrollara lo suficiente como en el resto de Europa. Una alternativa a esto eran los canales.
Se trató de solventar las dificultades fluviales con tratados entre Portugal y España para hacer navegables los ríos con desembocadura portuguesa.
En cuanto a las comunicaciones, las barreras montañosas oponían obstáculos difíciles de salvar. Se salvaban algunas zonas marítimas las cuales tenían cierta ventaja frente a las demás zonas, la comunicación marítima pero aún así era difícil debido a las grandes distancias.
Por otra parte, la geografía ha forzado direcciones de transporte en cada zona lo que suponía que la geoestrategia daba una clara ventaja a España de cara a los descubrimientos del Atlántico. Sin embargo, las condiciones institucionales impidieron que semejante ventaja no pudiera haber sido mucho mejor aprovechada.
La geografía política también ha tenido importancia ya que España surge como estado-nación, reunión de diferentes reinos medievales. Desde el punto de vista económico, lo que más destaca es el mantenimiento de las fronteras fiscales. Los “puertos secos” que dividían la Corona de Castilla de los territorios forales fueron uno de los motivos de la fragmentación del mercado durante siglos.
En el siglo XVII se trabajó por la unidad de los mercados intentando superar barreras fiscales y políticas. Se mejoraron muchos ámbitos como el fluvial. El ferrocarril potenció un mercado basado en una estructura tradicional.
Por otro lado, la poca fertilidad del suelo, el clima y la orografía española suponen que no se desarrolle una economía moderna que exige mercados unificados bien comunicados. Y esto continuó hasta el siglo XVII. Después de este siglo, la revolución tecnológica benefició el crecimiento de mercados internacionales y premió las mayores productividades con una capacidad de alcanzar mercados más lejanos.
En el momento de la revolución industrial, los países debían de jugar un papel fundamental y así aumentar el conjunto de factores necesarios para que un país creciera más deprisa que otros.
2) Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se aprovecharon de la importancia de sus vías fluviales y de una vegetación más abundante que la que hay en la actualidad.
La revolución del neolítico se basó en las posibilidades de una agricultura sedentaria pero sólo sobre tierra fértil que pueden dar lugar a grandes formaciones políticas.
En la Antigüedad, los pueblos guerreros seminómadas, la invasión del Imperio romano por los bárbaros supuso la busca de tierras mejores ya que la fertilidad tenía un límite.
El mar ofreció posibilidades al hombre cuando empezó a dominar la navegación ya que facilitó el comercio. Un ejemplo de esto fue el Mediterráneo en el cual se propició la navegación de cabotaje que fue suficientemente rentable.
Durante la Edad Media, tierra y mar mantuvieron una estrecha relación sin que se produjeran significantes cambios.
La revolución tecnológica, basada en la nueva manera de manipular viejos materiales, acabaría por dar un cambio sustancial al mundo económico.
En la época romana, Hispania juega un papel importante debido a sus recursos naturales, especialmente los mineros. Por otro lado, el clima mediterráneo supone la expansión agrícola ya que poseía más tierra con productos más variados. En la importancia política de Hispania tiene que ver mucho su riqueza económica. En esos momentos podíamos decir que Hispania era más fértil, de mejor clima, rica en cualquier clase de productos que servían para el abastecimiento como para la explotación.
La invasión bárbara y la caída del Imperio romano acabaron con el poder central el cual organizaba todos aquellos recursos naturales. Todo esto constituyó un aislamiento interno que se agravó con las invasiones musulmanas lo cual implicó el descenso del tráfico fluvial.
En el siglo XIII, la mayoría de los territorios peninsulares todavía se quedaron aislados de los grandes tráficos mercantiles europeos pero a partir de comienzos del siglo XIV se fue regularizando este por el estrecho.
Desde mediados del siglo XV, la España Moderna, que surge desde la unión de las coronas de Castilla y Aragón, empieza, tanto en lo territorial como en lo económico, a verse desde una perspectiva de los nacientes estados-nación. Desde ese momento, el territorio nacional se identifica con una fuerza política que se tiene que basar en sus propios recursos para desarrollarse. Recursos y accidentes naturales entran a escena desde una perspectiva de rivalidad entre estados. La exigencia
...