Psicoanalisis
Enviado por carmendaniela • 7 de Junio de 2014 • 902 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
Vicisitudes de la polémica de Anna Freud y Melanie Klein
Guillermo Delahanty.
A la memoria de Pedro Michaca
La teoría de las relaciones de objeto, desarrolladas por Melanie Klein y sus discípulos, no es una psicología del yo, sino una mitología del ello.
David Rapaport.
En un artículo previo analicé el efecto de la migración en la construcción de la psicología psicoanalítica del yo (Delahanty, 1992). El proceso de exilio también contribuyó para la elaboración de la teoría de Melanie Klein. Melanie Klein transita por Viena, Budapest, Berlín y Londres (1). Nociones como la envidia, la importancia de la madre y la reparación, se hallan en conexión con el pecado original, la inmaculada concepción y la expiación. Con todo, la familia Klein estuvo tentada a convertirse al catolicismo, pero se convirtió a la iglesia unitaria, una rama del protestantismo. No obstante, a estas consideraciones el objetivo del presente estudio es conocer el debate de la señora Klein con la señorita Freud iniciado en Viena en 1927. Comprender los procesos subjetivos en el pleito y enmarcarlo en un nivel epistemológico para revelar las diferencias teórico-técnicas del psicoanálisis del niño.
El debate se transportó posteriormente de la arena vienesa a la londinense. Aquí conviene analizar el estado teórico de ambas autoras en ese momento histórico, es decir, entender sus conceptos sobre las relaciones de objeto en la discusión de 1942-1944. El impacto de la controversia en la institución científica psicoanalítica es revisado por Holland (1990) quien subraya el carácter positivista del conocimiento en la tradición británica en los debates (2) Sobre éste debate en concreto King, y Steiner (1991) realizan una reseña histórica. Según Laurent (1997), Lacan reflexionó críticamente sobre las nociones de ambas autoras en el debate en el Seminario 4 La relación de objeto (1956-1957).
En el conflicto surgió una solución de compromiso que evitó la escisión institucional de la Sociedad Británica de Psicoanálisis con la conformación de un grupo intermedio creado por Winnicott, un espacio transicional.
El psicoanálisis infantil como técnica de tratamiento de una relación directa niño - analista, comenzó realmente con Hermine Hug-Hellmuth desde 1913 (3). Su técnica combinaba la interpretación del material inconsciente a través de la observación del juego compartido en los hogares de los pacientes con apoyo pedagógico. Durante la década de los veinte Melanie Klein y Anna Freud elaboraron sus enfoques sobre la cura analítica del niño (Kris, 1933). La primera sobre la interpretación de los símbolos de lo inconsciente y la segunda sobre las defensas del yo.
El primer encuentro de Anna Freud y Melanie Klein fue en la Sociedad Psicoanalítica de Viena el 17 de diciembre de 1924. Anna Freud mostró cautela ante la teoría de Melanie Klein. Sin embargo, comenzó su ataque en la Sociedad Psicoanalítica
...